wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785953
impresiones desde julio 2007

 Ver tus obras en el cine es un privilegio, te saca del gueto de la literatura

Boletines informativos de premiosliterar
LA TRIBUNA DE TOLED0, 11 de noviembre de 2006

ENTREVISTA. José Ángel Mañas. Escritor
«Ver tus obras en el cine es un privilegio, te saca del gueto de la literatura»
MARÍA MENÉNDEZ

Inició su carrera literaria con la novela ‘Historias del Kronen’, finalista del Premio Nadal en 1994, y desde entonces no se ha apartado del éxito. José Ángel Mañas participó esta semana en un encuentro con alumnos de la Facultad de Humanidades para mostrarles el camino que debe de seguir un buen lector.

¿Qué consejos les ha dado?

Éste es un ciclo de fomento a la lectura por lo que les transmití mi experiencia como lector y, más concretamente, como lector de novelas. La idea es compartir el entusiasmo que yo he podido sentir en ciertas épocas por los títulos que más me han marcado. Hay una progresión, están mis lecturas infantiles como ‘Tarzán de los monos’, que fue lo que me enganchó a la lectura, o ‘El señor de los anillos’, después las novelas de Dumas y otras más complicadas como las obras de Mario Vargas Llosa. Es un recorrido por las diversas etapas de la vida de un lector. Trato de enseñar que esto es como el alpinismo, es cuestión de ir alcanzando cumbres y para ello hay que empezar con las más suaves y seguir atraviéndose a subir.

¿De qué forma su condición de lector le influyó a la hora de ponerse a escribir?Para escribir es obvio que primero hay que leer y, sencillamente, es algo que te va gustando y enganchando, vas leyendo cosas diferentes y de ahí sale la necesidad de emular a esos autores que te gustan y ponerte a escribir. Así, lo vas intentando y hay gente a la que le sale bien la cosa y a otros a los que no. Además creo que hay dos niveles de lectura, una que son los lectores que me han gustado a mí, que me han formado personalmente, y luego de los que he aprendido técnicamente, que no son necesariamente los mismos. Entonces a la hora de escribir te puede influenciar mucho técnicamente alguien que a lo mejor no te ha llegado. Eso me pasa con Vargas Llosa, que me han influenciado mucho pero no es de los que más me han llenado.

Su primera novela, ‘Historias del Kronen’, fue la que marcó su carrera. ¿Qué queda de esa novela en sus libros?

‘Historias del Kronen’ es una novela que recuerdo con gratitud ya que gracias al éxito que tuvo me puedo dedicar a escribir profesionalmente. Sin duda, es la base de arranque de mi carrera y de ella quedan el gusto por muchas cosas, por el diálogo, por crear situaciones interesantes... en lo esencial tampoco ha cambiado tanto mi manera de novelar. Me gusta trabajar con un grupo de personajes, sentirlos bien, meterme en sus vidas y construir una historia a partir de esos segmentos. Y digamos que la anécdota viene después, una vez que tengo ya el mundo de los personajes. Es lo mismo que he hecho, hago y que seguiré haciendo aunque técnicamente pues uno va cogiendo más tablas, como en la última obra, ‘Caso Karen’, que es mucho más literaria, con un lenguaje más cuidado, más pulido, más trabajado el área del adjetivo... pero tampoco puedo decir si es mejor o peor que la primera. ‘Historias del Kronen’ es una novela hosca, bruta, directa, muy potente y ‘Caso Karen’, por contra, mucho más sofisticada, preciosista. Por eso no podría elegir entre una y otra aunque, a lo mejor, me quedo con ‘Historias del Kronen’ pese a todo porque son etapas por las que uno va pasando y experiencias creativas que uno va teniendo y no reniego ni mucho menos de la primera. De hecho, la sigo leyendo de vez en cuando y es una novela que me gusta, que funciona, que es eficaz, contundente, potente pero a veces no puedes evitar que te entre miedo porque piensas que no te va a gustar. Pero no, me sigue gustando. Es una novela que aguanta.

El tipo de escritura de ‘Historias del Kronen’, ¿sirve de gancho con la gente joven ?

Obviamente es una novela que encanta a los jóvenes que no suelen leer habitualmente debido a la temática, al lenguaje directo y por el tipo de personaje. Está claro que es una novela que llega a los públicos jóvenes y que ayuda a que se enganchen a la lectura.Su última novela, ‘Caso Karen’ salió al mercado después de varios años de silencio

Sí, le di muchas vueltas. Quería que la novela quedase muy rematada, muy preciosista y todos los detalles están muy cuidados. La verdad es que me tiré bastante tiempo con ella. Además, estaba un poco cansado porque las primeras novelas las saqué a un ritmo bastante rápido, a novela por año, y me sentía un poco desbordado. Me apetecía apartarme, darme un respiro y poder reflexionar un poco sobre qué sentido tomar, qué es lo que quiero escribir y por dónde quiero encauzar mi carrera. Eso es un lujo que me pude permitir durante cinco o seis años, tiempo en el que estuve apartado de los circuitos de la profesión.

¿En qué está trabajando en la actualidad?

‘Caso Karen’ la publiqué en 2005 y la siguiente, con un poco de suerte, saldrá el año que viene. Es una novela larga ubicada en un universo paralelo, histórico y fantasioso. Y va a ser mi primera traición al realismo, que ha sido el estilo que he seguido hasta ahora. Lo veo como un paréntesis para luego volver a lo que he hecho en todas mis novelas, implicadas unas con otras, y que en su conjunto forman un universo en continua expansión en el que quiero seguir trabajando. Será una traición momentánea.

Algunas de tus novelas han pasado por el cine, ¿qué supone para ti?

La verdad es que estoy encantado. Primero fueron ‘Soy escritor frustrado’, ‘Historias del Kronen’ y ‘Mensaka’ y ahora mismo ‘Ciudad rayada’ está en proyecto. Hay un guión y se está trabajando en ello por lo que con un poco de suerte saldrá. Para mí, es un homenaje, es un privilegio poder ser adaptado y que tus historias interesen a otros artistas y que además lleguen a más público porque está claro que te saca del gueto que es la literatura.




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos