wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645654
impresiones desde julio 2007

 Andrés Neuman

Entrevistas y noticias actuales
ENTREVISTA

Andrés Neuman. Escritor : "Uno nunca es dueño de lo que dice el libro que escribe"

DANIEL MONSERRAT. ZARAGOZA

NACIDO EN BUENOS AIRES

RESIDENCIA DESDE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS VIVE EN GRANADA DONDE REALIZA, ADEMÁS DE ESCRIBIR, DISTINTAS COLABORACIONES EN MEDIOS LOCALES

EDAD 29 AÑOS


LIBROS PUBLICADOS LOS MÁS CONOCIDOS SON ´EL JUGADOR DE BILLAR´, ´TOBOGÁN´, ´LA CANCIÓN DEL ANTÍLOPE´, ´GOTAS NEGRAS´, ´EL EQUILIBRISTA´ Y ´ALUMBRAMIENTO´, ENTRE OTROS. SU PÁGINA WEB ES WWW.ANDRESNEUMAN.COM Y EN ELLA SE PUEDE ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE SU OBRA Y SU CARRERA LITERARIA

El hispanoargentino Andrés Neuman acaba de publicar su nuevo trabajo, Alumbramiento en el que, a través de sus cuentos, cuestiona los estereotipos masculinos y analiza el mundo literario.

-¿Qué le ha llevado a cuestionar los estereotipos masculino?

-La pregunta correcta sería si la literatura va a tardar mucho en reflejarlo. Es un conflicto real y en marcha. Esta transición que estamos viviendo me hizo pensar que el pensamiento de género no puede ser solo una cuestión de mujeres, afecta a ambos géneros. Y pensé que no había muchos libros de ficción que se ocupe de la otra mitad de la repercusiones en el pensamiento de género.

-Y, para reflejar esa crítica, el libro comienza de un modo un poco extraño...

-Mi planteamiento es que no hay roles de géneros esenciales. Ninguna emoción o función humana corresponde esencialmente a uno de los géneros. Llevado esto al extremo la idea era decir ni siquiera la capacidad de engendrar vida. El hecho es biológicamente una exageración pero me sirve como metáfora bastante real de cómo él empieza a descubrir otra manera de sentirse padre, hijo, pareja... Aunque hay muchas interpretaciones. Uno nunca es dueño de lo que dice el libro que siempre dice lo que le da la gana. Solo se es dueño de lo que piensa.

-Explíquese...

-Si un acto de lectura fuese confirmar lo que ha dicho el autor, leer sería inútil. Cualquier producto estético es una especie de arco de sentidos, el autor siempre cree estar situado en un punto de ese arco pero tú puedes recorrerlo entero. A mí me gusta cuando más grande es ese arco porque es más rico el libro y, claro, el cuento lo que hace es insinuar un arco de muchísimo alcance y, sin embargo, iluminar una pequeña parte de ese arco. Es un género demasiado silencioso.

-¿Silencioso?

-El autor no tiene por qué saber cómo termina el cuento, si la situación está bien planteada, si los personajes son complejos, si las emociones fluyen... Si se ha recreado bien, la página solo será un encuadre, el mundo va más allá.

-Volviendo a su libro, tiene tres partes muy distintas porque va desde la masculinidad hasta la literatura, ¿cómo adquiere una unidad?

-La estructura tiene mucha lógica. En la primera trato sobre los estereotipos pero la segunda es una bisagra. Algunos microcuentos hablan de estereotipos pero más breves y otros son metaliterarios.

-¿Es el cuento su género?

-No tengo un género predilecto. No concibo los géneros tajantemente separados y no creo que un escritor escriba en un solo género. Un género literario es un acorde con una dominante.

-Pero sí se prodiga en él mucho más, ¿por qué?

-Porque le tengo mucho cariño. Es el género más incomprendido. El cuento está en tierra de nadie...

-¿Entonces no es cierto que escribir un cuento es la antesala de una novela?

--Es un tremendo error. Sería como pensar que los grandes velocistas en realidad solo están pensados para correr la maratón, por ejemplo, Carl Lewis era un inepto que nunca se atrevió a correr un maratón... Un cuento no es una novela pequeña, es un texto narrativo autónomo.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos