wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575190
impresiones desde julio 2007

 poessía religiosa

Historia y curiosidades literarias
EL IMPARCIAL, 15 de octubre de 2006

Poesía religiosa

"Así te ves mejor... crucificado"


La poesía religiosa en lengua española es un género con grandes practicantes: De Santa Teresa y San Juan de la Cruz a Francisco González León,Placencia y Pellicer, del ecuatoriano César Dávila Andrade al nicaragüense Ernesto Cardenal, del puertorriqueño Luis Palés Matos al cubano José Lezama Lima

Por Carlos Monsiváis

En "El libro de Dios", Alfredo R. Placencia (1873-1930), un cura de provincia y de parroquias alquiler" href="http://www.cumbresborrascosas.net/" target="_self">rurales abandonadas, escribe algunos de los poemas religiosos más extraordinarios de la literatura mexicana. Uno de ellos, "Ciego Dios" es en especial notable:

Así te ves mejor, crucificado,
bien quisieras herir, pero no puedes.
Quien acertó a ponerte en ese estado
no hizo cosa mejor. Que así te quedes.

Si se indaga en la "teología específica" que orienta poemas de intenciones místicas, en el de Placencia se transparenta la adopción de Jesucristo por sus criaturas, ese ir a fondo del o la creyente que ve en el sacrificio en la cruz el nacimiento doble de la religión y de su fe personal. En esa vertiente se encuentran varios textos de Carlos Pellicer (1897-1977), entre ellos uno de sus "Sonetos Postreros" (mayo de 1952):

Haz que tenga piedad de Ti, Dios mío.
Huérfano de mi amor callas y esperas.
En cuántas y andrajosas primaveras
me viste arder buscando un atavío.

La poesía religiosa en lengua española es un género con grandes practicantes, de los poetas medievales y Santa Teresa y San Juan de la Cruz a Francisco González León, Placencia y Pellicer, del ecuatoriano César Dávila Andrade al nicaragüense Ernesto Cardenal, del puertorriqueño Luis Palés Matos al cubano José Lezama Lima.

Con el tiempo y, si se quiere, en el ámbito de "la posmodernidad", los que profesan una fe específica, y los que no la compartimos, hemos aprendido a leer, y muy gozosamente, estos testimonios de la trascendencia que se vive desde la convicción y la estética. Los poetas lo saben: Si no ejercen su fe a través del rigor literario, se vuelven oportunistas de su creencia, como tantos de los escribas guadalupanos incluidos en las antologías-orfanatorios de Joaquín Antonio Peñalosa.

Hay también poetas que, sin profesar la fe cristiana o más concretamente católica, son ateos o agnósticos o, si se quiere, personas desinteresadas por el nombre del casillero devocional o extradevocional que les corresponde. De ambas especies poéticas da cuenta un libro excelente, El salmo fugitivo. Una antología de poesía religiosa latinoamericana del siglo XX (Editorial Aldvs, México, 2006. Selección y prólogo de Leopoldo Cervantes Ortiz).

En El salmo fugitivo, el criterio selectivo me parece impecable: No se elige a los escritores por su fe desbordada, asunto que es de suponerse tomará Dios en cuenta, sino por la originalidad de su registro de lo espiritual, por la belleza formal, por la incorporación de lo divino a lo cotidiano, en seguimiento de la frase (y de la actitud) de Santa Teresa: "Entre los pucheros anda el Señor". Así, Clara Silva (Uruguay, 1905-1976):

Te pregunto, Señor
Te pregunto, Señor,
¿es ésta la hora
o debo esperar que tu victoria nazca
de mi muerte?
No soy como tus santos,
tus esposas,
Teresa, Clara, Catalina,
que el Ángel sostiene en vilo
sobre la oscuridad de la tierra,
mientras tu aliento
tempranamente los madura.

Silva no es una seguidora humilde, sino un ser humano amparado en la melancolía, la tristeza y "el cuerpo de mi sombra", y capaz de exclamar:

y el escándalo que hago con tu nombre
para oírme.
y tu amor que revivo en mí cada
mañana,
masticando tu cuerpo
como un perro su hueso.

Cervantes Ortiz (Oaxaca, 1962), estudió Letras, Medicina y Teología, ha publicado antologías, entre ellas Lo sagrado y lo divino. Grandes poemas religiosos del siglo XX (2002), poemarios y ensayos de "teología poética". Es un lector infatigable y agudo y le debo a este libro varios descubrimientos, entre ellos Clara Silva, la venezolana Ida Gramcko, el ecuatoriano Fernando Cazón Vera y el nicaragüense Horacio Peña. Sobre todo, el libro de Cervantes Ortiz tiene el mérito de integrar en un panorama a poetas diversos y opuestos y resolver la contradicción desplegando "el cuerpo a cuerpo" de los escritores y el Misterio o Lo Sagrado o como se le quiera nombrar a lo inexplicable, al enigma o la revelación que la poesía no resuelve sino consigna. En la búsqueda o la negación o el encuentro con Dios se localiza la antes llamada "inspiración" y ahora "técnica", término también impreciso como demuestra esta antología.

Cervantes Ortiz establece su mapa autoral: "...las mutaciones que experimentó América Latina a lo largo del siglo XX, manifestadas sobre todo por la creciente descatolización, responden también a las características peculiares que han tenido la modernidad y su influjo. Tal vez el progresivo debilitamiento de la religión mayoritaria comenzó a hacerse palpable antes de imponerse la pluralidad religiosa actual, mediante la expresión literaria de las primeras décadas del siglo, en las que se forjó un conjunto valiosísimo de autores que ignoraron por completo las restricciones clericales".

La muerte y la resurrección de Dios. La fe que sale de las iglesias. La intuición de lo sagrado. La lucha toda la noche con el ángel. El descreer como método de la humildad interpretativo. En alguno de estos temas se ubica el trabajo del brasileño Murilio Mendes (1901-1975) y su "Iglesia mujer":

La iglesia llena de curvas avanza hacia mí,
Enlazándome con ternura —pero quiere asfixiarme.
Con un brazo me indica el seno y el paraíso.
Con otro brazo me convoca al infierno...

O con el cubano José Lezama Lima (1901-1976):

Deípara, paridora de Dios. Suave
la giba del engaño para ser
tuvo que aislar el trago del ave,
el ave de la flor, no el ser del querer.

También hay otra vertiente en esos años, la de los cristianos ortodoxos como la cubana Dulce María Loaynaz o los mexicanos Concha Urquiza (1910-1945) y Manuel Ponce (1913-1994). Urquiza es excepcional es su afán de recuperar la mística en la época de la militancia socialista. Así, en Sonetos de los Cantares:

Aunque tan sierva de tu amor me siento
que hasta la muerte anhelo confesarte,
bien sé que como Pedro he de negarte
no tres veces, Señor, tres veces ciento.

El salmo fugitivo es una valiosa aproximación a un tema ignorado o descuidado por las iglesias, para empezar.

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos