wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4688427
impresiones desde julio 2007

 Las campañas de fomento de la lectura

Otros textos sobre literatura
EL DÍA DE CÓRDOBA, 22 de octubre de 2006

literatura infantil y juvenil

un libro

Las campañas de fomento de la lectura, pese a su elevado coste y nobles objetivos, no acaban de conectar con el ciudadano. ¿Qué leer? ¿Cuándo empezar? ¿Cómo crear el hábito? Son cuestiones clave a las que se trazan aquí algunas soluciones

GONZALO CAPPA

El ejemplo del entorno familiar, una buena red de bibliotecas y la recuperación de la literatura oral –los cuentos de antes de dormir– son algunos de los elementos fundamentales para fomentar la lectura entre niños y jóvenes según coinciden en destacar algunas asociaciones de expertos, escritores, editores y docentes.

Lograr que este espacio de horizontes infinitos siga existiendo en la mente de los más pequeños es hoy un campo de batalla que tiene como soldados a padres, profesores y políticos. Conscientes de que quienes fueron lectores en las primeras edades lo seguirán siendo a lo largo de sus vidas, tienen encomendada la tarea de fomentar en ellos el gusto por la lectura, así como la de hacerles comprender el valor que representa para su desarrollo. En este contexto se explican las recientes campañas de promoción de la lectura, en las que tanto el Ministerio como la Consejería han invertido sumas millonarias y cuya eficacia ha sido cuestionada por muchos por cómo han sido focalizadas. Por lo general, son los padres quienes tienen que plantear las primeras estrategias.

Así lo creen los expertos que, como Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, opinan que es ya en los primeros momentos de la vida cuando hay que cultivar esta afición que, entre sus muchos beneficios, les acercará a otros mundos y realidades. "El mejor camino para llegar a ser un lector es aprender el valor, el sentido y la música de las palabras. Nada hace mayor bien a un niño que ese cuento que los padres le cuentan o le leen antes de dormir, o en cualquier otro momento del día. La narración oral y la poesía construyen el lector de estos primeros años. Junto a ello, la presencia de los libros de la manera más natural. Que al lado del peluche o el tren de arrastre aparezcan los libros", afirma.

El consejo, aparentemente fácil, presenta numerosos interrogantes en la práctica, sobre todo para aquellos padres que en su infancia no disfrutaron de cuentos y aventuras: ¿cómo crear estos hábitos de lectura?, ¿cuáles son los libros apropiados?, ¿qué es lo que hay que evitar? Si bien no existe una receta mágica para dar solución a estas cuestiones, sí hay ciertos trucos para conseguir enganchar a los jóvenes en estos menesteres. El más básico de todos es hacer de la lectura algo familiar, tal como propone Eliacer Cansino, autor de libros infantiles, lo que en otras palabras significa practicar con el ejemplo: "Los padres tienen que vivir la lectura como algo natural, es decir, que leer sea algo que también hacen ellos. Es importante que muestren interés por la lectura de los niños y que, de vez en cuando, tomen sus libros, los comenten o relean con ellos. Si le dan a su lectura cierta dramatización, mejor".

La psicopedagoga y catedrática en Literatura Infantil María Dolores González Gil insiste también en la importancia de las narraciones orales, en la lectura compartida y en lo que ella denomina "educación de la sensibilidad". "La lectura es una comunicación que necesita entrenamiento, pero sobre todo capacidad para construir el sentido. El sinsentido no atrae a nadie y menos a un niño de nuestra época que tiene todas las diversiones a su alcance". En esta tarea por contagiar la pasión por los libros, padres y profesores cuentan con grandes aliados, los álbumes ilustrados, un instrumento indispensable para fomentar una "lectura deseada, amada, lúcida y estimulante. En ellos se dan la mano el texto para ser leído por el adulto buen lector con las imágenes que estén más cerca del niño", explica González Gil.

Pero tan importante como saber qué hacer para estimular el placer por la lectura y hacer de ella una actividad divertida es conocer lo que debe evitarse en este sentido. Ante todo, la imposición y el desprecio de sus verdaderos intereses. "¿Cómo pretender llegar por el camino de la obligación a lo que queremos que sea un disfrute?", se pregunta Antonio Basanta.

Como escribe Pennac en su libro Como una novela, la lectura se lleva mal con el imperativo. Precisamente leer como obligación –sobre todo en la escuela– es el principal motivo que las encuestas sobre hábitos de lectura señalan como causante de la pérdida de adeptos en la etapa de la adolescencia.

Según estos informes, el hábito crece de forma especialmente intensa en las primeras edades –aunque parezca increíble, los niños salvan los índices globales de lectura en España–, se mantiene en la pubertad y cae en picado tras esta etapa. Esta crisis está asociada a la lectura de textos más especializados y técnicos, propios de las materias de estudio, en detrimento de los contenidos narrativos. Comprobar que otros medios aportan disfrute sin esfuerzo es otro de los aspectos que castran el proceso de iniciación a la lectura. En este sentido, se recomienda inculcar al pequeño que ésta también es un juguete y en no contraponerla a otras formas de ocio por las que se sienta atraído. "Si caemos en esto de nuevo diferenciaremos en el niño entre placer (juegos) y obligatoriedad (libros)", señala Javier López, gerente de Repiso.

Quizás sea la elección del libro apropiado la cuestión más complicada, entre otros motivos, por el volumen de la oferta. Valga un dato: en España se editan anualmente más de 6.000 títulos de literatura infantil y juvenil. Aunque muchos se oponen a hacer una diferenciación por edades se recomienda, en líneas generales, que en la etapa de 0 a 2 años comience el pequeño a explorar el libro como objeto, como algo que poder tocar, mientras que en la de 2 a 5 se interese por el álbum ilustrado y la narración oral. Ya es en la de 5 a 8 cuando comienza más puramente el inicio del ejercicio de la lectura.

Teniendo presente estos datos la cuestión clave es garantizar la calidad porque, como defiende González Gil, "una lectura basura detiene el crecimiento de la mente y de las emociones".



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.

Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos