wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732271
impresiones desde julio 2007

 Una vida dedicada a la poesía y la enseñanza

Boletines informativos de premiosliterar
PUBLICACIONES DEL SUR, 18 de noviembre de 2006

Lara Cantizani, ganador del premio de Poesía Ciudad de Burgos

Una vida dedicada a la poesía y la enseñanza
josé luis serena/semanal

El poeta lucentino Lara Cantizani ha ganado el XXXIII Concurso de Poesía Ciudad de Burgos, un galardón dotado con 7.200 euros y publicación en la Editorial DVD. Piel de invernadero de nieve (De menos a más) es el título de este poemario que saldrá a la venta en enero de 2007. Está previsto que sea presentado en Burgos, y posteriormente en Zaragoza, Barcelona y Madrid.

"Para mí supone la posibilidad de ir a otras ciudades como Albacete o La Coruña y ver mi libro en las estanterías de las librerías, ya que lo más importante como poeta no es ganar un premio, sino que me lean y que conozcan mis nuevas inquietudes estéticas niponas", manifiesta Lara Cantizani poco después de recibir la noticia de la concesión del premio.

El libro está dividido en tres partes, siguiendo un esquema que va de menos a más en número de sílabas. Comienza con haikus (17 sílabas) conformando la primera parte titulada Charcos, continúa con wakas (31 sílabas) bajo el título de Lagos, y una tercera compuesta de poemas largos titulada Mares, con el predominio de endecasílabo y heptasílabo. Respecto al uso de los haikus, Lara Cantizani reconoce que "he aprendido mucho de mis alumnos del Marqués de Comares y del Clara Campoamor, ya que les metí en este mundo y sus haikus han llenado el mío".

"Es un intento de valorar las cosas que no tienen importancia a priori, mirando con otros ojos todo aquello que puede ser superfluo pero que puede llenarte de alegría o de pena, son distintas instantáneas de la realidad que nos rodea. El estilo es prosaico, huyendo de una imaginación que apenas tiene cabida, y donde el humor es menos importante que en el resto de mis poemarios", explica Lara Cantizani respecto a su nuevo poemario.

Tres Temas
Piel de invernadero de nieve aborda tres grandes temáticas según su autor: "por un lado refleja como un espejo mi infancia y la de mis dos hijas, protagonistas de varios poemas. El segundo tema sería la naturaleza vista como un haijin, es decir sin artificios y sin grandezas, y el tercer tema es de tipo social, preocupándome por las desigualdades sociales que siempre tienen que ver con la geografía".
Para Lara Cantizani, el poema eje del libro es el último, titulado El peso del orden: "habla de la distinta suerte que tienen las niñas según el lugar del mundo en el que nacen".

aborda tres grandes temáticas según su autor: "por un lado refleja como un espejo mi infancia y la de mis dos hijas, protagonistas de varios poemas. El segundo tema sería la naturaleza vista como un haijin, es decir sin artificios y sin grandezas, y el tercer tema es de tipo social, preocupándome por las desigualdades sociales que siempre tienen que ver con la geografía". Para Lara Cantizani, el poema eje del libro es el último, titulado El peso del orden: "habla de la distinta suerte que tienen las niñas según el lugar del mundo en el que nacen".
El libro concluye con dos versos que dicen:

"La arquitectura feliz del desorden moral / es un mosaico de teselas sin equilibrio".

Lara Cantizani nació hace 37 años en Lucena. Es profesor de Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Comares. Ha publicado ocho poemarios y dirige la colección de poesía 4 Estaciones. Este es su segundo galardón importante tras haber ganado el Premio Nacional de Poesía Mario López de la ciudad de Bujalance en el año 1996 con su libro Poemas adúlteros.

Además de su labor docente, Lara Cantizani ha ofrecido más de 200 recitales de poesía en España y también en Escocia, Portugal y Bosnia. Sus versos están traducidos al inglés, neerdanlés, portugués, italiano y francés.

Actualmente realiza un proyecto haiku con la Diputación de Córdoba para incentivar la preocupación por la ecología en el IES Marqués de Comares. El día 5 de diciembre la diputada de Medio Ambiente, Francisca Carmona, el gerente de Geolit, Jesús Muñoz y el Alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, darán una conferencia sobre ecología en el centro educativo lucentino.

El último objetivo es publicar un poemario de haikus que se titulará Al sur del corazón.




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos