wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4786014
impresiones desde julio 2007

 Para ser poeta hay que tener cierto grado de exhibicionismo

Entrevistas y noticias actuales
GRANADA DIGITAL, 4 de noviembre de 2006

Alejandro Pedregosa: "Para ser poeta hay que tener cierto grado de exhibicionismo"

F. Gordillo

"La inútil frontera" es el hilo fino que apenas logra separar los momentos de felicidad de esos otros pintados de amargura que componen lo que en sí, es el amor. Con esa idea, el escritor y poeta granadino Pedregosa, director además de la revista "Letra Clara", ha escrito este poemario amoroso que acaba de presentar. El libro, dividido en tres partes, aborda primero una ‘breve historia de la fascinación’, después la ‘breve historia del desencanto’ y, en medio, en la "inútil frontera", como Pedregosa mismo ha señalado, un aparejo de lamentos y elogios que hacen desaparecer la idea del amor feliz o desgraciado en sí, y muestran la realidad de la indefectible conjunción de ambas facetas.

Pedregosa explicó a GD que ciertamente, para ser poeta hay que tener cierto grado de exhibicionismo, "perder cierto tipo de pudor", especialmente al escribir un poemario de amor, donde "se habla de un tema tan particular y ligado a lo más íntimo, como el amor, pensando además en que tenga cierta proyección pública para que se venda y se lea, debe haber una pequeña esquizofrenia en eso", señala el autor y afirma que ya lo tiene "muy superado", porque "la poesía en sí ya es un código que cierra algunas cosas y, al ser un lenguaje más o menos codificado te permite ciertas licencias y juegos, de manera que cuando escribo, sé que estoy usando de unos artificios que persiguen unos fines tanto ideológicos como estéticos que yo quiero mostrar. El pudor ya no es tanto, porque no le estás hablando a la gente directamente de tus sentimientos. Desde ese punto de vista tienes un parapeto bastante bueno tras el que esconderte."

El escritor asegura que depura al máximo su obra antes de publicarla y afirma con cierta modestia que es capaz de reconocer y tratar de corregir fallos, especialmente cuando se los hace ver "gente que sabe mucho", pero también que hay momentos en que es consciente de que "la crítica está fuera de lugar" y no le afecta, "las otras las acepto e intento aprender", explica. Revisa todo lo que escribe y no cree en la poesía de "¡hala, qué bien me ha salido!", señala que "puede que estés contento en ese momento, pero mañana hay que volver a mirarla otra vez y ver si sigue funcionando".

Para Pedregosa, se trata de hacer literatura, "y no hay que confundir la vida con la literatura. Una cosa es el amor y otra escribir sobre amor. Cuando uno escribe sobre amor hace literatura con un tema", explica el escritor, "confundir eso tiene peligro".

Alejandro Pedregosa está escribiendo su tesis bajo el tema de la ironía en los poetas contemporáneos y explica que le interesa la ironía porque "es una forma de tomar distancia de la realidad en cualquier tipo de discurso", para el autor "un texto irónico muestra más verdad aún ocultándola porque te hace ponerte en la distancia de lo contrario y te da una visión mucho más amplia".

Desde hace dos años dirige "Letra Clara", una revista que edita la facultad de Filosofía y Letra de Granada. Pedregosa destaca la doble vertiente de la revista, primero la de atraer firmas de renombre, ya que casi todo el que es alguien en el mundo de las letras en Granada ha pasado por "Letra Clara", y la otra, "la más interesante" para Pedregosa, es la de promocionar las obras de aquellos que aún no ha tenido la oportunidad de publicar, haciendo de primer trampolín para muchos de ellos "para que tengan su primer acercamiento al mundo literario".

En cuanto a la visión de la poesía como una misión social y reivindicativa, Pedregosa defiende que "luchar contra molinos de viento no es el papel de la poesía ni el mio, pero a mi me gusta ese papel, aunque no me gusta representarlo", señala el autor. "Me parece que hay poetas buenos comprome-tidos y no comprometidos, la poesía es otra cosa, es una forma de trabajar, una expresión literaria y puede trabajar el personaje más digno y el canalla más sublime, pueden ser los dos igualmente bri-llantes, pero personalmente le tengo mucho aprecio a esos personajes que tratan de escribir poesía desde un pensamiento éticamente digno, y entienden que hay que poner la palabra al servicio de algo que pueda ser colectivo, que pueda llegar a hacer mejor a la gente que lo lee, a ese tipo de poetas los admiro mucho, al otro, al que puede ser un canalla, lo admiro como poeta y nada más". Machado, Alberti, Celaya, Muñoz Rojas o Gil de Biedma, son algunos de sus poetas predilectos.

Alejandro Pedregosa nace en Granada en 1974. Es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. La mayor parte de su producción literaria se enmarca en el terreno de la poesía. Ha publicado dos libros de poemas: Postales de Grisaburgo y alrededores, con el que obtuvo en el verano de 2000 el accésit del Premio García Lorca, y Retales de un tiempo amarillo que en octubre de 2002 ganó el Premio Ciudad de Trujillo. Un año antes y gracias al accésit del Premio Artífice de Poesía publica el poemario Dos días laborables y un domingo que editó el Ayuntamiento de Loja en un libro colectivo que reunía las obras premiadas. En octubre de 2004 recibe el accésit del Premio José Agustín Goytisolo en Barcelona y en abril de 2005 gana el Premio de Novela José Saramago con Paisaje Quebrado, editado por Germanía. Actualmente es director de la revista literaria "Letra Clara" y prepara su tesis sobre la ironía en las poéticas contemporáneas




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos