wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 7 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808538
impresiones desde julio 2007

 La literatura actual es como la sociedad actual, superficial

Opiniones y consejos de grandes autores
EL MUNDO, 22 de noviembre de 2006

ENTREVISTA

JOSÉ MARÍA MERINO/Ganador del Premio Torrente Ballester de Novela

«La literatura actual es como la sociedad actual, superficial»

FULGENCIO FERNÁNDEZ

LEÓN.—
Hacía treinta años que José María Merino no se presentaba aun premio. Hace unos meses le entregó a su agente su última novela, 'El lugar sin culpa' y éste le hizo una propuesta: «La presentamos al premio Torrente Ballester». Y la presentaron. Y lo ganó.
P.—¿Por qué ha vuelto a concurrir a un premio?

¿Por qué ha vuelto a concurrir a un premio?
R.— Me parecía muy serio el jurado, y me gustaba el nombre, Torrente Ballester, por quien yo tuve admiración. Creo que 'La saga/fuga de JB' era una espléndida novela. Por otra parte, casi como anécdota pensé que habiendo ganado el Delibes y el Ramón Gómez de la Serna era un capricho de coleccionista unir el nombre de Torrente.

Me parecía muy serio el jurado, y me gustaba el nombre, Torrente Ballester, por quien yo tuve admiración. Creo que 'La saga/fuga de JB' era una espléndida novela. Por otra parte, casi como anécdota pensé que habiendo ganado el Delibes y el Ramón Gómez de la Serna era un capricho de coleccionista unir el nombre de Torrente.
P.— ¿También hay un guiño a su nacimiento, accidental pero real, en La Coruña?

¿También hay un guiño a su nacimiento, accidental pero real, en La Coruña?
R.— Sí, claro. Yo soy coruñés de nacimiento aunque sea leonés de sentimiento. Mantengo una cierta relación con la ciudad, voy por allí y visito la iglesia donde me bautizaron, San Nicolás. Una día fui con Luis Mateo y nada más verla comentó: 'Menuda pila bautismal, Merino'.

Sí, claro. Yo soy coruñés de nacimiento aunque sea leonés de sentimiento. Mantengo una cierta relación con la ciudad, voy por allí y visito la iglesia donde me bautizaron, San Nicolás. Una día fui con Luis Mateo y nada más verla comentó: 'Menuda pila bautismal, Merino'.
P.— La novela cuenta 48 horas en la vida de una mujer ¿Dan para tanto dos días?

La novela cuenta 48 horas en la vida de una mujer ¿Dan para tanto dos días?
R.— La novela no es larga, pero es muy intensa, he prescindido de todo lo superfluo, he ido al grano dramático, al meollo de la cuestión.

La novela no es larga, pero es muy intensa, he prescindido de todo lo superfluo, he ido al grano dramático, al meollo de la cuestión.
P.— Y, además, en una isla.

Y, además, en una isla.
R.— Sí, no aparece el nombre pero son las Baleares, un espacio natural, donde hay un pequeño grupo de biólogos y esta mujer, una bióloga, que se ha ido allí huyendo de su drama personal. Es una madre anciana que tiene una hija que se ha ido de casa. Es una mujer que quiere convertirse en naturaleza.

Sí, no aparece el nombre pero son las Baleares, un espacio natural, donde hay un pequeño grupo de biólogos y esta mujer, una bióloga, que se ha ido allí huyendo de su drama personal. Es una madre anciana que tiene una hija que se ha ido de casa. Es una mujer que quiere convertirse en naturaleza.
P.— ¿Una mirada hacia la naturaleza?

Una mirada hacia la naturaleza?
R.— De alguna manera sí, aunque no es una novela conservacionista. De hecho tengo la intención de escribir otra en otros espacios naturales, en la montaña, seguramente en la leonesa, aunque tampoco aparezca el nombre.

De alguna manera sí, aunque no es una novela conservacionista. De hecho tengo la intención de escribir otra en otros espacios naturales, en la montaña, seguramente en la leonesa, aunque tampoco aparezca el nombre.
P.— Merino pesca por libre pero ¿cómo ve el panorama literario?

R.— Con cierto desconcierto. No se si me he hecho mayor. Por ejemplo, ayer estaba presentando un libro de Manuel Longares —'La novela del corsé'— que es de hace 25 años y comentábamos que no sabíamos si esa literatura difícil tiene ahora seguidores.

Con cierto desconcierto. No se si me he hecho mayor. Por ejemplo, ayer estaba presentando un libro de Manuel Longares —'La novela del corsé'— que es de hace 25 años y comentábamos que no sabíamos si esa literatura difícil tiene ahora seguidores.
P.— Ahora se lee más.

Ahora se lee más.
R.— Eso es evidente, pero no se si les interesa la literatura u otro tipo de cosa contada con palabras.

Eso es evidente, pero no se si les interesa la literatura u otro tipo de cosa contada con palabras.
P.— Si la sociedad actual es superficial, su literatura deberá ser también superficial.

Si la sociedad actual es superficial, su literatura deberá ser también superficial.
R.— Sin ningún género de duda. Te lo voy a explicar con un ejemplo muy evidente: hace treinta años se publicó un best-seller que era 'El nombre de la rosa' y el best-seller actual del mismo género es 'El código Da Vinci', que no es más que el bisnieto tonto de 'El nombre de la rosa'. Vamos para atrás.

Sin ningún género de duda. Te lo voy a explicar con un ejemplo muy evidente: hace treinta años se publicó un best-seller que era 'El nombre de la rosa' y el best-seller actual del mismo género es 'El código Da Vinci', que no es más que el bisnieto tonto de 'El nombre de la rosa'. Vamos para atrás.
P.— Si ves a Belén Esteban no vas a leer a Umberto Eco.

Si ves a Belén Esteban no vas a leer a Umberto Eco.
R.— Ahí está. Sin embargo, tu entras en Internet y ves que es un foro permanente de discusión, de comentarios. Algo que antes no existía. Creo que estamos en una época que es el final de una etapa y el principio de otra absolutamente diferente, que los medios técnicos que tenemos no los estamos sabiendo usar, los utilizamos para la banalización.

Ahí está. Sin embargo, tu entras en Internet y ves que es un foro permanente de discusión, de comentarios. Algo que antes no existía. Creo que estamos en una época que es el final de una etapa y el principio de otra absolutamente diferente, que los medios técnicos que tenemos no los estamos sabiendo usar, los utilizamos para la banalización.
P.— ¿Nos falta compromiso? Vemos en directo la llegada de las pateras, los asesinatos en Irak, pero no sentimos nada.

R.— Seguramente el desbordamiento de información nos hace insensibles. Cuando yo era niño veíamos una película que nos entusiasmaba y la veíamos todo el año, ahora nada dura en cartel más de quince días y pasa al olvido. Estamos embotados por un exceso de información indiscriminada y acabamos por no saber si las pateras tienen la misma importancia que el dinero negro de Marbella o los devaneos de esos personajes que no sabemos quienes son, ni que hacen.

Seguramente el desbordamiento de información nos hace insensibles. Cuando yo era niño veíamos una película que nos entusiasmaba y la veíamos todo el año, ahora nada dura en cartel más de quince días y pasa al olvido. Estamos embotados por un exceso de información indiscriminada y acabamos por no saber si las pateras tienen la misma importancia que el dinero negro de Marbella o los devaneos de esos personajes que no sabemos quienes son, ni que hacen.



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· La espina de la amapola
· Más Acerca de Opiniones y consejos de grandes autores
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Opiniones y consejos de grandes autores:
Una biblioteca (Arturo Pérez Reverte)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Opiniones y consejos de grandes autores





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.24 Segundos