wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575319
impresiones desde julio 2007

 LUIS ALBERTO DE CUENCA

Entrevistas y noticias actuales
EL COMERCIO, 4 de novienbre de 2006

LUIS ALBERTO DE CUENCA POETA

«La conciencia de los pueblos al final es la de los poetas»

El autor madrileño inauguró las VI Jornadas de Literatura que organiza en Pravia la Asociación de Escritores de Asturias

ZORAIDA DÍEZ/PRAVIA

Una lectura poética a cargo de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) abrió ayer las VI Jornadas de Literatura de Pravia en la Biblioteca Pública Antón de la Braña. El poeta madrileño, Premio Nacional de Traducción por su versión de Cantar de Valtario, después de ser considerado el poeta más culturista de su generación, ha abierto nuevos cauces de expresión a la poesía española de fin de siglo.

-¿Cuál es su idea de la poesía?

-La poesía es un bello arte que trabaja con palabras y que yo creo que es una de las expresiones más altas del espíritu humano. Es algo que nos ennoblece, que nos hace mejores, que nos distingue. Es una de las pruebas fehacientes de nuestra humanidad.

-¿Cómo fomentaría el gusto por la poesía entre la gente joven?

-Pienso que en general siempre ha habido el mismo interés por la poesía. No creo que ahora exista menos, siempre ha sido un ejercicio minoritario, pero pienso que la conciencia de los pueblos al final es la conciencia de los poetas. Los poetas vienen a ser como la personificación de una determinada cultura. Desde luego a la cultura española son los poetas los que han sabido darle su auténtico ser.

-¿Como se toma las críticas de sus -libros?

-Las críticas me las tomo bien. Los críticos intentan ser sinceros consigo mismos dando sus lecturas del libro. Simplemente hay que situarlos en el plano en el que deben ser situados como una lectura por parte de alguien que se acerca a ese libro, que se toma la molestia de escribir sobre él y que unas veces le gusta más y otras menos. Pero yo los respeto mucho.

-Durante un tiempo, fue secretario de Estado de Cultura del Gobierno del PP. ¿Cómo conjugó su vida política con su vida como escritor?

-La vida de escritor en prosa, ensayístico, como investigador no la compaginé bien porque es prácticamente imposible compaginarlo. En cambio la poesía se puede compaginar perfectamente con cualquier otra cosa. Tiene la ventaja de que los fines de semana, los ratos libres, estás mirando el mundo con esa perspectiva poética y en ese sentido lo compaginas sin problemas. La prosa exige más dedicación.

-¿Es cierto que tiene en su casa una biblioteca con 30.000 libros?

-Sí es cierto. La última vez que los conté hace 8 ó 10 años tenía 24.500. Seguro que en estos últimos años han entrado más de 5.000.

-¿Todos leídos?

-Todos conocidos, todos queridos amigos. Me llevo muy bien con todos ellos. Estoy muy arropado y me ayudan mucho a vivir.

-¿De qué libro no se desprendería nunca?

-Conforme se van cumpliendo años uno piensa que realmente se puede desprender de cualquier cosa en la vida. Pero hay un libro en particular que me gusta mucho. Tengo dos ejemplares de la primera edición de 'El diablo enamorado' de Jacques Cazotte de los que sin duda me costaría desprenderme.

-¿Se considera poeta clásico o contemporáneo?

-Me considero poeta clásico. Siempre me he considerado más cerca del clasicismo, más cerca del Renacimiento.

www.premiosliterarios.com



Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos