wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729726
impresiones desde julio 2007

 una frágil realidad de cartón piedra

Boletines informativos de premiosliterar
EL FARO DE VIGO, 7 de noviembre de 2006

Millás: "El hombre de hoy vive instalado en una frágil realidad de cartón piedra"

El escritor habló de cómo nos movemos en un mundo de sucedáneos en el que, a veces, no se distingue la copia del original


F. Franco / VIGO

Uno de los problemas del hombre contemporáneo es que está instalado en una realidad de cartón piedra. La línea que separa la ficcción de la realidad o la realidad del mito está cada vez más desdibujada, es cada vez más frágil", decía ayer en el club FARO el escritor Juan José Millás al comienzo de su charla sobre "Vida y literatura" ante una audiencia que ocupaba todo el espacio disponible. Presentado por Manuel Ángel Candelas, profesor de Literatura Española de la Universidad de Vigo, aún caliente la salida de su último libro, Laura y Julio (Seix Barral), lo suyo fue en realidad un diálogo con el presentador y el público más que conferencia, y la identidad literaria y la metáfora fue uno de los temas primeros.

"Como en los personajes de mi libro -dijo-, nos movemos en un mundo de sucedáneos. La vida es un sucedáneo de la vida. El ejemplo es la escultura de Richard Serra que, aún pesando 8 toneladas según dicen, desapareció del Reina Sofía y volvieron a encargar al autor. En algún momento dijeron que si al ser entregada la copia volvía a aparecer el original, la copia es la que sería válida. ¿Quién entiende eso? ¿O sea que tendremos que aceptar entonces el original como copia? Así es cada vez más la vida, a veces no puedes distinguir la copia del original".

El cambio fue otro de los temas por él aludidos. "Lo que es verdad es que los grandes relatos en que muchos nos hemos educado están sufriendo un descrédito y han pasado al consumo del especialista académico. Seguro que usteded no oyen decir ya a alguien que `esta tarde no salgo que voy a leer el Madame Bovary de Flaubert o Ana Karenina de Tolstoi´. Y es que la realidad va más rápida que la literatura y esos grandes relatos se ven incluso sustituídos por telenovelas".

Y los ordenadores, claro. Para Millás "el ordenador es una sucursal de la cabeza" hasta el punto de que cuando te mueres es más explicativa la autopsia de tu ordenador que la de tu cuerpo. "Cierto porque en tu ordenador tienes todo: una sucursal de Correos, una máquina de música... Si entran allí a fondo pueden saber todo sobre tu vida en los últimos tiempos, tus gustos, tus secretos..."

De la literatura de autopsias y de los historiales clínicos
En la conversación salió ese viejo tema que ya hace tiempo deslumbró a Millás: la relación entre la literatura y los textos de los prospectos médicos, los escritos de autopsias y los historiales clínicos. "Un informe de autopsia -dijo- es equivalente a un relato breve hasta el punto de que, cuando una autopsia se describe bien, el efecto es el de un cuento. En cuanto a los historiales clínicos, su discurso evoca a la novela. Algunos de Freud merecerían pasar a la historia de la mejor literatura, en parte porque nunca se escribieron pensando en ella. Son fantásticos poque son precisos y eso es al cabo la buena literatura: que nada sobre ni falte en el discurso.
Y no faltó su análisis de los prospectos médicos que, aunque reconoció que no son sus textos los de antes, eran como una poesía por sus sintaxis y porque parecían el resultado de una iluminación. "Incluso tienen algo de místico -dijo- porque lo que te dan por un lado te lo quitan por otro. Si tomas pastillas contra el insomnio, te lo quitan pero ya te advierten de que en determinadas condiciones te puede aumentar. Y así con todo".

"Con agobios no es posible reflexionar y escribir bien"
Una buena parte de las preguntas que le hicieron se refirieron a su organización del tiempo para escribir, su percepción de los significados del lenguaje... "A la hora de escribir una novela -dijo- es fundamental saber desde donde se está contando, porque es como el emplazamiento de la cámara". Añadió que escribir como él hacía no tenía ningún mérito si "le echas" las horas que le echa la gente normalmente a su trabajo. "Es más, yo no trabajo habitualmente con agobios aunque lo parezca porque así no es posible reflexionar y escribir bien. Me gusta madrugar y me levanto como muchos, a las seis de la mañana. Las dos primeras horas las dedico a la creación más personal, porque es el tiempo en que estoy menos contaminado. Desayuno familiar pasadas las ocho, salida a comprar la prensa, lectura en casa de la misma y preparación de las columnas que me correspondan... Llega la tarde, y en principio la dedico a leer, si no estoy, por supuesto, en misión especial por ahí dando conferencias o presentando algún libro".

Una buena parte de las preguntas que le hicieron se refirieron a su organización del tiempo para escribir, su percepción de los significados del lenguaje... "A la hora de escribir una novela -dijo- es fundamental saber desde donde se está contando, porque es como el emplazamiento de la cámara". Añadió que escribir como él hacía no tenía ningún mérito si "le echas" las horas que le echa la gente normalmente a su trabajo. "Es más, yo no trabajo habitualmente con agobios aunque lo parezca porque así no es posible reflexionar y escribir bien. Me gusta madrugar y me levanto como muchos, a las seis de la mañana. Las dos primeras horas las dedico a la creación más personal, porque es el tiempo en que estoy menos contaminado. Desayuno familiar pasadas las ocho, salida a comprar la prensa, lectura en casa de la misma y preparación de las columnas que me correspondan... Llega la tarde, y en principio la dedico a leer, si no estoy, por supuesto, en misión especial por ahí dando conferencias o presentando algún libro".


Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.31 Segundos