wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4688450
impresiones desde julio 2007

 la independencia del microrrelato como género

Boletines informativos de premiosliterar
EL NORTE DE CASTILLA, 24 de noviembre de 2006

Breve pero intenso

Irene Andrés-Suárez afirma la independencia del microrrelato como género en la conferencia inaugural de las jornadas de la Cátedra Miguel Delibes

ANGÉLICA TANARRO/VALLADOLID

No todo lo que se vende como microrrelato lo es. A esclarecer sus rasgos distintivos y marcar las fronteras del género dedicó Irene Andrés-Suarez, de la Universidad de Nauchâtel (Suiza) la conferencia inaugural de las jornadas que la cátedra Miguel Delibes celebra en Valladolid. Andrés-Suárez no solamente es una estudiosa del género que cobra auge día a día sino también la organizadora de uno de los cuatro congresos internacionales que en los últimos tiempos han dado carta de naturaleza a los estudios críticos sobre el tema.

«El microrrelato se ha puesto de moda porque se inscribe en lo que está siendo la evolución de todas las manifestaciones artísticas que caminan hacia la brevedad, la intensidad y la concentración. Se ve en todos los campos en la música, en el cine con el auge de los cortos y los videoclips. En literatura no solamente se manifiesta en el cuento, ocurre también en el teatro y en la poesía. Ahora sería impensable una novela en varios tomos».

No se trata, a su juicio, de un género menor, pero se encuentra todavía inmerso en un terreno confuso. Cuando se habla de microrrelato ¿estamos hablando del relato corto tal y como lo practicaron Borges, Cortázar o Aldecoa o de algo distinto? Irene Andrés Suárez cree que es otra cosa, en sí mismo un género que no hay que confundir ni con el relato como se entiende tradicionalmente hablando ni con otras formas literarias de la brevedad. «Yo creo que tiene sus rasgos distintivos y que no hay que confundirlo con los aforismos, la greguería, las sentencias o los bestiarios, que son formas literarias breves pero no microrrelatos. Lo que define a estos es, por un lado, la brevedad, pero sobre todo la narratividad.

«Tiene que haber una historia, una trama, nos tiene que contar algo. De lo contrario será un poema en prosa, un aforismo, otra cosa pero no un microrrelato».

Los autores de países hispanoamericanos llevan 20 años de ventaja respecto a los españoles en la práctica de esta forma breve de narrar. Pero los antecedentes se remontan a principios del siglo pasado. «Ramón Gómez de la Serna fue un precursor, como también lo fue el Max Aub de 'Crimenes ejemplares' o el Ignacio Aldecoa de 'Neutral corner'. Son libros fundacionales. Después lo han practicado escritores como José Jiménez Lozano, Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, José María Merino o Javier Tomeo. Y ahora hay una generación nacida en torno a los sesenta que los está actualizando, algunos de los cuales como Julia Otxoa o Andrés Neuman participan en estas jornadas». Andrés-Suárez aboga por dar consistencia a los estudios críticos sobre el género. «Hay que ser muy rigurosos porque eso beneficiará al género y a los autores. En contra de lo que la gente cree se trata de un género difícil, porque exige tratar el lenguaje de una forma óptima. En eso está cerca de la poesía».

Del auge del género en este momento en España da idea la existencia de tres editoriales especializadas: Thule, Menoscuarto y Páginas de espuma. Las grandes los publican de vez en cuando.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos