wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639429
impresiones desde julio 2007

 Mi poesía esta hecha desde la perspectiva de la muerte

Entrevistas y noticias actuales
TERRA ACTUALIDAD, 29 de noviembre de 2006

Gamoneda: 'Mi poesía esta hecha desde la perspectiva de la muerte'

El poeta leonés Antonio Gamoneda, que mañana recibirá, de manos de la Reina, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dijo hoy que en su discurso hablará de cómo su poesía está 'hecha desde la perspectiva de la muerte, pero desde el amor a la vida'.
'Mi poesía está marcada por la temporalización y, por tanto, por la conciencia de la muerte, pero yo amo la vida, y este amor a la vida lleva consigo unas exigencias; la vida que yo amo, la vida que yo necesito es una vida más justa y más bella', precisó el poeta durante la presentación de la antología de su obra que Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca patrocinan con motivo del premio.
Una antología, que con el título 'Sílabas negras' han editado la hija del poeta y profesora de la Universidad de Salamanca, Amelia Gamoneda, y el también profesor de la citada Universidad Fernando R. de la Flor.

Antonio Gamoneda, nacido en Oviedo en 1931, pero leonés desde los tres años, cuando su madre, viuda, se trasladó con él a tierras del Bierzo a comenzar una nueva vida, que no estuvo exenta de la dureza de la guerra y la posguerra, además de recibir este premio, también figura como uno de los máximos candidatos para la concesión del premio Cervantes, que se falla también mañana.

'Yo no me encuentro de ninguna manera', dijo el poeta a los periodistas que le preguntaron sobre el premio. 'Ni siquiera sabía que se fallaba mañana. No tengo agradables sensaciones, mi condición es la de ser finalista y esa es a la que pertenezco', espetó con tranquilidad y humor.

La antología del poeta, que hoy se presentó, es, en palabras de Fernando R. de la Flor, 'una antología original y única en el campo de las letras, hecha cerca de la intimidad del entorno del poeta en diálogo con su vida y sus pretensiones. El no la ha dirigido, sólo la ha tutelado', matizó.

Y una de las principales novedades que arroja esta antología es que, por primera vez, sitúa su obra en el contexto de la historia.

'En esta antología no se saca al poeta de su tiempo. Su biografía está situada en cuatro tiempos: la guerra civil, el franquismo, la transición y la modernidad, y la musicalidad de su poesía procede de estas expresiones históricas que aquí hemos reflejado', explicó el antólogo.

Por su parte, Amelia Gamoneda aclaró que han hecho una intervención sobre la obra de Gamoneda, no sobre sus textos. 'Hemos cogido sus expresiones, sus rúbricas y hemos divido la obra según estas expresiones'.

'De ahí -explicó-, que del título que da nombre a sus Obras Completas, editadas por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 'Esta luz', haya salido el que da nombre a esta antología: 'Sílabas negras', con una última parte que se llama 'Geografías blancas'. Un juego con la luz, que se convierte en negro y luego pasa al blanco'.

En relación con la antología, Gamoneda dijo que, como para él la poesía 'es el arte de la memoria', y como la memoria 'lleva consigo la temporalización de mi vida y de mi escritura, es justo que temporalice y se ordene en esta antología'.

El autor de 'Arden las pérdidas', 'Libro del frío' o 'Libro de los venenos', comentó que para él esta manera de ver su poesía era una novedad. 'Yo no entiendo que el poema tenga que ser una piedra, inmóvil, sino que es una enumeración de mi vida. No se trata de ficción, se trata de mi vida, porque la poesía es verdad. El poema no está hecho de realismo sino de realidad, que no es lo mismo. La poesía es la realidad en si misma', concluyó.





Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos