wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729032
impresiones desde julio 2007

 La microficción busca los caminos de la síntesis absoluta

Técnica literaria
EL COMERCIO de Quito, 23 de diciembre de 2006


Redacción Cultura

Eso de que el que golpea primero golpea dos veces tiene su  verdad si se lo piensa respecto del  cuento. Parece que la obsesión por el golpe (el salto le dicen también) estético que ofrece el desenlace de un buen cuento es la base, en muchos casos, de la misma historia. El microcuento  quizá sea el  mejor ejemplo de  esa concisión.

La concentración fulgurante del efecto literario en un par de párrafos, o incluso renglones, presenta un reto particular para la creatividad y  una especificidad técnica que los autores asumen como reglas del género. Según el crítico Raúl Serrano Sánchez se pueden encontrar "ejemplos  de minificción  en libros como ‘Samballah’ (1971), de Carlos Béjar Portilla, ‘Muerte por agua’ (1980), de Oswaldo Encalada y ‘Divertinventos’ (1989), de Abdón Ubidia. No es un género trabajado ampliamente pero tiene cultores valiosos". 

La aparición de ‘Esmog. Cien grageas para morir de pie’,  de Huilo Ruales, es el caso  más  reciente de un género que tiene ya su  tradición  en las letras nacionales. A Ruales no le preocupa demasiado la teoría: para él, la minificción es una cuestión más bien instintiva.

"Mis grageas son como pequeñas iluminaciones que   nacen a través de  impulsos, conmociones cotidianas, como empujones  para empezar a escribir.  Hay momentos en que te llega algo parecido a la visita de la poesía. A diferencia de una novela o un relato, donde tomas apuntes y estás muy consciente de la estructura, en los cuentos breves actúa, en mi caso,  la intuición y el asombro."

El paralelo con la poesía es una imagen adecuada también para Jorge Dávila Vásquez, uno de los autores nacionales que se ha dedicado sistemáticamente a la ficción brevísima. Los cinco libros que ha publicado en narrativa en los últimos 10 años están todos trabajados en clave de minificción.  La fuerza y la amplitud de significados que la poesía puede cargar en un solo verso es, para él similar a la  que se logra en un cuento brevísimo. "La seducción es más inmediata, como un choque eléctrico: te conectas o no te conectas. Y es un género, como cualquier otro, que te exige un trabajo intenso con la palabra".

En su estimulante estudio ‘Algo sobre la minificción’  escribe: "Es ‘fronterizo’ (el minicuento) por fulgurar  entre un género y otro, digamos entre la poesía y el cuento, o entre otras formas literarias, como la viñeta, el grafiti, la sentencia, etc. (... y tiene) muestras breves de otros soportes como el videoclip, la caricatura, el ‘spot’, la foto- bomba y la cuña publicitaria (...)".

En un estudio publicado en la página web  iacd.oas.org, el profesor chileno Juan Armando Epple  asegura   que los inicios del género, en  América Latina, se ubican hacia finales del siglo XIX, cuando las revistas y periódicos apostaron por la ficción como modo de entretenimiento rápido y estimulante. Dice:   "El cuento moderno (...)  estuvo estrechamente vinculado a las demandas y opciones de las revistas, las que a la vez crearon un mercado para este tipo de ficción y le impusieron una restricción espacial que luego se confundió con un rasgo genérico: la brevedad".

Para Abdón Ubidia, narrador de  largo aliento, la especificidad del  la microficción puede ubicarse en la cuerda que tiene en los extremos al análisis y a la síntesis. "Mientras una narración tienda  más hacia el análisis estará más cerca de la novela, mientras vaya más hacia la  síntesis se acerca más al cuento. La novela  es extensa y cuenta muchas cosas, en cambio  el cuento es intenso y cuenta una sola cosa. El microcuento  se ubica casi al extremo de la cuerda".

La popularidad entre los lectores no es la menor característica  de la minificción. Por su brevedad y fuerza tiene capacidad de insertarse en la vida actual y,  opina Egüez, "está en camino a constituirse en el género preferido por los jóvenes  que aspiren a ser escritores en el siglo XXI".

Microantología

"He pensado que algún día me llevarías a un lugar habitado por una araña del tamaño de un hombre y que pasaríamos toda la vida mirándola, aterrados".  F. Dostoievski, en ‘Los demonios’.

"Dos personas esperan en la calle un acontecimiento y la aparición de los principales actores. El acontecimiento ya está ocurriendo y ellos son los actores". Nathaniel Hawthorne.


www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.21 Segundos