wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 7 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808543
impresiones desde julio 2007

 Manuel Baixauli

Entrevistas y noticias actuales
LEVANTE, 4 de diciembre de 2006

Manuel Baixauli: «El verdadero premio para un escritor es encontrar lectores»

Tras años dedicado a la pintura, Manuel Baixauli ha conseguido consolidarse como escritor gracias a «Etcétera», novela recientemente galardonada en los premios Mallorca

David Gilabert, Sueca

Tras un primer intento con Espiral (premio Països Catalans Solstici d'Estiu. 1998) y la consecución en 2001 del premio Ciutat d'Alzira con la novela Versos, ahora se consagra con Etcètera. La obra ha sido galadornada en los premios Mallorca, los mejor dotados economicamente en todo el ámbito linguïstico catalán.

-A priori, por el contenido y por las formas utilizadas, ¿És una obra experimental?


-El argumento, resumido en términos simplistas, sería: un individuo, en mitad de su vida, se sienta delante de un espejo y hace balance de la misma. Su pasado le disgusta y decide rehacerlo. Corregidos los errores de su pasado, cuando se siente a gusto consigo mismo decide imaginar, inventarse, un futuro. Esto, dicho así, suena duro, poco digerible o, si lo prefieres, poco comercial. Pero aquí interviene la forma. La forma, la estructura, el estilo, son lo que hacen que una obra seduzca al lector, que es lo que, en definitiva, pretendo. Con la diversidad formal y el humor, presente en toda la obra, he intentado hacer una novela profunda pero también, y sobre todo, divertida.

-En cualquier caso su novela incluye elementos extra-literarios. ¿Tiene relación con su faceta de pintor? 

-Ya en el siglo XVIII Sterne usa profusamente, y con brillantez, elementos aparentemente extra-literarios. Más recientemente Sebald compone, con eficacia, novelas llenas de fotografías. Yo he usado unas pocas fotos y algún efecto tipográfico. No lo he hecho para impresionar a nadie, sino porque lo exigía la historia. La pintura y la literatura son dos formas distintas de acercarse a unos mismos asuntos: aquellos que inquietan al ser humano. El arte siempre es, o debería ser, una expedición hacia territorios próximos pero desconocidos. ¿Que hay en un bodegón de Morandi, por ejemplo, que nos perturba?É En cuanto a mi, me oxigena alternar las dos disciplinas.

-¿Dónde nace la lucha contra el olvido que tanta presencia tiene en la novela?  

-Si observas el universo fríamente, si te planteas la inmensidad del espacio y la inmensidad del tiempo, y la insignificancia del ser humano dentro de ese entorno, puedes caer en la desesperanza y limitarte a vegetar. En cambio, ignoro por qué, muchas personas vivimos nuestra brevísima vida obsesionadas por dejar huella, por vencer al olvido. Es una batalla perdida de antemano, porque todos acabamos en el olvido, pero sus frutos pueden ser exquisitos: las Variaciones Goldberg, de Bach, por ejemplo, o los últimos paisajes de CézanneÉ El protagonista de mi novela pretende realizar un libro perfecto, infinito.

-¿Qué supone ganar este premio, el más importante en cuanto a dotación económica de todo el ámbito lingüístico?

-Mi vida no ha cambiado nada. Confío que ganaré tiempo, y eso facilitará la realización de otros proyectos. En todo caso, el verdadero premio lo tendré si encuentro lectores, personas que disfruten o se desconcierten con la novela.

-¿Cuando llegará al gran público la obra?

-La novela saldrá simultáneamente en dos editoriales: Proa y Moll. Proa hará una edición con tapas duras, Moll hará un libro de bolsillo. Respecto a la fecha, para evitar codazos y pisotones quizá salga después del maremágnum de Sant Jordi.

-Tras el éxito supongo que seguirá escribiendo.

-La novela del Premi Mallorca no está acabada. Me explico. Ahora viene una fase nada desdeñable: corrección de pruebas, maquetación, diseño de cubiertasÉ Incluso la elección definitiva de título. Etcètera es un título provisional, que utilicé para presentarme al premio, pero busco otro más incisivo. El libro no estará acabado hasta que llegue a las librerías. Allí iniciará otras vidas, independientes de mi. Respecto a mi futuro, tengo muchas ideas por materializar.

www.premiosliterarios.com




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos