wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4610920
impresiones desde julio 2007

 Jiménez Lozano alerta en su nuevo libro de una cultura en descomposici&oa

Otros textos sobre literatura
DIARIO DE LEÓN, 29 de diciembre de 2006

Jiménez Lozano alerta en su nuevo libro de una cultura en descomposición

 Roberto Jiménez león  

El escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, acaba de publicar su quinto dietario o libro de notas, titulado Advenimientos (Pre-Textos), donde reflexiona sobre la existencia de una cultura en trance de descomposición y que en aras de una pretendida modernidad ha «liquidado» a la tradición.

El hombre, sostiene el pensador abulense, habita en la actualidad «un mundo despintado hace tiempo», impulsado por una «cultura accidental» donde perecen los más débiles, donde la democracia se disuelve en «palabrería» y los medios de información «se permiten falsear la realidad del modo más tranquilo y descarado».

La profanación de tumbas, el antisemitismo, la proliferación de un arte cada vez más ininteligible y la creciente violencia sobre las mujeres y niños son, a su juicio, manifestaciones de una cultura, la vigente, «clarísimamente accidental» que «ha cedido enseguida al airecillo del 'pensamiento débil', como a sí mismo se llama el de la 'modernidad'». Así reflexiona José Jiménez Lozano (Langa -Ávila-, 1930) al hilo de la actualidad, con la perspectiva que da la historia y el sustrato de su amplia formación jurídica, humanista y filosófica, dentro de este nuevo dietario que incluye anotaciones correspondientes al periodo comprendido entre 2001 y 2004, y que incluye como novedad un ramillete de poemas breves que no quiso separar de sus anotaciones cuando las dio a imprenta.

Advenimientos es el quinto eslabón de sus volúmenes de notas, fruto como los anteriores de sus continuas lecturas, experiencias personales, contacto con la naturaleza y atenta observación de la realidad, un libro que continúa la senda emprendida por Los tres cuadernos rojos ( 1986), Segundo abecedario (1992), La luz de una candela (1996) y Los cuadernos de letra pequeña (2003). El autor de El mudejarillo y de Los cementerios civiles , al registrar episodios frecuentes como la profanación de sepulturas o la violencia contra mujeres y menores, percibe una civilización «que se va entre la barbarie y lo grotesco, lo siniestro y la más alegre inconsciencia». «Pero, ¡ojalá! se responda a esto con la seriedad y energía suficiente, porque si no, es seguro que llegará ese momento en el que, como ha ocurrido en otros tiempos, ya no se tiene ni fuerza ni ganas de luchar contra los bárbaros, y se decide que es más fácil integrarlos para que sean los señores!», advierte Jiménez Lozano.

es el quinto eslabón de sus volúmenes de notas, fruto como los anteriores de sus continuas lecturas, experiencias personales, contacto con la naturaleza y atenta observación de la realidad, un libro que continúa la senda emprendida por 1986), (1992), (1996) y (2003). El autor de y de , al registrar episodios frecuentes como la profanación de sepulturas o la violencia contra mujeres y menores, percibe una civilización «que se va entre la barbarie y lo grotesco, lo siniestro y la más alegre inconsciencia». «Pero, ¡ojalá! se responda a esto con la seriedad y energía suficiente, porque si no, es seguro que llegará ese momento en el que, como ha ocurrido en otros tiempos, ya no se tiene ni fuerza ni ganas de luchar contra los bárbaros, y se decide que es más fácil integrarlos para que sean los señores!», advierte Jiménez Lozano.
El escritor lamenta la insensibilidad que azota al hombre moderno, donde una «capa (...) de gramática sencillamente infecta» se encarga de enmascarar el «horror, la brutalidad y el crimen» de lo que, por ejemplo, «los idiotas llaman violencia doméstica y de género».

«Ya no hay tragedias ni puede haberlas, ni tenemos ya el sentido de ellas; seguramente son accidentes semióticos, como el señor Paul de Man dice de la muerte», apunta Jiménez Lozano de una sociedad donde «el crimen más horrible, si no tiene una puesta en escena suficientemente morbosa y barroca, queda ya perfectamente integrado a lo banal de nuestra vida diaria». Al hilo de la actualidad, el narrador abulense observa una España cuya unidad política «se cuartea», donde existen movilizaciones populares «perfectamente comprensibles, pero políticamente manipuladas», y la política se manifiesta «miserable, repugnante y temerosa» en asuntos como la apertura de fosas y recogida de huesos de víctimas de la «inmensa barbarie» que fue la Guerra Civil. «...Como si sólo hubiera habido víctimas de un lado y verdugos del otro», cuando «tiempo ha habido, digo yo, de haber sepultado, con honor y dignidad, a todos los muertos de esa guerra» para «no envenenar con la sombra de los muertos la sombra de los vivos», apostilla en ese aspecto.

Jiménez Lozano, galardonado entre otros con el Premio Nacional de las Letras, de la Crítica y el Cervantes, reflexiona también sobre otras cuestiones, como el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos o la forja de la Constitución Europea, sin dejar de lado, como válvula de escape, la «belleza gratuita» de la naturaleza que plasma en la veintena de poemas salpicados entre sus anotaciones.


EL CORREO, 29 de diciembre de 2006

CLARA FERNÁNDEZ DE BOBADILLA, GANADORA DEL CONCURSO 'CHIQUIPOETAS'

     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos