wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732652
impresiones desde julio 2007

 la inspiración no existe, sólo la transpiración

Entrevistas y noticias actuales
DIARIO DE SEVILLA, 28 de octubre de 2006

"En literatura, la inspiración no existe, sólo la transpiración"

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) es de esos escritores que se forjan lentamente, con trabajo y sin padrinos. Ahora, Alfaguara apuesta por él y publica su quinta novela, una historia de asesinatos durante la campaña de Rusia de la División Azul y en la que huye del maniqueísmo al que otros acostumbran

LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ

sevilla.Hay gente que dice que es usted el nuevo niño bonito de Alfaguara. Pero, vista su trayectoria, parece estar claro que nadie le ha regalado nada.
–Desde luego. No he tenido la suerte de tener padrinos, pero, en cambio, poseo una vocación de caballo. Eso es lo más importante. Yo empecé presentándome a concursos literarios de ayuntamientos, los cuales me sirvieron para afilar la escritura y ganar lo suficiente para vivir. Un escritor tiene que cuajar con el tiempo.

–Es decir, que es de los que creen en el trabajo y no en las musas.

–Es que la inspiración no existe, es un mito. Lo único que existe es la transpiración y la asociación. Uno escribe con la memoria, que es asociativa. Y eso, no lo dude, es un proceso trabajoso.

El tiempo de los emperadores extraños es un thriller ambientado en la División Azul (la unidad de voluntarios que Franco mandó a Rusia para ayudar a Alemania) y, ahí está el atrevimiento, los divisionarios (militares y falangistas) no son monstruos, simplemente personas en toda su complejidad.

–Yo estoy un poco harto del maniqueísmo actual, de que se haga creer a la gente que los únicos idealistas eran los de las Brigadas Internacionales. Cualquier falangista camisa vieja quería cambiar el mundo; eran idealistas y creían firmemente en unos valores. Conozco bien la materia, detrás de esta novela hay leídos 90 títulos en duras jornadas en la Biblioteca Nacional, pero no sólo de los divisionarios, sino también de los propagandistas soviéticos. Además, era la evolución natural del personaje, Arturo, que ya apareció en El arte de matar dragones como agente de los servicios secretos de Franco. Conozco bien la materia, que es lo mínimo que se puede hacer cuando uno se atreve a escribir con un fondo histórico.

–Hablando de Arturo Andrade: todo hace pensar que habrá nuevas entregas de su aventuras, de que estamos ante una saga, algo bastante normal en la novela negra.

–Yo creía que el personaje estaba muerto, pero luego vi que tenía más recorrido. En la primera parte tiene 29 años y me di cuenta de que podía crecer mucho. Todavía no lo he decidido, pero, probablemente, volveremos a verlo.

–Sus personajes son duales, por una parte son cínicos y ácidos y, por otra, idealistas irredentos.

–Existe un choque entre el idealismos que tienen en la mente y la realidad. Inevitablemente terminan estrellándose. Es algo que, por otra parte, nos pasa a todos: la pérdida de las ilusiones, de la esperanza. A medida que pasa la vida, todos nos vamos blindando.

–¿Estamos muy lejos de la época sobre la que escribe?

–La novela conecta mucho con la sociedad de hoy. Los demonios que actualmente tenemos ya empiezan a nacer entonces. En la Segunda Guerra Mundial se inicia la demolición de los dos grandes mitos del siglo XX: la irracionalidad y la trascendencia. Se inicia el ocaso de las ideologías, cuyo paroxismo es el fascismo y el marxismo, y comienza lo que tenemos hoy: la soledad urbana y la manipulación de la información.

–No puede evitar su admiración, como otros tantos de su generación, por la gran tradición de la novela negra.

–Yo he mamado mucho la novela negra. Mis padres literarios son norteamericanos. Además, estoy contaminado por el cine negro, y todo esto se tiene que reflejar obligatoriamente en mis libros. Creo que la unión que busco es la de los grandes norteamericanos, como Dashiell Hammet, con los grandes rusos, como Dostoievski. La literatura española actual no me interesa mucho. Además, el thriller sirve para comprender el alma humana con sus claroscuros.

www.premiosliterarios.com



Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos