wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4784723
impresiones desde julio 2007

 El chico de la última fila

Textos de crítica
ABC, 14 de octubre de 2006

Juan Mayorga regresa al instituto en su obra «El chico de la última fila»

JULIO BRAVO

MADRID. Helena Pimenta y Juan Mayorga son dos de los nombres señeros del teatro español contemporáneo. La directora salmantina y el autor madrileño se han reunido de nuevo para poner en marcha un proyecto singular, ya que no es frecuente hoy en día realizar encargos a los dramaturgos -y menos todavía en el teatro privado-. El resultado es «El chico de la última fila», una obra que este fin de semana se estrena en el teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, dentro de la programación del Festival de Otoño. En el marco del mismo certamen visitará San Lorenzo de El Escorial (28 y 29 de octubre) y se alojará en el Círculo de Bellas Artes de la capital del 3 al 5 de noviembre.
Fue Helena Pimenta quien le pidió a Juan Mayorga -con quien había trabajado ya en varias ocasiones- que le escribiera una función; «le hemos visto prácticamente nacer, y queríamos un texto adecuado a nuestra manera de hacer y a nuestra sensibilidad», dice la directora. El dramaturgo rebuscó en su carpeta de argumentos y le ofreció cinco. El elegido fue uno que narra el encuentro entre un profesor de instituto y un alumno. Aquél, Germán (a quien interpreta Ramón Barea) enseña Lengua y Literatura. Un día, mientras corrige unas redacciones -cada una que lee le parece peor que la anterior-, tropieza con un texto brillante que corresponde a Claudio (Carlos Jiménez-Alfaro), un chico silencioso que se sienta en la última fila. A partir de esa redacción -en la que el alumno narra su último fin de semana- se establece un vínculo «tan intenso como peligroso», según palabras del propio Mayorga.

La obra, dice su autor, «está llena de misterios, de contradicciones, de conflictos, de grandes pasiones... Es una obra que creo que interesa a mucha gente, que no quiere decir que sea muy popular». En la redacción que causa el asombro del profesor, Claudio cuenta su visita a la casa de un compañero. «En la obra -sigue Mayorga- se juega con la pasión de mirar la vida de los otros, y se invita a los espectadores a mirar la vida de esa familia a través del ojo de una cerradura».

La última fila es, según Juan Mayorga, el lugar desde donde se observa todo. Hay mucho de observación, reconoce, en esta pieza, pero también mucho de su propia vivencia; Mayorga fue profesor de instituto (enseñaba Matemáticas), y reconoce que «en esta obra está más que nunca la experiencia propia. Hay gente que se sentirá reconocida. Pretende ser una obra que entre en conflicto con mucha gente, que interese, que interrogue a mucha gente. Porque en el fondo «El chico de la última fila» es un acto de amor al público. El teatro no es sino un acto de amor».

Si la génesis de esta obra no es común, tampoco lo ha sido su puesta en marcha. «El proceso de escritura -reconoce Mayorga- fue muy especial, porque yo no tenía fecha de entrega del texto. Cada cierto tiempo me reunía con Helena Pimenta y con José Tomé -otro de los responsables de Ur Teatro, autor de la escenografía y también uno de los actores del montaje-, y ellos me aportaban ideas. Escribir para ellos me ha hecho sentirme más responsable».

Helena Pimenta se refiere a «El chico de la última fila» como «una obra muy poco tópica. Tiene una estructura apasionante, que recuerda al cine, pero que no deja de ser teatro. Que cuenta las soledades y las búsquedas que caracterizan al hombre del siglo XXI». Para la directora salmantina, «la obra de Juan te reta constantemente». Uno de los mayores retos es que Mayorga incluye en su texto dos personajes muy jóvenes. «Tuvimos la duda de si incorporar a dos actores de la edad de los personajes o recurrir a intérpretes mayores que pudieran aparentar menos edad -dice Helena Pimenta-. Finalmente nos decidimos por la primera opción. Hicimos audiciones en la Resad y allí encontramos a Carlos Jiménez-Alfaro y a Ignacio Jiménez». Junto a ellos, a Barea y a Tomé, intervienen en este montaje Luisa Pazos y Natali Pinot. Pedro Galván ha colaborado en la escenografía y el vestuario con José Tomé, Miguel Ángel Camacho firma la iluminación y Eduardo Vasco el espacio sonoro.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos