wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4691182
impresiones desde julio 2007

 La izquierda intelectual es implacable con mi abuelo

Otros textos sobre literatura
LA RAZÓN, 19 de noviembre de 2006

Alfonso Ussía/ Escritor: «La izquierda intelectual es implacable con mi abuelo»

La obra de Muñoz Seca fue censurada en la dictadura, recuerda el autor

M. Ayanz

-Se cumplen 70 años del asesinato de su abuelo, Pedro Muñoz Seca. ¿Qué queda hoy en día de su obra y de su figura en España?

-La ambición, no sé si de todo autor teatral, es convertirse en un clásico a su muerte. Mi abuelo lo ha conseguido por una comedia, «La venganza de Don Mendo» que, tantos años después de estrenarse, sigue llenando y ha pasado de generación en generación. Luego hay unas diez o doce comedias que siguen siendo muy adaptables hoy en día. Por último, tiene una buena cantidad, como les ocurre a todos los autores, que se han perdido. Una de las razones es que estaban demasiado ligadas a la eventualidad política del momento, sobre todo las que corresponden a la última parte de la República. Eran comedias militantes, de protesta. Además, mi abuelo era un hombre muy generoso con los actores y creaba muchos papeles para dar trabajo. En sus comedias, los repartos son extensísimos. Él fue por ejemplo el gran descubridor de un actor jovencito que nadie contrataba porque tenía una voz que no correspondía a su edad, y era Pepe Isbert. Siempre metía un papel para él en sus comedias. Otra actriz que salió de Muñoz Seca fue Isabel Garcés. Él fue un gran protector de los actores. Pero ahora mismo, es difícil montar una comedia suya con 23 personajes.

-Sin embargo «La venganza de Don Mendo» sigue funcionando, en 2004 Raúl Sender estrenó una...

-Porque el Don Mendo es distinto. Es una comedia que ya garantiza seis, ocho meses, o un año de teatro. Es la comedia más representada de la historia del teatro español, más incluso que el Tenorio. Es un seguro para los empresarios y productores. En mi opinión están ‘La venganza de Don Mendo’, otra obra muy divertida que se llama ‘La plasmatoria’, ‘Anacleto se divorcia’, ‘El diluvio’...

-Muñoz Seca tuvo una dimensión política que al final le costó la vida. ¿Cómo ha influido en la visión que se tiene hoy en día de él?

-Más que política, era institucional. Mi abuelo era monárquico, pero no por amistad: consideraba que la Corona era fundamental, como se ha demostrado después de la Transición. Le tenía una profunda manía a Franco: cuando ya despuntaba como general, decía que no había que fiarse mucho de él. Era también antifalangista acérrimo, aunque era amigo de José Antonio y Fernando Primo de Rivera. Incluso tuvo algunas palabras con José Antonio, y le dijo que no le gustaba su forma de hacer las cosas a través de la violencia. Hay ignorantes que hablan de mi abuelo como un escritor franquista, pero a él no le dio tiempo a serlo: lo mataron antes, y el franquismo censuró de la forma más brutal e inmisericorde sus comedias. El teatro de Muñoz Seca era bienpensante, socialmente positivo, en él los valores humanos, el trabajo, la lealtad y el sentido común triunfaban sobre la sinvergonzonería, los abusos... Eso tenía un fondo social, y en los primeros años del franquismo no se aceptaba. Mien-tras otros autores no tenían problemas, incluso algunos exiliados, sus obras fueron maltratadísimas.

-¿Ha habido o hay desconocimiento de su obra?

-Desconocimiento total. Sigue habiéndolo, porque además en eso la izquierda intelectual es implacable. Crean un estereotipo: era un señor de derechas que hizo las «astrakanadas», y lo van machacando. Mi abuelo era, casi exclusivamente, autor de teatro. Pero un autor muy considerable: dominaba la carpintería escénica, que es dificilísimo. Tenía la comedia en la cabeza y la distribuía perfectamente. Que luego fuera más o menos afortunada, depende de cada uno. Tuvo el defecto de que escribió demasiado. Siempre decía que le interesaba mucho más el bienestar de sus hijos y su familia que los monumentos.

-¿Va a haber algún tipo de homenaje por los 70 años de su muerte?

-Oficial, no. No creo que el Ministerio de Cultura se gaste ni un duro en homenajes. No está previsto ninguno, curiosamente, ni nacional, ni autonómico ni municipal, en el Teatro Español, un teatro que mi abuelo llenó durante años. En cambio, se trajeron a Rubianes para conmemorar los 70 años de la muerte de Lorca. Que conste que mi abuelo y Lorca se conocieron y se trataron siempre bien. Lo mismo que Alberti. Curiosamente, cuando se vislumbraba que lo iban a matar, Vicente Alberti intercedió de forma apasionada en su favor. En cambio, Rafael Alberti no quiso ayudarle, y le dijo a su hermano que allá él.



www.premiosliterarios.com



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos