wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4809811
impresiones desde julio 2007

 Maghenta, el club de las primeras novelas

Boletines informativos de premiosliterar
LA RAZÓN, 27 de diciembre de 2006

Maghenta, el club de las primeras novelas
La editorial nace con el propósito de fomentar los nuevos valores literarios
J. Ors

MADRID- Los sueños siempre aparecen de manera inesperada. El de Carlos Cambra comenzó en el mes de junio con un sencillo anuncio en las páginas de un diario. Unas escuetas líneas animaban a los lectores más emprendedores a tomar la riendas de su suerte y participar en aquella iniciativa imposible. La respuesta fue tan sorprendente como inusual y, antes de lo que él ni nadie hubiera podido prever, estaba inmerso en una tarea ingente, rodeado de carpetas y sobres certificados que cada día traían en su interior docenas de folios mecanografiados. Copias, manuscritos y originales que habían sido enviados por sus propietarios con una única esperanza. Después de veinte años de trabajo en el mundo de la edición, Cambra había decidido que no valían más excusas: éste era el momento. La avalancha de correo le obligó, a él y a sus colaboradores, a demorar el verano, acodarse en un butacón, encender el aire acondicionado y la luz detectivesca del flexo cuando la noche cerraba.
   Ignorados por el mercado

   Dedicó julio, agosto y septiembre a una incesante tarea de selección. Un sacrificio apresurado que no había planeado con anterioridad, pero que no importaba. Tampoco el calor y el esfuerzo que implicaba. Sólo cumplir con aquel proyecto en trazas que digería desde hacia tiempo y al que nunca había dado salida. El resultado: la editorial Maghenta. Una iniciativa que tiende las manos a esos jóvenes novelistas ignorados por el mercado literario y que, cansados de enviar sus obras a las editoriales y no obtener contestación, quieren una valoración y una oportunidad seria de ver publicada su primera obra. «La respuesta fue tan bestial que tuvimos que reaccionar enseguida. Hubo cerca de quinientas llamadas en los días siguientes y recibimos 110 títulos. Cuarenta de ellos van a salir en fechas próximas. Y, al menos veinte, los consideramos muy buenos, junto a otros que merecen mucho la pena», comenta Cambra, que presentó el resultado, junto a los protagonistas, los escritores, en la Universidad Complutense. «Tengo material para publicar, de momento, unos dos o tres años», añade.

   Ganas de escribir

   La historia comenzó con anterioridad. La frustración que supone ver a docenas de novelistas invertir sus ahorros en la publicación de sus creaciones para lograr una oportunidad fue la semilla. Ahora, esta reciente editorial les brinda una salida: «Antes de que me lo manden, les digo que lo registren. Mi intención es lanzar a un escritor, que existan una o dos obras suyas en las librerías. Mi gran regalo es que se lean sus libros y que después, cuando sean conocidos, venga alguien, cualquier gran editorial, y se los lleve. Nosotros habremos cumplido», comenta Cambra. De momento hay seis títulos en las librerías, aunque muy pronto, en las siguientes semanas, habrá más. «Madrid no vale una misa», de Nicolás J. Valero; «La priora», de Fernando de la Hermosa; «Canción de amor del diablo», de Sarvari; «El legado Nerfall», de Ralph Carter; «Milady», de María José Alenda, y «Sombras en el corazón», de María José Rosete. Muchos de ellos debutan en el mercado, pero no son nuevos y ya han dedicado muchas horas a la escritura. «La envié y me encontré con la sorpresa de que me habían escogido», apunta De la Hermosa, uno de los afortunados incluido en este primera remesa. «Es una apuesta digna, que creo que persigue la calidad. Como lector no había encontrado algo parecido. Sobre todo te dan ganas de continuar escribiendo, porque algo así lo merece. Los autores que estábamos aquí nunca habíamos logrado algo parecido, porque somos noveles y desconocidos».

   Tirada inicial

   Los deseos no son ajenos a las cifras y hasta las utopías tienen que hacer cuentas y echar números. De momento, la tirada es de cinco mil ejemplares, y ya están disponibles en los principales puntos de venta de las grandes ciudades, mientras los responsables de la propuesta van estudiando la distribución para este nuevo año estar presentes en la mayoría de las provincias. «Mientras, aceptamos novelas de cualquier autor. No importa que escriba en castellano, vasco o catalán. Nosotros editamos en castellano, pero nos encargamos de las traducciones. De hecho tenemos obras de Iberoamérica. Incluso la de un escritor alemán», afirma Cambra.
   Fernando de la Hermosa valora positivamente el riesgo que han decidido afrontar los fundadores de esta editorial, y reflexiona sobre el incentivo que supone su existencia: «Se aceptan todos los géneros. Es tema libre. Lo que más deseo es que lean estas obras el mayor número de personas y que les guste a los lectores». Uno de los puntos que dirimió la editorial fueron los criterios que debían seguir para elegir un título entre todos los recibidos: «La calidad literaria, por supuesto, es el primer punto. Pero también que la historia sea verosímil, aunque sea fantástica, y que esté bien contado el relato. No pedimos una primera figura, un Cervantes, ni tampoco grandes florituras en un primer texto. Pero sí que nos gustaría descubrir a algún gran narrador. Y ayudarle a encontrar su voz, una voz que se podía haber quedado muerta».
   El siguiente hito de este reto es que el primer impulso no caiga en el vacío y se materialice en nuevas novelas: «Nos encantaría que, después, estos escritores continuaran el camino que han empezado y que sigan hacia adelante. Sería nuestro siguiente objetivo», reconoció Cambra, quien, no obstante, se guarda un secreto, un as en la manga que le garantiza el éxito y que comenta entre bromas: «Las primeras obras escritas suelen ser mucho más frescas que las posteriores. Algunos autores luego completan su talento, pero también hay algunos que se aburguesan. Pero, desde luego, siempre será la primera una de las más originales».
   




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos