wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639391
impresiones desde julio 2007

 vinculan a Joyce con Torrente Ballester

Boletines informativos de premiosliterar
EL IDEAL GALLEGO, 15 de noviembre de 2006

César Antonio Molina y Carlos García vinculan a Joyce con Torrente Ballester

Recuerdos y lecturas de James Joyce recoge textos inéditos de Torrente Ballester que, sin querer, toma la estructura narrativa de James Joyce para crear sus propios universos, como los que retrató en "La saga/fuga de JB", considerada una de las grandes del siglo XX.

MARTA GARCÍA MÁRQUEZ. A CORUñA

recoge textos inéditos de Torrente Ballester que, sin querer, toma la estructura narrativa de James Joyce para crear sus propios universos, como los que retrató en "La saga/fuga de JB", considerada una de las grandes del siglo XX.


Torrente Ballester se declaraba joyceano y antijoyceano a la vez. Lo que sí es cierto es que el gallego tenía siempre a mano sus libros y respetaba la estructura narrativa del irlandés como una referencia de la literatura. De la relación entre el creador de "Ulises" y el gallego habla el nuevo libro publicado por la Diputación "Gonzalo Torrente Ballester. Recuerdos y lecturas de James Joyce".

Sus autores, César Antonio Molina y Carlos García Santa Cecilia, estuvieron ayer en la sede de este organismo para comentar los motivos que les llevaron a pensar en un paralelismo entre los intelectuales. Quizás la forma de entrar de Torrente en el laboratorio de James Joyce fuera de puntillas pero el modo de fantasear de los dos es, según los expertos, parecido. Algo tiene que ver con sus orígenes, dos pueblos, el irlandés y el gallego, que nunca se pueden obviar en los libros. César Antonio Molina señala que Joyce no escribió ni una sola cosa sin nombrar a Irlanda. Lo que tiene todavía pendiente el escritor coruñés es recopilar todas las conferencias que dio con motivo del premio Torrente Ballester, algunas compartiendo la palabra con otros escritores como Saramago o Martín Gaite.

La obra en cuestión recoge textos y artículos perdidos en revistas y los agrupa de forma temática en un impulso por seguir reconociendo la labor del ferrolano que, a veces, se niega. El volumen es fruto de una exposición del 2004 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se inauguró el mismo día en que a César Antonio Molina lo nombraron director del Instituto Cervantes, de ahí el retraso de la publicación.

El ejemplar no rememora ningún centenario, aclara Carlos García, "sólo uno ficticio de un señor dublinés que da un paseo y llega hasta un prostíbulo". Añade que la relación que establece Torrente Ballester con James Joyce surge en la infancia cuando intuye una gran revolución y sigue con la primera vez que lo vio en París al otro lado de una mampara en un estudio de grabación, cuando todavía era un aspirante a escritor. Torrente era una persona poliédrica, con mil caras, que no se quedó anclado en una forma de escribir y pasó del realismo a la narración fantástica latinoamericana igual que su compañero Álvaro Cunqueiro. Los investigadores coinciden en que "La saga/fuga de JB" es una de las más grandes obras del siglo XX. Dicen también que lo que podemos leer en este compendio de escritos son las dos versiones de Torrente Ballester, la del novelista y la del crítico. Sin querer, le dan un giro al personaje que recurría a James Joyce para crear su propio universo de fantasía.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos