wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732237
impresiones desde julio 2007

 Lo que ha hecho Adolfo Bioy me parece una felonía

Otros textos sobre literatura
CAMPUS RED, 13 de diciembre de 2006

Kodama: "Lo que ha hecho Adolfo Bioy me parece una felonía"

Sevilla (EFE).-
La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, definió hoy como "una felonía" el libro que recoge los diarios de Adolfo Bioy y su relación con el gran literato argentino y consideró que "sacar detalles personales de alguien cuando no puede defenderse es la peor de las traiciones".
Así lo manifestó, en la rueda de prensa con la que se inauguró el ciclo "Borges, en torno a un maestro", que se celebrará entre mañana y el viernes en la localidad sevillana de Tomares, donde harán lecturas poéticas del homenajeado escritores como Felipe Benítez Reyes, José María Álvarez y Antonio Rivero Taravillo.

Sin pretender entrar en polémicas, admitió Kodama, aseguró que "cuando uno tiene un amigo tiende a bajar la guardia" y consideró que Bioy ha actuado "con una gran frialdad" tras una amistad de cuarenta años.

La escritora dijo sentirse "más que satisfecha" con todos los homenajes que se le están rindiendo a Borges con motivo del veinte aniversario de su muerte y en especial en localidades pequeñas, como en este caso, pues, según sus palabras, "es muy lindo ver la recepción que hacen en ciudades que no son capitales y la reacción de su gente". Para la viuda y heredera de la obra del gran escritor, "el hecho de que las personas se interesen por su figura es lo importante, no el lugar en que se celebre".

También resaltó la relación del ilustre argentino con Andalucía, de la que amaba la calidez de su gente, la amistad y las largas caminatas, así como la convivencia entre las diferentes culturas.

Destacó su amistad con escritores como Fernando Quiñones y Rafael Cansinos-Assens, que a pesar de no ser autores mayores, perfiló María Kodama, contaron con la admiración de Borges, "porque tenían personalidades diferentes y peculiares, como si se trataran de personajes de novela".

Sobre las posibles simpatías que manifestó su marido hacia los regímenes dictatoriales de Jorge Rafael Videla, en Argentina, y Augusto Pinochet, en Chile, apostilló que "se debieron a un momento determinado de la historia, porque Borges nunca dejó de decir lo que sentía por miedo a las consecuencias, pero luego terminó arrepintiéndose y así lo expresa en sus diarios".

Kodama aseguró que "Borges nunca traicionó su forma de ser, aunque eso le valiera perder el Nobel", un premio para el que fue propuesto en muchas ocasiones y que nunca consiguió, aunque, según dijo "no sintió herido por este motivo, porque no era un hombre competitivo".

"No ganar el Nobel fue el precio que pagó por la libertad", consideró la escritora y recordó lo que Borges dijo en una ocasión a uno de sus lectores: "Si me lo dan este año seré uno más en la larga lista, pero si no, me convierto en un mito escandinavo, en ese hombre que siempre se presentaba y no se lo daban y prefiero ser el mito".

Sin embargo, lo que sí resaltó su segunda esposa es que su marido nunca ha recibido un premio internacional en solitario, de hecho, el Cervantes lo compartió con Gerardo Diego en 1979 y diez años antes el Formentor, con Samuel Beckett.

El ciclo incluye como parte destacada una lectura sobre el texto de Saramago "Un libro, un libro" que correrá a cargo de la periodista y escritora Mercedes de Pablo, así como la conferencia de Javier Rioyo titulada "La prosa en Borges". EFE  




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos