wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4649604
impresiones desde julio 2007

 Vivir de la literatura es complicado, pero no de sus afluentes

Boletines informativos de premiosliterar
DIARIO LA RIOJA, 3 de noviembre de 2006

CRISTINA GRANDE ESCRITORA

«Vivir de la literatura es complicado, pero no de sus afluentes»

La escritora de origen jarrero, finalista Premio Setenil, presenta esta noche en el Ateneo Riojano su libro 'Dirección noche'

DIEGO MARÍN/LOGROÑO

Aunque nacida en Lanaja (Huesca) en 1962, Cristina Grande procede de la localidad riojana que más y mejores escritores ha dado, después de la capital: Haro. Tras licenciarse en Filología Inglesa y estudiar Fotografía en Zaragoza, donde reside, ha publicado los libros La novia parapente (2002) y Dirección noche (Xordica, 2006), finalista del Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España.

- Literatura y fotografía, ¿cómo conjuga estas dos pasiones?

- Conjugar las pasiones no es difícil. Lo peor es cuando las obligaciones te impiden hacer aquello que te hace feliz. Para mí, tanto la literatura como la fotografía me resultan imprescindibles. Suelo llevar mi cámara en el bolso y vivo rodeada de libros. Y otra de mis pasiones es el vino.

- Sus libros se compones de narraciones breves que parecen escritas milimétricamente. ¿Cómo concibe cada libro?

- Los cuentos de La novia parapente los escribí muy alegremente, sin pensar que fuesen a ser publicados, y es, sin embargo, el libro que me ha hecho escritora. Aunque también lo escribí con alegría, Dirección noche es un libro más sombrío, quizás porque me sentía más responsable de mi trabajo, y porque intuía que se acercaba una época muy triste para mi familia.

- Algunos de sus relatos transcriben o pasan por distintos lugares de La Rioja, ¿es esta localización un juego de nostalgia por la tierra de sus ancestros?

- Seguro que sí. Pasé toda mi infancia y adolescencia en Haro. A Logroño 'bajábamos' muy a menudo, de compras, al oculista, a examinarnos en el Conservatorio, a sacarnos el carné de identidad y a cenar o comer. Recuerdo un bar de champiñones en la calle Laurel y el desaparecido restaurante La Merced. Y aún conservo sábanas compradas en su día en la localidad de Varea.

- También hay mucho cine, viajes, sentimientos encontrados en su obra narrativa. ¿Cómo contener tanto en tan poco espacio?

- Me gusta ir al cine más que viajar, aunque las dos cosas alimentan mis relatos y mi forma de ver el mundo. Escribo con pocas palabras y, en ese sentido, me considero seguidora de Javier Tomeo, que corrige mucho sus libros, hasta despojarlos de todo lo innecesario.

- ¿Cómo se puede evitar ser una 'novia parapente' o 'dirigirse a la noche'?

- Me han ofrecido varias veces hacer parapente, pero resulta que tengo miedo a las alturas. Y en cuanto a la noche..., eso sí que es inevitable.

- Sus dos libros han sido reeditados, ¿es la maldición del escritor medio ser leído pero no vivir de lo que escribe?

- Vivir de la literatura es complicado, pero se puede vivir de los afluentes de la literatura. Escribo todas las semanas, desde hace cuatro años, para el Heraldo de Aragón. Escribo también textos que me encargan, y voy a bibliotecas, clubes de lectura, mesas redondas, y ese tipo de cosas que rodean a la literatura y que te permiten ir tirando.



Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.26 Segundos