wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4786028
impresiones desde julio 2007

 los blogs

Técnica literaria
EL NACIONAL, 14 de diciembre de 2006

La literatura saca provecho de los blogs (I)

Simón Gónzález

En la fotografía, Roberto Echeto. Cortesía del escritor

Al papel, que se precia de aguantarlo todo, le ha salido un competidor. Se hace llamar post y asegura que es capaz de convertir la lectura de un texto en una experiencia mucho más dinámica. En su oferta incluye herramientas de la informática y, sobre todo, interacción más directa entre el que escribe y el que lee. De esa forma ha persuadido a miles de personas a cambiar el cuaderno por el blog, un espacio gratuito en Internet en el que cualquiera puede ser el editor de su propia tribuna de opinión. Allí se dan los más diversos debates, desde la globalización hasta la boda de Tom Cruise y Katie Holmes.

A través de estos soportes virtuales, la escritura se puede hacer más atractiva al combinarse con videos, sonidos y fotografías. Pero esta plataforma no sólo sirve para hacer más dinámicos los antiguos diarios de adolescentes, también ha influido en la opinión pública internacional. Debido a su inmediatez, que se salta procesos como la edición y distribución de los productos impresos, ciudadanos de a pie han informado y opinado sobre acontecimientos importantes, como los atentados terroristas en Madrid y en Londres. Esto generó preocupación en la industria del periodismo, que temía quedarse un paso atrás de los adelantos, razón por la cual los periódicos virtuales incorporaron esta modalidad en su oferta informativa. Pero no sólo se alteró el oficio de los comunicadores, también el trabajo de los escritores está en la mira de los blogs, gracias a la posibilidad de alterar la manera como se difunden los textos literarios, así como el propio proceso de creación. Sin embargo, esta evolución es lenta debido a la convención de que el libro es el único estuche válido para la literatura.

Héctor Torres lleva siete años dándole vida a la página web www.ficciónbreve.org, que surgió de su interés por abrir un agujero en el ciberespacio para la narrativa venezolana. Al principio no fue tan fácil cumplir su deseo, tuvo que aprender el intrincado lenguaje HTML -el código informático que permite darle forma a una página virtual-, mientras tanto su amigo Jorge Gómez, creador de www.letralia.com, le copiaba las claves y él se encargaba de diseñar el espacio por el ancestral método de ensayo y error. "Inicialmente fue difícil hacer operaciones que hoy no cuestan nada, como incorporar imágenes o gráficos a los cuentos que publicábamos. Hasta que nos acostumbramos. Luego hemos tenido otros procesos de aprendizaje con nuevos programas como Dreamweaver. Ahora existe World Press, que permite construir blogs ajustados a tus necesidades. Queremos que dentro de poco Ficción Breve cuente con esa opción", comenta Torres, quien a su vez es el único responsable detrás de Ficción Caracas.

En pocos años, sumar creaciones propias a la red se hizo más fácil, como bien lo puede atestiguar el escritor Roberto Echeto, para quien tener un espacio virtual tuvo que ver más con un dedo hiperactivo que con afinadas destrezas informáticas: "Yo hice muchos clicks y sin darme cuenta tenía un blog. En unos segundos disponía de una plataforma versátil en la que podía incluir texto, imagen y audio. Era sencillo exponer ideas con inmediatez y sin pedirle aprobación a un gordito", dice el narrador que ha visto a muchos editores con sobrepeso.

Literatura multimedia
Hacer click en los vínculos de los blogs literarios da la sensación de un vertiginoso recorrido por miles de vitrinas. La red es un mall infinito de propuestas estilísticas, donde cuentos, poemas, ensayos y crónicas se mezclan, ahora remozados por el sonido y el video. Estas fusiones parecen indicar que el formato del libro le quedará pequeño a la literatura, y será un soporte más –ya no él único- para los escritores más jóvenes, que se formaron entre clásicos literarios y videojuegos.

Hacer click en los vínculos de los blogs literarios da la sensación de un vertiginoso recorrido por miles de vitrinas. La red es un mall infinito de propuestas estilísticas, donde cuentos, poemas, ensayos y crónicas se mezclan, ahora remozados por el sonido y el video. Estas fusiones parecen indicar que el formato del libro le quedará pequeño a la literatura, y será un soporte más –ya no él único- para los escritores más jóvenes, que se formaron entre clásicos literarios y videojuegos.
La sola desnudez del texto ya no es tan excitante, como alternativa se recurre al encaje multimedia para atraer a más personas a la lectura en línea. Echeto considera que la literatura debe aprovechar estas innovaciones: "Ahora se pueden incorporar estrategias que de pronto un libro no permite, lo que ayuda a seducir a la gente no sólo con lo que se escribe, sino también con combinaciones de las palabras y elementos dinámicos que le den un valor agregado a las ideas". Este joven, quien además es dibujante, piensa que la adaptación a esta nueva era implica que los artistas echen mano de varias disciplinas, por eso considera que el quehacer literario está un paso atrás, y así permanecerá hasta que no se fusione con los instrumentos que eran exclusivos de otros oficios, como la fotografía, el videoarte y la música.

Si de posibilidades se trata, el escritor y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Luis Barrera Linares subraya, vía electrónica, las que influyeron para que se sumara a esta experiencia a través de http//:barreralinares.blogspot.com: la inmediatez, la actualización constante, la creación de una columna de opinión y, sobre todo, la interacción con el lector. Para él "aquello de que la palabra es ‘la casa de la poesía’ pasará a mejor vida. Como en los tiempos de la juglaría, la literatura será muy pronto una confluencia de palabras, sonidos, imágenes, íconos… Una fiesta para todos los sentidos y no sólo para la vista. Una fiesta cuya percepción nos exigirá comportarnos como multisensores". Añade que el trabajo colectivo también llevará a redefinir algunos conceptos como plagio y autoría.


