wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808797
impresiones desde julio 2007

 La frontera entre periodismo y literatura está muy borrada

Técnica literaria
LA PRENSA GRÁFICA, 4 de diciembre de 2006

Entrevista con Juan José Millás, escritor y periodista
La frontera entre periodismo y literatura está muy borrada Óscar Martínez foto efe/la prensa

Millás ha vivido desde hace años en esa frontera entre literatura y periodismo. De hecho, hace algún tiempo, se agenció la patente de un término que ocupa para definir sus extrañas columnas de opinión: "articuentos". Lejos de aquel formalismo acostumbrado, esos textos parten de situaciones como hecatombes en las que solo sobrevive él y algún político, sistemas de aire acondicionado conectados como un intestino mundial, moscas que traen mensajes trascendentales. Millás vive en esa frontera que él dice no poder distinguir con claridad.

El prolífico novelista y cuentista español, uno de los que mayores ventas consigue en su país, traducido a 15 idiomas y ahora estrenando su novela "Laura y Julio", publicada por Planeta, se sentó el viernes pasado a conversar con LA PRENSA GRÁFICA.

Para hacer una novela, usted espera que le llegue la inspiración. ¿No podría sentarse ahora mismo y escribir una novela porque sí?

Se puede hacer, sin duda, y podría hacerlo, pero no es mi modo de trabajar. Y es lo que hablábamos de la observación, yo espero hasta que me apetece escribir una novela, inspiración le podrías llamar, pero no lo hago más que si llega un momento en el que realmente me apetece. Pero no creo en ese absoluto, creo que sí puedes crear el método de sentarte voluntariamente y en un momento cualquiera a crear una novela.

La realidad puede convertirse en un cuento, aseguró. Llegamos a la línea en la que usted siempre ha estado: periodismo y literatura.

Decía que la realidad fabrica muchas veces cuentos, relatos, situaciones que pueden ser cuentos. Reportaje y cuento, de hecho, son dos géneros muy parecidos.

Varios de los escritores de esta feria le reprocharían a usted porque los está rebajando a "simple periodismo", como dijo Nadine Gordimer.

En el cuento las cosas te las puedes inventar y en el reportaje no a menos que seas un sinvergüenza, esa es la única diferencia. El resto, el modo de selección y articulación, es el mismo. Tú, cuando vas a hacer un reportaje sobre cualquier cosa, seleccionas aquello que vas a contar o no de todo lo que ves. Seleccionas aquello que puedes poner al servicio del sentido. Eso mismo haces cuando escribes un cuento. La primera obligación de un buen reportaje es ser un buen cuento. La única diferencia es que uno es inventado y otro no.

Registro verbal, estructura, caracterización de personajes. ¿No encuentra más diferencias?

Es que la frontera entre literatura y periodismo está muy borrada. Hay ejemplos muy claros que nos ayudan a entenderlo. Pongamos el caso del "Relato de un náufrago", de García Márquez. Ese texto se lee como un reportaje si pones arriba la palabra "reportaje", pero si arriba pones "novela corta", se leerá como tal. En el futuro, la gente, dentro de 100 años, lo comprará y creerá que es una novela corta, a menos que alguien les informe que estuvo basada en hechos reales, pero ¿cuál es la diferencia? Ninguna. Piensa en un texto como "Un día de trabajo", de Truman Capote. ¿Eso qué es? ¿Reportaje o cuento? No hay forma de saberlo. Tú lo verás como reportaje si te aparece en un periódico, y como cuento si te aparece en un libro.

Habla usted del apodado "periodismo literario".

Es que me parece una redundancia. Es periodismo, es literario necesariamente; otra cosa es que sea buena o mala literatura, pero cualquier pieza periodística es literaria en la medida en que es una re-presentación de la realidad, como la literatura. Y el periodista, ¿con qué trabaja? Con palabras, que es la misma materia del escritor. ¿Y con qué recursos estilísticos cuenta? Con los de la literatura.

Usted dice buscar la "sencillez compleja". ¿Qué es eso?

Se llama la sencillez compleja o la complejidad sencilla. Cuando hablo de esto, estoy pensando en obras como la "Metamorfosis", de Kafka. Es una obra en apariencia simple, empezando por el tamaño: tiene 70 u 80 folios.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos