wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639431
impresiones desde julio 2007

 El caso de los premios amañados

Boletines informativos de premiosliterar
EL NORTE DE CASTILLA, 31 de octubre de 2006


El diario póstumo del crítico galo Jacques Brenner deja al descubierto un paisaje de editores corruptos y escritores vendidos

JUAN PEDRO QUIÑONERO/PARÍS

En vida, Jacques Brenner fue el arquetipo del escritor de éxito local, premiado él mismo por la Academia, consejero en varias de las más grandes editoriales, crítico adulado, influyente jurado asimismo. Publicó media docena de novelas reeditadas sin cesar. Sus críticas en la prensa más influyente se publicaron incluso en libro de bolsillo. Varios de sus ensayos siguen reeditándose desde hace años. Dejó inéditos varios volúmenes de memorias, uno de los cuáles, 'La Cuisine des prix', se pondrá a la venta el 2 de noviembre. Su prepublicación parcial ha caído como una bomba. Escrito en forma de diario, informal, sin florituras, Brenner cuenta por lo menudo las trampas, martingalas, corrupciones y venalidades de editores, críticos, jurados y premiados.

Jacques Brenner se detiene en particular en los personajes que, desde la oscuridad, trajinan la concesión de premios, desde hace muchos años, para Grasset, Le Seuil, Gallimard y Albin Michel. No es un secreto que esos cuatro editores se reparten desde hace décadas el grueso de los grandes premios millonarios, comenzando por el Goncourt y el Renaudot. Brenner da todos los nombres y todas las grandes y más bajas maniobras: todos son prácticamente desconocidos, más allá de la liliputiense geografía del distrito VI de París. Las anécdotas que cuenta Brenner dan una idea muy gráfica del estado de la corrupción.

El director de la editorial donde él mismo trabaja, a sueldo, le anuncia la llamada de un escritor que está dispuesto a regalarle un perro de raza (a Brenner le encantaban los perros) y se dispone a invitarlo a un restaurante de lujo para conocer sus gustos íntimos.

El mismo editor le anuncia que le regalará un coche deportivo de lujo, recordándole, al mismo tiempo, que «no olvides que mi favorito es...». Otro editor lo llama para anunciarle que fulano ganará tal premio, ya que fulano ha recibido un anticipo de tantos millones que es necesario amortizar.

Rozan lo mafioso

El director administrativo de tal editorial lo llama: andan mal de pasta, y el favor de votar por fulano podría pagarse con la reedición en bolsillo de sus críticas literarias. No se cuentan el número de cenas y viajes, coches ofrecidos, ediciones venales, favores comprados, negocios amañados, celadas concebidas en la oscuridad de los pasillos de las editoriales más respetables. En ocasiones, los apaños rozan lo mafioso. Yves Berger, su editor, le confiesa a Brenner: «Antoine Gallimard me ha llamado. Se ha sellado un acuerdo entre Gallimard y Grasset. Los jurados Gallimard votarán Grasset para el Goncourt, y los jurados Grasset votarán Gallimard para el Renaudot».

Brenner murió en el 2001. Sus herederos han tardado cinco años en conseguir un editor dispuesto a publicar sus memorias.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.23 Segundos