wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575200
impresiones desde julio 2007

 El valor del arte reside en su inutilidad

Opiniones y consejos de grandes autores
IDEAL, 20 de octubre de 2006

«El valor del arte reside en su inutilidad», asume Paul Auster

El escritor estadounidense, la voz de los galardonados en la ceremonia, emocionó con un bello e intenso discurso

ROBERT BASIC/OVIEDO

Paul Auster lleva muchos años intentando descifrar uno de los misterios que rigen su vida: la necesidad de escribir y expresarse a través de las novelas, «unos relatos imaginarios que nunca han sucedido en eso que denominamos el mundo real», una forma universal de comunicación que le ha conectado con millones de personas. Ayer, en Oviedo, el escritor estadounidense recogió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. En su alocución, 'justificó' su amor por la escritura con una regresión al pasado: «No sé por qué me dedico a esto. Lo único que puedo decir es que he sentido tal necesidad desde los primeros tiempos de mi adolescencia».

El autor de 'Leviatán', que hilvanó un bello discurso cargado de razones que sólo entiende el corazón, radiografió el papel del arte en la sociedad actual. Así habló de la escritura: «Sin duda es una extraña manera de pasarse la vida, encerrado en una habitación con la pluma en la mano, hora tras hora, día tras día, año tras año, esforzándose por llenar unas cuartillas de palabras con objeto de dar vida a lo que no existe... ¿Y por qué se empeñaría alguien en hacer una cosa así?» Él mismo dio la respuesta: «Porque no tiene más remedio, porque no puede hacer otra cosa».

Auster habló de la creación en clave de necesidad -«es un impulso humano fundamental»- y precisó que, en el terreno de lo práctico, «el arte es inútil, al menos comparado con el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista». Pero precisamente en esa supuesta 'inutilidad' halló la razón de ser de los libros, cuadros, músicas... «El valor del arte reside en su misma inutilidad; la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos».

El escritor estadounidense dedicó el final de su discurso a la novela. Dijo que se trata de una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y que «constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad». Y lanzó una emotiva promesa: «Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento...»



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· La espina de la amapola
· Más Acerca de Opiniones y consejos de grandes autores
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Opiniones y consejos de grandes autores:
Una biblioteca (Arturo Pérez Reverte)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Opiniones y consejos de grandes autores





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos