wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4761056
impresiones desde julio 2007

 el género fantástico en España

Boletines informativos de premiosliterar
EL CORREO, 5 de noviembre de 2006

«A los escritores de género fantástico no nos toman en serio en España»

La novelista Laura Gallego hablará el martes en el Aula de Cultura de Vocento de su exitosa 'Memorias de Idhún'

GERARDO ELORRIAGA/BILBAO


«No nos toman en serio», lamenta Laura Gallego. «A los escritores de género fantástico siempre se nos pregunta cuándo vamos a escribir cosas serias, como si lo que hacemos habitualmente no lo fuera». La joven escritora basa ese menosprecio en la mayoritaria tendencia realista de nuestra literatura. «En otras culturas se incluyen títulos de género fantástico entre sus obras maestras. Siempre aludo al propio Shakespeare, que habla de profecía y espíritus en 'Macbeth'».

A su juicio, se tiende a menospreciarlo cuando se trata de una de las primeras expresiones culturales por su importancia social. «Conecta con el inconsciente colectivo y un deseo del ser humano por lo mágico y místico». La autora de 'Memorias de Idhún' hablará sobre esta exitosa trilogía, que acaba de culminar con la publicación de la última entrega, en un nuevo encuentro del Aula de la Fundación Vocento, que tendrá lugar este martes en Bilbao (19 horas).

En su opinión, el principal valor de la literatura fantástica radica en la posibilidad de tratar cuestiones como el honor, el amor o el destino, inquietudes que posee el ser humano independientemente de su procedencia, y no cuestiones concretas limitadas a las preocupaciones de determinado contexto político. «También ocurre en las de ciencia-ficción, que plantean grandes preguntas, desde los límites de la tecnología hasta el reto de encontrarnos con otra especie inteligente. Imaginar amplia nuestra mente».

La mayoría de sus lectores son jóvenes de entre trece y dieciocho años. «Son seguidores ávidos y entregados, fieles, que no se resignan a un número finito y te piden más libros». Aunque reconoce que a los adolescentes les gusta la fantasía, también advierte cierta responsabilidad de la educación tradicional en la interrupción de la pasión cuando llegan a edades adultas. «Los padres nos suelen decir que dejemos de soñar y pensar en cosas reales, como si para crecer haya que dejar de soñar».

Su predilección por esta especialidad proviene de 'La historia interminable', de Michael Ende, un clásico que confiesa releer cada verano. «Quizás es el mejor que he encontrado, el que más me ha hecho reflexionar». Aficionada a la serie 'Dragones y mazmorras' e incondicional de la película 'La princesa prometida', admite que descubrir libros que desarrollan las historias que la entusiasmaban en la pantalla o los juegos de rol supuso un feliz acontecimiento y señaló su futuro.

Tras la escritura de trece originales que, posiblemente, nunca verán la luz, consiguió el favor editorial con 'Memorias de Idhún', un 'bestseller' de repercusión internacional enclavado en un universo imaginario donde se encuentran personajes fantásticos y seres humanos, se escucha a los Oráculos y diversas etnias luchan por el poder. «Lo primero que hice fue crear un mundo con mapas, razas, dioses y leyendas. Antes incluso de la elaboración de una trama y los personajes, justo lo contrario de lo que haría hoy».

Laura Gallego reconoce que el fenómeno comercial 'Harry Potter' ha favorecido la difusión de este tipo de obras. «Yo escribía antes de su 'boom', pero es evidente que, sin su repercusión, lo hubiéramos tenido mas difícil». En su opinión, el mayor logro de J.K. Rowling radica en el cambio de mentalidades dentro del mundo editorial. «Antes, sus responsables creían que la literatura juvenil estaba destinada a los colegios. Ella ha demostrado que los jóvenes eligen y no se decantan por los libros livianos, sino simplemente por lo que les gusta».

Esta licenciada en Literatura prepara actualmente una tesis doctoral en torno a los libros de caballería. «Son el precedente, la novela fantástica del siglo XVI, Allí hay hechiceros, dragones y hadas, pero Miguel de Cervantes las parodió en 'El Quijote'. Títulos muy buenos, pero que no eran de su agrado, han quedado olvidados», indica. «Ese menosprecio ha influido en la evolución de la literatura española, reforzando la tendencia realista».

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos