wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4761242
impresiones desde julio 2007

 Escritores que muerden

Historia y curiosidades literarias
HOY, 23 de diciembre de 2006

Un libro recopila las citas con las que los hombres de letras se han difamado a la largo de la historia de la literatura

ANTONIO PANIAGUA. COLPISA/MADRID

El oficio de escritor va unido al improperio y la injuria. La historia secreta de la literatura es un camino sembrado de inquinas. Lo sabe bien Albert Angelo, pseudónimo bajo el que se esconde un autor que ha recopilado las citas más sañudas y venenosas que se cruzan los hombres de letras.

El libro 'Escritores contra escritores' (El Aleph) engarza las «perlas ensangrentadas» con que se han zurrado los letraheridos.

Jordi Costa, autor del prólogo, no se anda con medias tintas. «Hay escritores capaces de formular su propia poética a través de la descalificación elaborada». Según Costa, el ego exacerbado del literato da lugar a que el «escritor sólo pueda comunicarse con sus semejantes a través de la mordedura (en la yugular o en el alma)». Si para Larra escribir era llorar, para Angelo escribir es calumniar.

Roberto Bolaño, Martin Amis, Truman Capote o Jorge Luis Borges, aparte de ser excepcionales escritores, cultivaron su ingenio para engordar la antología de la difamación. Bolaño la tenía tomada con su colega y compatriota Isabel Allende. «Ni siquiera creo que sea una escritora, es una escribidora», decía el chileno.

Camilo José Cela, quien siempre será recordado por su lengua viperina, es a su vez uno de los escritores que más denuestos concita. «Hace treinta años que no lo leo. Es un pelmazo. Y me tiene sin cuidado que le hayan dado el Nobel o no», dijo Rafael Sánchez Ferlosio.

Contra Cela

Terenci Moix, por su parte, confesaba que a los catorce años profesaba admiración por la obra de Cela, sentimiento que se vio defraudado en la madurez. El acervo lingüístico indiscutible de Cela se convirtió en el único soporte de una «obra hueca, repetitiva e innecesaria, bagatelas, saldos de diccionarios y santoral», en palabras de Moix.

A pesar de las execraciones que despertó el autor de 'La Colmena', éste también tenía sus partidarios. Francisco Umbral expresó su devoción hacia él con palabras inequívocas. «Una buena página de Cela vale por casi todo el exilio», decía Umbral, quien de este modo echaba por tierra la obra de los escritores que huyeron de las represalias del régimen de Franco.

Uno de ellos era Max Aub, a quien el autor de 'Mortal y rosa' califica de un «señoruco que ni siquiera era español, sino un viajante de comercio suizo que llegó a España y se quedó. Su prosa es la que puede esperarse de un viajante de comercio suizo». En el arte del insulto, Francisco Umbral es un maestro. A Clarín tilda de «concejal de las letras» y a Rosa Chacel de «bruja cruzada de Mary Poppins».

Padres e hijos

Muy curioso es el intercambio de insultos que mantenían Kingsley Amis y su hijo Martin. El primero no podía dejar de asombrarse de que el «mierdecilla» de su hijo ganara 38.000 libras en un año. Dolido y jactancioso, Martin Amis se mostraba inmisericorde con su progenitor. «Escribía sobre beber para aprovechar algunas de las horas que le dedicaba».

Con el humor mordaz que le caracterizaba, Mark Twain odiaba cordialmente a Jane Austen. «Cada vez que leo 'Orgullo y prejuicio' me entran ganas de desenterrarla y golpearla en el cráneo con su propia tibia»." Lo que no se comprende es que despreciando tanto esa novela, Twain la leyera con frecuencia. Gore Vidal se la tenía jurada Truman Capote, quien «ha hecho del mentir un arte». Vidal jamás se retractó de su mala opinión sobre el autor de 'A sangre fría'. «La muerte de Capote fue una buena maniobra profesional», sentenció el guionista y ensayista. Y si se trata de bajar del altar a santones de la poesía, Borges, Louis Aragon o Vicente Huidobro no ocultaron su poco aprecio por García Lorca. Para Borges, el poeta granadino no estaba a la altura de los hermanos Machado o Juan Ramón Jiménez.




cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos