wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4577020
impresiones desde julio 2007

 Auster según Auster

Entrevistas y noticias actuales
EL COMERCIO DE GIJÓN, 15 de octubre de 2006

Auster según Auster

El escritor, director de cine y singular personaje de historieta, se ha paseado por su propia obra, a veces abiertamente, a veces, oculto en juegos literarios

PACHÉ MERAYO

«Todos los escritores tienen sus fantasmas», decía hace sólo unos días atrás en Oviedo Jorge Edwards. No descubría nada el Premio Cervantes, pero sí hacía evolucionar a espectro aquellas presencias que siempre se dijeron influencias, comparecencias casi inconscientes de unos autores en mentes y obras de otros. Nadie se libra de ellas. Paul Auster, el hombre de la profunda mirada y el cigarro perenne, que en unos días recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, tampoco.

Presume el escritor de Nueva Jersey de llevar pegado en sus maneras el impacto que le causó en su juventud 'Esperando a Godot'. Asegura convivir desde entonces con Samuel Beckett sin poderse librar de él. Confesó también en alguna ocasión que en su cabeza habitan otros genios como Kafka o el mismísimo Cervantes. Pero no son sólo fantasmas ajenos los que acuden a sus tintas. Y es que el autor de 'Leviatán' está en sus propios escritos. Está en espíritu, que es lógico, y además como una identidad paralela. Precisamente en 'Leviatán' se oculta Auster tras las habilidades del narrador, curiosamente llamado Peter Aaron. No hace falta ser muy avispado para advertir la coincidencia de iniciales (P. A.). Pero no acaba en ese detalle el modo en que vuelca en esa novela, donde escribe sobre un escritor que cuenta la vida de otro, parte de su universo personal. Además, Auster llama Iris a uno de sus personajes, dejando constancia del nombre de su propia mujer. Iris es el anagrama de su esposa Siri.

Otro ejemplo llamativo es 'La noche del oráculo', protagonizada también por un escritor. En esta novela con tintes cinematográficos, no en vano el creador es también un hombre de cine, Auster se enfunda en un personaje que se llama Trause, nombre que recomponiendo sus letras llega a ser su propio apellido.

Pero la presencia de Auster en la obra de Auster no siempre es un juego para navegantes. A veces es pura evidencia, como ocurre en una de sus novelas más leídas, 'La ciudad de cristal', que unida a' Fantasmas' y 'La habitación cerrada' compone su multimillonaria 'Trilogía de Nueva York'.

El Paul Benjamin Auster nacido en el estado de New Jersey el 3 de febrero de 1947, hijo de Queenie y Samuel Auster, es el mismo que viste y calza por 'La ciudad de cristal'. Con este relato de corte negro se convierte además Auster en personaje de cómic, ya que el conocido dibujante David Mazzucchelli lo trasladó a ese universo de papel. Este Auster creado por Auster se introduce en la novela primero como un nombre que es a la vez una confusión. Pero al final se deja ver tal como es.

Comienza la incursión del Príncipe de Asturias en 'La ciudad de cristal' cuando alguien confunde por teléfono al protagonista -de nuevo un escritor- llamado Quinn con el detective Auster. Al principio Quinn dice no ser él, pero a la tercera llamada telefónica asume su personalidad. Por cierto, cabe aquí recordar que el mentado protagonista firma sus novelas como William Wilson, igual que el cuento de Poe sobre la torva conciencia, otro dato que los especialistas añaden a la lista de fantasmas personales.

Cuentan que reproduce con esta secuencia literaria el autor una anécdota propia y que al volcarla en el libro la concluye como realmente le hubiera gustado hacer en la realidad. Al parecer, en una ocasión llamaron a su casa preguntando por otra persona. Contestó, lógicamente, que se habían confundido, pero en silencio esperó al lado del auricular a que volvieran a llamar para esa vez decir: «Sí soy yo» y seguir, como sigue Quinn, la pista del enigma que se abre ante él. El teléfono no volvió a sonar y Auster se quedó con las ganas. Al volcar este recuerdo en la novela hace realidad ese deseo, metiendo a su escritor repentinamente convertido en investigador en un pequeño lío del que intentará salir localizando a quien suplanta. Es así como encuentra al verdadero Paul Auster y es así como éste le explica quien es, «yo soy escritor».

Pero tras esa transparente aparición, en 'La ciudad de cristal' también se da un delicado juego de palabras. Según Miguel Sardegna, un experto en la obra del de Nueva Jersey, en lan la jerga detectivesca, al investigador privado se le llama 'private eye' ('ojo privado'). La palabra 'eye' se pronuncia en ingles igual que la letra 'i', que escrita en mayúscula significa 'yo'.

En una y otra aparición lo que hace Auster, lo que lleva haciendo desde 'El cuento de Navidad de Auggie Wren', es sintetizar obsesiones propias, aportar las intuiciones que tiene sobre el mundo. Asegura Ricardo Silva, otro analista de su obra, que la manera en que sus personajes se enfrentan a la vida es la manera en que él en algún momento pensó la suya. «Sólo escribe cuando lo domina una necesidad similar al hambre», dice Silva y es entonces cuando «se limita a oir la voz de un hombre imaginado y ejerce su función vital de relatar».



www.premiosliterarios.com



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos