wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575182
impresiones desde julio 2007

 Alfredo Bryce Echenique

Entrevistas y noticias actuales
EL HERALDO DE ARAGÓN, 26 de noviembre de 2006

"El Cervantes me colmaría, pero el Nobel me parece un premio absurdo"

"La literatura es preferible a los ansiolíticos" asegura el escritor peruano, que dedica un ensayo a sus "obsesiones". "He vivido amores legendarios que pudieron costarme la vida", asegura.M. L. Madrid | Lleva toda la vida escribiendo ficciones. Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) ha aguardado a la madurez para firmar su primer ensayo, "Entre la soledad y el amor" (Debate). Aborda los temas recurrentes de su narrativa, que tienen bastante que ver con sus propias obsesiones: el amor, la soledad, la depresión y la felicidad. En guardia siempre contra la depresión, reconoce que le colmaría de felicidad recibir el Cervantes.
PREGUNTA.- Dedica más páginas a la depresión que al amor. ¿Ha sido así en su vida?.

RESPUESTA.- No, pero he padecido la depresión de forma muy severa. Me costó años superarla. Sufrí el rechazo de mi entorno más inmediato. Mi primera esposa, que no entendió qué ocurría, me rechazó a mi, a la enfermedad y al médico que me curó.

P.- ¿Le hizo más fuerte?

R.- Sí. He tenido después una veintena de amagos de recaída, pero aquella experiencia me dejó una buena armadura. Fue una depresión neurótica, con enormes fobias y temores. No soportaba la oscuridad, veía sólo lo deforme, lo desagradable. El refugio era el aislamiento total. Desde entonces me interesé por esta lepra moderna y trato de comprender por qué la gente huye del depresivo; ni quiere aceptarlo, ni lo asume. El deprimido es alguien que molesta.

P.- Pero la depresión le ha dado mucho juego literario.

R.- La verdad es que sí. En espacial con "La vida exagerada de Martín Romaña". Motivó miles de cartas de lectores que salieron del hoyo riéndose de sí mismos gracias a aquella novela.P.- Entre la literatura y ansiolíticos ¿qué recomienda?

R.- Es preferible la literatura. Los tranquilizantes tienen corto alcance y la novelas te llevan mucho más lejos. Te liberan definitivamente, o casi, y te dejan muy bien equipado para las recaídas. La literatura hace que te tomes las cosas un poco menos en serio.

P.- Recibir el Cervantes, ¿sería una inyección de felicidad?

R.- Desde luego. Es el gran premio de mi lengua. Ganarlo me colmaría. Me gustaría mucho. Más que otros premios que son totalmente absurdos, como el Nobel. Nadie en Suecia entiende ningún idioma que se hable en otros países del mundo. Y nadie en el mundo habla el sueco. Es el premio del mudo.

P.- Los escritores ¿son más proclives al desequilibrio?

P.- Sí. Hay un grado de locura que nos lleva a resolverlo todo literariamente. Pero hay un riesgo añadido cuando la vocación de vendedor de libros se impone a la de escritor.

P.- ¿Hay más vendedores de libros que escritores?

R.- Sí. Por desgracia es así. La internacionalización de la literatura y la manipulación de fenómenos como el "boom" han hecho estragos. Aquel masivo descubrimiento de los escritores del "boom" invitaba a pensar que antes no existían. Hablaba con jóvenes que querían hacer una novela "con un 10% de García Márquez, un 20% de Vargas Llosa y un 30% de Cortázar". ¿Y de ti que tendrá? les preguntaba. Amaban el éxito más que la literatura.

P.- Sus amores ¿han sido de novela?

R.- La verdad es que sí. He tenido una vida plena de grandes amores. El amor me ha impulsado escribir y para escribir una buena novela has de estar enamorado, como decía Malraux. He vivido y vivo enamorado desde niño. Mi primer amor, en cierta manera, sigue vivo. Aquella niña que amé es hoy un amiga muy cercana y gran amiga de mi esposa. También conocí amores prohibidos, difíciles y complicados. Amores legendarios que me obligaron a huir y ocultarme, por los que fui detenido y apaleado, y que a punto estuvieron de costarme la vida. Por fortuna, aquellos amores difíciles se tornaron en felicidad.

P.- ¿Le colocaron alguna vez sus amores al borde de la locura?

R.- En un estado de enorme fragilidad mental, sí. Estuve ingresado en un psiquiátrico de Barcelona que se parecía bastante a una cárcel. Un lugar siniestro en el que parecían seguir la frenología y las teorías de Lombroso. Fue una etapa difícil, pero tuve la suerte de conocer al médico que se convertiría en mi padre, mi gran amigo, que me salvó gratis. Luego supe que no me cobraba porque era el médico de Dalí y con lo que le sacaba a él debía tener bastante.

P.- La soledad ¿ha sido su aliada o su enemiga?

R.- Una buena amiga. Me manejo bien con ella. La he disfrutado y la disfruto. Ha sido mi gran aliada para escribir. Mi soledad de escritor ha sido feliz, elegida y fructífera. No me aburre. A veces, cuando estoy sólo, me muero de risa y me siento en excelente compañía.

P.- ¿En qué trabaja?

R.- En una novela que se titulará "Las obras infames de Pancho Marambio". El protagonista es un gran estafador, un falso arquitecto que esquilma a sus amigos, que miente sin descanso y realiza unas obras nefastas que siempre han de arreglar otros. Transcurre en buena parte en Barcelona. Alterna el buen humor con el dolor más profundo. Un personaje acaba en un manicomio, a causa del tal Pancho.

P.- Sus depresiones ¿nunca han minado su buen humor?

R.- Depresión y humor van de la mano. Los humoristas son gente tristísima. El gordo y el flaco fueron muy desdichados en sus vidas privadas. Como Buster Keaton, que no sonrió jamás ni en el cine ni en la vida real. Charlot era el más risueño, pero tampoco de una alegría desmedida. El humorista se sirve de la ironía, de esa "sonrisa de la razón" que penetra el mundo y sus absurdos. Ese humor irónico nos hace más tolerantes y nos aleja del fanatismo.

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos