wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575206
impresiones desde julio 2007

 Gunnar Ekelöf

Textos de crítica
EL HERALDO DE ARAGÓN, 29 de noviembre de 2006

La antología "Non serviam" recopila la obra del poeta sueco Gunnar Ekelöf
El secretario del Comité Nobel, Kjell Espmark, promociona en Zaragoza la figura de quien fuera su "primer profesor".

ELENA GRACIA. Zaragoza

Fotógrafo: OLIVER DUCH
Kjell Espmark, escritor y secretario del Comité
Nobel, ayer, en el Ámbito Cultural de Zaragoza

El escritor y traductor Francisco J. Uriz presentó ayer en Ámbito Cultural el libro "Non serviam. Antología poética", del autor sueco Gunnar Ekelöf (1907-1968), en el que se ha encargado del prólogo, de la selección y la traducción. Para acercar la obra al público, Uriz contó con una ayuda de excepción, la del sueco Kjell Espmark (Strömsund, 1930), escritor, miembro de la Academia de Suecia, secretario del comité que concede el premio Nobel, catedrático de Literatura y, por supuesto, admirador de la creación literaria de Ekelöf.

"Gunnar Ekelöf fue mi primer profesor. Y no sólo para mí, para toda una generación de poetas más jóvenes él ha sido un maestro indiscutible. Como dijo un colega, hay que escribir a través de Ekelöf para encontrarse a uno mismo", dijo el escritor, quien aclaró el secreto que esconde la poesía de su compatriota. "Lo que le hace tan importante es su actitud alejada de todo tipo de compromiso. Goethe dijo que hay que poner todo a cero, pero no es lo mismo decirlo que hacerlo. Ekelöf, sin embargo, lo hizo, redujo todo a cero", explicó el escritor. Se refería así a cómo deja la poesía "desnuda y descarnada", y como ejemplo citó la obra "Diván del príncipe de Emgión" (1965), que se incluye en esta antología.

El académico, además, definió al autor de "Non serviam" como "místico secularizado". "Los místicos son personas esforzadas por despojarse de todo y llegar a lo esencial. En ese sentido es místico", quien resaltó que la obra del autor sueco es conocida en todo el mundo, siendo en Alemania donde más interesa, puesto que allí se han publicado textos que no han visto la luz en su propio país.

El académico valora positivamente la selección de poemas realizada por Uriz. "Es una antología excelente. Es el Ekelöf que quiero que ande por el mundo", aseguró Kjell Espmark, quien admitió que el poeta sueco habría sido un "dignísimo ganador del premio Nobel". "Pero murió demasiado joven para recibirlo", justificó.

Interpretar a Nobel. Respecto a la situación de la poesía en los premios Nobel, Espmark reconoció que es "muy incierta". "Cada generación de miembros de la Academia Sueca ha tenido una interpretación diferente del testamento de Nobel". Así, explicó, en los años 30 los académicos pensaban que Nobel deseaba favorecer lo que fuera más beneficioso para la sociedad. "Creían que la humanidad debía conocer, leer la obra premiada porque les beneficiaría. Eso significó que se premiara a ‘best sellers’; así pues, a ningún poeta", aclaró Espmark. Tras la Guerra Mundial, prosiguió, la interpretación de la nueva generación de académicos se decantó por los autores innovadores. "Y se premió a Hesse, Faulkner y Eliot, cuya poesía es difícil, pero renovadora".
Las últimas dos décadas han sido más beneficiosas para la poesía, matizó el presidente del Comité Nobel, quien afirmó que en los 90, de siete premios, cuatro se otorgaron a poetas.

Kjell Espmark, que es autor de un libro en el que descubre los entresijos de las votaciones del Nobel de Literatura, quiso dejar claro que aunque se le achaque a dicho galardón una connotación política, ésta no existe. Y puso un ejemplo. En 1980 se premió al poeta Czeslaw Milosz y se criticó porque se asoció a que acababa de protagonizar una huelga por solidaridad con Polonia. Sin embargo, resaltó Espmark, el poeta era finalista desde meses antes a dicha huelga. "Vimos que si no se lo concedíamos por la huelga, entonces sí que estábamos tomando una decisión política, así que la Academia optó por mantener su decisión, no dejarse influir y aceptar la crítica".

El escritor también explicó ayer que a Camilo José Cela se le otorgó el Nobel por considerarle una gran revolución en la narrativa española de posguerra. Y recalcó que lo importante del premio es que sea impredecible, como le sucedió a Octavio Paz, quien se creía ganador el año de Cela, pero no el siguiente, que sí se lo llevó.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos