wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4761059
impresiones desde julio 2007

 las relaciones entre literatura y ciudad con Kafka y Borges

Otros textos sobre literatura
PANORAMA ACTUAL, 23 de noviembre de 2006

El Siglo evoca las relaciones entre literatura y ciudad con Kafka y Borges

‘LES CIUTATS I ELS SEUS ESCRIPTORS. FRANZ KAFKA I PRAGA; BORGES I BUENOS AIRES’ SE INAUGURA ESTE JUEVES

El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha abierto en los restaurados almacenes modernistas El Siglo de Valencia, inaugura este jueves la exposición ´Les ciutats i els seus escriptors. Franz Kafka i Praga; Borges i Buenos Aires´, que evoca las intensas relaciones que a lo largo de la historia se han desarrollado entre la ciudad y la literatura. Esta selección inicia además el programa expositivo que el OCCC ha puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Caixa Catalunya.

La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero, está integrada por dos instalaciones audiovisuales creadas en el marco del ciclo de exposiciones ´Les ciutats i els seus escriptors´, organizado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Dentro de esta iniciativa, el centro cultural catalán presentó ´La Ciutat de K Franz Kafka i Praga´ en 1999 y ´Cosmòpolis: Borges i Buenos Aires´ en 2002, según explicaron fuentes del OCCC.

La instalación dedicada al autor checo pone de relieve que, aunque Praga no aparece en la obra de Kafka de una manera explícita, "ciudad y escritor constituyen una pareja indisociable", manifestaron los organizadores.

La manera en la que el autor de ´La metamorfosis´ sedimenta su ciudad constituye una de las operaciones más enigmáticas de la literatura moderna. En sus obras, Kafka no denomina los lugares que describe de forma que la ciudad se retira, deja de ser conocida por sus edificios y monumentos. Así, en sus ficciones, Kafka realiza una operación difícil al convertir Praga en una "topografía imaginaria que trasciende la falacia realista", agregaron.

Por su parte, Borges fue uno de los escritores que más intimó con su ciudad, Buenos Aires, que fue para él "cuna, musa inspiradora y obsesión cósmica", aseguraron los responsables de la muestra.

La exposición refleja por medio de sus lecturas, sus libros, manuscritos, fotografías y de varias entrevistas como ya de niño se adentró en el laberinto de contrastes y personajes que intuía observando detrás de la valla metálica de su jardín. En aquella época, motivado por la inquietud intelectual de su familia, bebió de la inagotable fuente de la biblioteca paterna, en inglés y en castellano.

Así, con sólo seis años, la absorción de aquella infinidad de libros le revelaron su destino como escritor. Más tarde, cuando los Borges volvieron de Europa al cabo de unos años, trató de identificar los recuerdos de su querida ciudad y en este intento de reconocerla, la descubrió de nuevo en barrios suburbiales y la reinventó en su imaginario. 

Desafíos
El ciclo ´Les ciutats i els seus escriptors´ contiene "un desafío doble", ya que, por una parte, "intenta ofrecer un nuevo enfoque de la relación entre literatura y ciudad, cuyo símbolo, tratado literariamente, implica una materia intensamente compleja que no se deja atrapar fácilmente por visiones procedentes únicamente de la arquitectura, la sociología, la historia del arte o la historia política", aseguraron.

El ciclo ´Les ciutats i els seus escriptors´ contiene "un desafío doble", ya que, por una parte, "intenta ofrecer un nuevo enfoque de la relación entre literatura y ciudad, cuyo símbolo, tratado literariamente, implica una materia intensamente compleja que no se deja atrapar fácilmente por visiones procedentes únicamente de la arquitectura, la sociología, la historia del arte o la historia política", aseguraron.
Por otro lado, "la comprensión de la literatura como un modo de conocimiento propio plantea el reto de una revisión de las convenciones tradicionalmente aceptadas en las exposiciones literarias" por lo que "representar el vínculo entre un gran escritor y su ciudad también representa un reto estético dentro del género exposición".




Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.31 Segundos