wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729651
impresiones desde julio 2007

 'Soy una autora gallega, aunque libremente escriba en castellano

Entrevistas y noticias actuales
TERRA ACTUALIDAD, 16 de octubre de 2006

Marta Rivera: 'Soy una autora gallega, aunque libremente escriba en castellano'

Una historia de amistad y de lealtades llevó anoche a Marta Rivera de la Cruz a quedar finalista del Premio Planeta con 'En tiempo de prodigios', la novela 'más arriesgada' de las que ha publicado esta escritora, que se siente gallega aunque las instituciones de su tierra no cuenten con ella porque escribe en castellano

'No me gusta que nadie ponga en duda de dónde soy yo por el hecho de que haya elegido libremente el castellano para expresarme como escritora', afirmó hoy Rivera de la Cruz en una entrevista con EFE, en la que habló de la novela que le ha hecho merecer los 150.250 euros con que está dotado este segundo puesto.

El 7 de noviembre se pondrá a la venta el libro con una tirada inicial de 85.000 ejemplares, una cifra muy superior a la media de las novelas españolas y que da idea de la gran difusión que tiene el Premio Planeta, incluso aunque se haya quedado finalista.

Llevaba más de cuatro años sin escribir una novela, tras 'Que veinte años no es nada', merecedora del Premio Ateneo Joven de Sevilla en 1998; 'Linus Daff, inventor de historias' (2000) y 'Hotel Almirante' (2002). Sí publicó en cambio ensayos o biografías como 'Fiestas que hicieron historia', 'Tristezas de amor' y 'Grandes de España'.

A Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) le interesan mucho 'las historias de amistad entre personas de generaciones diferentes porque es extremadamente enriquecedor', y, de hecho, ella se precia de tener 'una amiga de 75 años'.

De ese interés, y de una serie de circunstancias personales, como la pérdida de su madre hace año y medio, surgió su nueva novela. 'Necesitaba contar esa experiencia que nos cambió la vida a toda la familia, pero quería hacerlo en positivo porque 'En tiempo de prodigios' no es una novela triste en absoluto. Está llena de luces, aunque siempre hay algunas sombras en sus páginas', dijo a EFE.

'Es una obra sobre el valor de la amistad' y sobre la riqueza que emana casi siempre de las diferencias, ya sean de edad, de raza, de cultura o de religión, dijo la autora.

La protagonista, Cecilia, es una mujer que ha superado los treinta años y que atraviesa 'una crisis personal fuerte'. Por determinadas circunstancias, entabla una relación con Silvio, un anciano de 88 años, aparentemente 'un hombre de vida normal', un funcionario de Ministerio que, en sus ratos libres, se dedica a escribir novelas policíacas de mucho éxito pero de dudosa calidad literaria.

Bajo esa normalidad, Cecilia descubre a 'un hombre apasionante que oculta un secreto' relacionado con buena parte de los sucesos que conmocionaron a Europa en los años 40 y que trasladarán al lector a escenarios situados en París, Varsovia, Londres y Nueva York, entre otros.

El título de la novela está tomado de una cita de Sergio Pitol: 'Aunque si bien es cierto que vivimos tiempos crueles, también es cierto que estamos en tiempo de prodigios'. Y apostilla Rivera: 'puedes estar pasándolo fatal, pueden pasar cosas terribles, pero, de repente, sucede algo que te da impulso y fuerzas para seguir adelante', y eso es lo que ocurre en la novela.

La novelista vive en Madrid desde los dieciocho años, pero se siente gallega hasta la médula, y por eso le duele que 'en los sectores institucionales de Galicia' no se le considere una escritora gallega por el mero hecho de publicar en castellano.

Rivera de la Cruz ha sido invitada por universidades de varias ciudades españolas y del extranjero para pronunciar conferencias, pero nunca ha hablado 'en una universidad gallega'. 'Esas cosas te extrañan -puntualiza-, te desconciertan y te hacen preguntarte cuál es la raíz de todo esto'.

No obstante, la escritora asegura que sus novelas 'funcionan muy bien en Galicia, pero 'desde el punto de vista institucional' la cosa es distinta. 'Me gustaría que contasen conmigo, pero no lo hacen simplemente porque no escribo en gallego', subraya.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos