wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785979
impresiones desde julio 2007

 Somos lo que leemos, además de lo que comemos

Entrevistas y noticias actuales
LA OPINIÓN, 24 de noviembre de 2006

Marta Sanz, escritora, doctora en Filología y profesora de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid

«Somos lo que leemos, además de lo que comemos»

«Rompo cristales para que hagan ruido y permitan ver las cosas con las que convivimos y que pasan desapercibidas»

ANA MARÍA CAVERO

No escribe una literatura cómoda. Por el contrario, Marta Sanz dice que lo que pretende hacer es una apuesta literaria de calidad y comprometida con la realidad en la que vive. Todo ello le ha valido un importante reconocimiento, que su libro "Los mejores tiempos" reciba el premio Ojo Crítico de RNE, en 2001 y su última novela "Susana y los viejos" sea finalista del premio Nadal 2006. A Zamora llegó invitada por la Biblioteca Pública para participar en los Encuentros Literarios como parte del plan de fomento de la lectura.

- ¿Por qué es importante fomentar la lectura?

- Si los niños no tienen ansia por leer, vamos a crear una escuela de analfabetos funcionales, de gente acrítica y en definitiva muy desgraciada.

- ¿Qué tan importante es la lectura en la formación del ser humano?

- Es uno de los ingredientes fundamentales porque somos lo que comemos y lo que leemos. Al leer textos literarios se desarrollan un tipo de procesos que desarrollan la inteligencia general del individuo y el sentido crítico. No sólo se trata de leer para adquirir información sino para ser más lúcido, más inteligente, tener más capacidad de relación y en definitiva ser mejor.

- ¿Cómo lectora por qué se inclina?

- Leo de todo, desde una novela de Agatha Christie, pasando por un ensayo filosófico, o los clásicos de la literatura universal. La novela realista del siglo XIX me encanta. También leo poesía. Por decirte un nombre siempre cito a Henry James, un autor anglosajón que me parece maravilloso.

- ¿Cómo fue el proceso de lectora a escritora?

- Fue al revés exactamente. Cuando era pequeña mi padre me decía «Marta, no lees lo suficiente» y yo le respondía «es que yo no leo, escribo». Mi amor por la lectura se inicia cuando empecé a inventar historias escritas. Una cosa llevó a la otra.

- ¿Que pretende con su literatura?

- Busco romper ciertos cristales, que creo que configuran nuestra realidad, para que al quebrarse hagan ruido y nos permitan ver a todos cosas con las que convivimos y que a veces nos pasan desapercibidas. Como soy una persona muy optimista creo que hay muchas cosas que tienen que cambiar a mejor, por eso en mis libros me dedico a intentar meter el dedo en todas esa llagas dolorosas que veo en la cotidianidad de las personas, para que cobren protagonismo y se puedan cerrar.

- ¿Por qué optó por este tipo de literatura?

- Porque tiene que ver con mi visión del mundo y con mi ideología. Cada escritor, cuando toma la palabra en un libro lo hace partiendo de la base de lo que es su cosmovisión, y la mía es optimista. Creo en el poder transformador de la política, de la palabra, de la conciencia y tiro por ese camino.

- ¿Por eso dice que la literatura tiene que ser comprometida?

- Es que toda la literatura está comprometida con la realidad. Los artistas estamos inmersos en un determinado contexto y tomar la palabra en tus obras, en una dirección u en otra, está mostrando una vocación política y una visión de la realidad que a ti como autor te está retratando.

- Sobre su novela "Animales domésticos" usted dijo que era «incorrectamente política».

- Sí, y no políticamente incorrecta. Porque creo que ser políticamente incorrecto en el caso de los artistas es una pose. Por eso quise darle la vuelta. Como creo que hay escritores magníficos que se han comprometido y tratado de intervenir en la realidad a través de sus libros, quise hacer una novela incorrectamente política. Como escritora el plumero político se me va a ver pero, al mismo tiempo, lo que pretendo hacer, naturalmente, es una apuesta literaria de calidad, no un panfleto.

- Sus novelas habían sido catalogadas como un realismo sucio, pero usted dijo que era más bien un realismo de terror o terror realista ¿por qué?

- Esto tiene que ver con la interpretación que hace Sigmund Freud de lo que significa el horror. El dice que las cosas dan miedo cuando tu realidad más cotidiana se vuelve extraña y eso puede suceder por elementos mágicos, sobrenaturales, o porque la vida es injusta. Cuando te tienes que levantar a las seis de la mañana todos los días, trabajar 14 horas y no tienes tiempo para vivir, eso para mí es una forma de extrañamiento de la realidad. Por eso hablo del terror realista. La realidad no solamente se hace extraña porque venga un monstruo y te chupe la yugular sino porque hay otros monstruos que te chupan la yugular de una manera más materialista y que pueden convertir la vida en un horror.

- ¿Y eso es precisamente lo que refleja en sus novelas?

- Sí, sobre todo en "Animales Domésticos" y en "Susana y los viejos".

- ¿Pero también su literatura se caracteriza por un marcado sentido del humor?

- Así es. Me he fijado mucho en el cine de Luis Buñuel, y en el trabajo de otros artistas comprometidos con la realidad pero que no plantean sus textos desde la angustia del individuo. Se trata de mostrar incluso lo ridículas, absurdas y cómicas que pueden llegar a ser muchas de las cosas que hacemos cotidianamente. Hay algo que une el terror con el género cómico que es la exageración, por eso no es extraño que mis novelas sean al mismo tiempo cómicas y de terror.

- ¿Su literatura es como quiere que sea o qué le falta?

- Mi literatura, en los cinco libros que he escrito hasta el momento, ha respondido a lo que yo quería en cada uno de esos momentos. A lo mejor, cuando pasen los años y eche la vista atrás sea capaz de afrontar mi propia obra con un sentido más autocrítico, pero de momento son productos que me satisfacen porque han respondido a mis pulsiones vitales intelectuales en el momento que los he escrito.



www.premiosliterarios.com


Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos