wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575305
impresiones desde julio 2007

 Soy esencialmente escritor de poemas

Entrevistas y noticias actuales
LA PRENSA GRÁFICA, 19 de diciembre de 2006


Soy esencialmente escritor de poemas

El recién laureado escritor Jorge Galán habla acerca de su obra ganadora: "Breve historia del alba" Suchit Chávez
El fallo fue dado la mañana de ayer. Un par de horas después de conocerlo, Jorge Galán, de nombre real George Alexander Portillo, aún no salía de su asombro y describía como "extraña y "complicada" su nueva situación: ganador del Premio Adonáis 2006, en poesía, reconocimiento con una tradición de más de 60 años.


Atendiendo llamadas y felicitaciones, Galán habló un poco acerca de su obra. No es ningún neófito en la literatura: desde finales de los noventa fue nombrado gran maestre de la poesía nacional, es decir, tres veces ganador en los juegos florales. Con 33 años, ha escrito cuento, cuento infantil, novela y poesía.

¿Es la primera vez que concursabas o ya antes habías enviado algún trabajo?

Había enviado antes un trabajo y había quedado en los ocho finalistas

¿Cuándo fue?

En 2004, por eso me animé ahora.

¿Hace cuánto terminaste de escribir el libro?

El libro se llama "Breve historia del alba", lo terminé de escribir hace más de un año. Es un libro en cuatro partes, comienza con una visión al crepúsculo, luego habla de la noche, después de la medianoche, habla de la oscuridad de la medianoche, hasta el alba. Es un libro oscuro, quizá porque lo hice en una época un poco difícil de mi vida. No es un libro autobiográfico, aunque tiene partes autobiográficas, pero es principalmente la visión del mundo que yo tenía entonces.

¿Te imaginaste que ganarías?

Es que imaginarse... Tenía la ilusión, pero me ha costado mucho creerlo. Cuando veía el listado de premiados, uno tiene la ilusión, pero de que se concrete es extraño, es una sensación muy extraña. Sobre todo porque según entiendo hacía mucho tiempo no ganaba nadie de Latinoamérica.

¿Cómo te sientes de ser un escritor joven con varios reconocimientos?

Es que yo he participado por dos cosas: una, porque tengo los libros en mi computadora, no están publicados, publicar es muy difícil. A mí me hacía la ilusión, primero, por el prestigio que tiene el premio, y segundo, por estar en Ediciones Rialp con esas ediciones tan bonitas que tienen ellos. En cuanto a ganar premios, al principio participaba por la ilusión de los libros, pero al ver que eso no se concretaba, me di cuenta de que era algo que tenía que hacer afuera. Lo que pasa es que afuera yo el panorama lo veía bastante difícil, lo que ha pasado ahora de verdad... me parece increíble, asombroso, todavía no salgo de mi asombro.

Has ganado premios en varios géneros, ¿hay algún género que te atraiga más?

Principalmente, yo soy escritor de poesía, eso no quiere decir que las novelas las escribo porque las disfruto, disfruto las historias, disfruto leerlas, disfruto escribirlas, vivo en ese mundo imaginativo, me encanta escribirlas, y trabajo igual o con más intensidad que los poemas; pero en mi fuero interno yo siento que soy esencialmente escritor de poemas, soy eso básicamente. Lo demás, he trabajado muchísimo porque me gusta, pero esencialmente soy eso.

¿Cómo llevas a cabo tu trabajo?, ¿los trabajas de forma alterna?

Lo que pasa es que los poemas nacen, no es que voy a escribir tres meses poemas, hay un momento cuando el libro está casi terminado que yo dejo todo lo demás y me dedico exclusivamente al libro. Además, las novelas, los cuentos los escribo en la computadora, pero los poemas, salvo extrañas excepciones, siempre los escribo a mano.

¿En qué estás trabajando?

Acabo de terminar una novela, e iba a comenzar otra, pero no es que esté metido propiamente en el asunto. Bueno, terminé un libro de poemas hace dos meses.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos