wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732618
impresiones desde julio 2007

 La perfección es un horror

Boletines informativos de premiosliterar
MILENIO, 3 de noviembre de 2006

Ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz
"La perfección es un horror": Claudia Amengual
Guadalajara/Mariño González


Con el galardón, que se entregará el 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la narradora nacida en Montevideo, se une a las 12 escritoras que han obtenido la presea.

Su novela no se vende en México, pero se venderá. La autora no conoce Guadalajara, pero vendrá. Y la perspectiva del viaje la tiene feliz. Con Desde las cenizas (Alfaguara, 2005), Claudia Amengual ayer fue designada ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz, el más importante que se entrega a libros escritos por mujeres. El jurado, integrado por Ignacio Díaz Ruiz, Silvia Molina y Verónica Grossi, le concedió el galardón "por ser una narración que resuelve con exactitud y destreza situaciones en apariencia sencillas, pero plenas de significado y profundidad".

Con el galardón, que se entregará el 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la narradora nacida en Montevideo, también autora de La rosa de Jericó (2002) se une a las 12 escritoras que han obtenido la presea, entre ellas las mexicanas Elena Garro, Silvia Molina y Cristina Rivera Garza.

¿Cómo recibe la noticia del premio?

Con una profunda alegría, porque tengo 37 años, Uruguay es un país pequeño, soy mujer y esas tres cosas hacen que se vuelva muy complicado escribir profesionalmente. Sin embargo, cuando es una vocación una va saltando los obstáculos y tratando de profesionalizarse. Esto es, sobre todo, un estímulo para seguir adelante.

¿Cuál fue su interés en el tema de las crisis afectivas?

Es un problema que no es del siglo XXI, pero que ha hecho eclosión en la actualidad, porque las relaciones entre el hombre y la mujer han cambiado, porque la mujer ha salido a trabajar y porque los roles ya no están tan definidos. Eso ha hecho que nos tengamos que replantear mucho el concepto de pareja. Lo que hice en esta novela fue reivindicar el amor: es una fuerza y un sentimiento tan importante que merece ser vivido con plenitud, pero jamás con resignación. Eché un poquito dentro de la historia la importancia que está teniendo la comunicación vía internet, para que las personas entablen relaciones, siempre y cuando sea el comienzo. Porque luego se necesita la piel, el cuerpo a cuerpo y el compromiso.

Ha dicho que la infidelidad es un término "muy bastardeado". ¿Por qué?

Cuando uno nombra "infidelidad", inmediatamente piensa en el pecado, en la maldad, en el horror y lo reviste de un aura de suciedad. Y la infidelidad es ni más ni menos la ilusión de querer tener una vida nueva. Hay que tratarla con muchísimo respeto y, sobre todo, sin prejuicios. Sin embargo, uno no puede vivir siendo infiel, porque la infidelidad en algún momento se vuelve deshonestidad. A veces, las relaciones comienzan siendo infieles y lo que requieren es la fuerza de carácter de las personas para tomar una decisión. Ahí sí entran la moral, la ética y los principios. La infidelidad como proyecto de vida, no: me parece una muy mala opción. Pero a veces puede ser el germen de la búsqueda de la felicidad.

El jurado ha destacado el sentido del humor en Desde las cenizas

Es un humor, por momentos, amargo. Es el humor de la vida, el que a veces nos hace ver las cosas ácidas, con una cierta sonrisa para poder sobrellevarlas. No es un humor de risa fácil, sino que apela a la inteligencia del lector. Me da mucho gusto que un jurado no uruguayo haya podido captar y gustar de esos chispazos de humor, porque eso significa que es un lenguaje que trasciende las fronteras y que es algo que compartimos como comunidad lingüística.

Alguna vez dijo que le gusta "armar mujeres imperfectas"

La perfección es un horror. Nos han enseñado, y es otro mito cultural, que tenemos que ser perfectas en muchas cosas a la vez: tenemos que ser madres perfectas, amantes perfectas, profesionales perfectas y encima estar lindas. Es una carga terrible para la mujer. No se puede ser un 10 durante 24 horas. Comprender eso nos ayudaría a ser más felices.



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.25 Segundos