(II) El ciberlector: ¿intruso o invitado de honor?
En la fotografía, Luis Barrera Linares. Archivo

La opción de agregar comentarios a los escritos le brinda al que lee un rol más activo, en adelante no soñará qué decirle a un autor si se topa con él en una hipotética calle, sino que bastará con anexarle su juicio a un post.

Basilio Baltasar es el editor del blog de escritores latinoamericanos www.elboomeran.com, por su experiencia sabe cómo este medio ofrece posibilidades que antes eran un sueño, pero que muchas veces el público no aprovecha al máximo: "Tanto a los escritores como a mí nos desconcierta la agresividad de algunas intervenciones. Sin embargo, me complace mucho comprobar la inteligencia de los mejores lectores… Quizá valga una cosa por la otra. La sensación de proximidad que da un blog, la inminencia de los comentarios, la intimidad que propicia con una multitud de desconocidos, es muy grata, y muy misteriosa", comenta a través de correo electrónico Baltasar, quien además es director de relaciones institucionales del Grupo Prisa, que maneja el diario El País de España y esta página. Esta empresa se interesó en generar la alternativa para aprovechar los vínculos culturales entre América Latina y el país europeo. Durante su primer año de funcionamiento ha publicado a un colectivo de plumas reconocidas, entre ellas la de Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2006.

Si bien la red de páginas de este estilo puede generar debates importantes en el mundo de la literatura (ya se ha demostrado con temas de carácter político, como la guerra en Irak), es el público al que le corresponde hacer los planteamientos y aprovechar sustancialmente las tecnologías de información. "Lo que me puede molestar de esta modalidad de opinión es la trivialidad. Todas las respuestas son válidas pero me gustaría que tuvieran más resonancia y se utilizara mejor el espacio virtual. Pero la culpa no es del blog, sino de la gente", expresa un inconforme Echeto.

El concepto de la literatura necesita banda ancha
Baltasar considera prematuro sacar conclusiones sobre la influencia de los nuevos formatos en los estilos de los escritores, no obstante señala que "la comunicación diaria, el fragmento breve, el punzante vínculo literario con la actualidad y la facilidad de acceso desde cualquier lugar del territorio que habla español han conformado una forma peculiar de escribir, leer, entender, que puede llevarnos muy lejos". Próximamente, la editorial Alfaguara llevará los posts de tres escritores de www.elboomeran.com al papel. Se trata de Félix de Azúa, Santiago Roncagliolo y Marcelo Figueras, lo que ofrecerá una buena referencia para comparar sus escrituras antes y después del blog.

Mientras que a los novelistas y poetas consagrados el ciberespacio les permite familiarizarse con sus seguidores, a los autores desconocidos les facilita la promoción que pueden obtener sin moverse de sus casas y sin gastar mucho dinero. En ese sentido, las editoriales se ven en la necesidad de alterar su funcionamiento y no tan sólo esperar a que las nuevas plumas se acerquen a sus puertas. "Es una magnífica plataforma que incluso ha permitido que algunos editores logren ‘pescar autores’ en la red. Dentro de poco, será un excelente y muy amplio banco de datos, todo el tiempo disponible para los editores, quienes podrán medir incluso los niveles y la potencialidad de recepción de los autores que se promocionan a través de ese medio", opina Barrera Linares.

El académico y narrador se muestra optimista pues, considera que este flujo de información hará más democráticas la producción y recepción de la literatura: "Dentro de la tradición del libro literario impreso (al que la cultura escrita convirtió en fetiche) el poder lo han mantenido ciertas élites o instituciones culturales (la academia, las editoriales, la crítica, etc.). En ese contexto tradicional, el escritor debe ser social y culturalmente aceptado por quienes tienen el poder cultural para poder tener acceso a los lectores. Éstos leerán lo que les impone desde la economía de mercado el poder editorial. Con el advenimiento de la Internet, ese mito podría resquebrajarse. Cualquiera que tenga acceso a la red puede proponer sus textos y en ese caso el poder de decisión sobre qué leer pasa a recaer en los lectores".

Sin embargo, los contenidos que surgen en los blogs y en Internet no se han robado el corazón de todos los autores, críticos, académicos y lectores por igual. "Todavía se mantiene un concepto excluyente, hecho por gente ‘inteligente’, que cree que literatura es sólo Anagrama. Me molesta la gente que sólo se dedica a decir que Roberto Bolaños es lo máximo. Hasta ahora la red no ha sacudido el panorama de la literatura nacional lo suficiente, porque persiste la creencia de que lo que viene de la red es trivial", a este juicio de Echeto se le suman las apreciaciones de Barrera Linares quien llama la atención sobre las pocas investigaciones que hacen los lingüistas respecto a los avances del ciberespacio. Vaticina que aquellos docentes que "no se pongan al día con esto, podrían ser desplazados por unos estudiantes que ‘saben’ mucho más que ellos sobre el mundo y sobre cómo está operando". Además, lamenta que los escritores venezolanos consagrados no tengan su vitrina en Internet: "No se dan cuenta de que, aun con ellos en contra, el mundo está cambiando vertiginosamente con la red de redes".

Los blogs literarios buscan alterar la forma de leer y de componer textos, lo que sin duda genera productos literarios más dinámicos, pero es al ingenio de los escritores al que le corresponde la tarea de darle la razón o no a los que aseguran que nada serio puede salir de Internet.





Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.23 Segundos