wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785772
impresiones desde julio 2007

 Riéndose de la seriedad literaria

Boletines informativos de premiosliterar
EL COMERCIO DE PERÚ, 3 de enero de 2007

Riéndose de la seriedad literaria

El escritor italiano cumple tres cuartos de siglo inmensamente exitosos ha vuelto a ser número uno en ventas con la publicación de su libro "Al ritmo del camarón"

Roma [DPA].
[DPA]. Seamos claros: ningún otro escritor de éxito escribe libros tan refinados, tortuosos y envolventes como Umberto Eco. Novelas policiales plenas de suspenso y a la vez cargadas de profundidad, ocurrencia y referencias históricas y culturales.
Este autor italiano se burla de la división tradicional entre literatura seria, por un lado y, por otro, una dedicada al mero entretenimiento, algo que no es bien visto por todos. Será por ello que Eco no figura entre los favoritos al Nobel, pese a que a sus 75 años --que cumple mañana-- es uno de los más importantes autores de nuestro tiempo.

"El nombre de la rosa" ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo, con una historia que combina un 'thriller'de monasterio con el acercamiento al lector a la mentalidad de la Edad Media.

Ya sea en "El péndulo de Foucault" (1988), "La isla del día de antes" (1994) o "Baudolino" (2001), Eco combina de forma magnífica las tramas con una ironía refrescante y lleva a sus héroes por laberintos de pensamiento filosófico y científico, todo ello combinado con 'flashbacks', sueños y fantasmagorías mentales. Nada es lo que parece. Página a página hace que el lector vaya develando los secretos; todo está construido de manera meticulosa, nada queda al azar.

Pese a ello, Eco permanece humilde. "Un narrador no puede inventar nada superior al drama y la comedia de la realidad", afirma este profesor universitario. "Cuanto más investigamos la historia, nos topamos con más situaciones increíbles, que inspiran novelas. Incluso la mente más creativa no podría imaginarse algo así", asegura.

Eco reconoce públicamente que en su épico libro "Baudolino", que transcurre en la Edad Media, se atiene en la descripción del rey Barbarossa y su mujer de forma bastante exacta a las fuentes históricas, en un rasgo de sinceridad que no suele ser habitual entre los escritores. Todo eso pese a que Eco no es en su origen un escritor de ficción, sino un investigador. Hijo de un librero de la localidad de Alessandria, en el norte de Italia, estudió filosofía en Turín, trabajó en los medios y editoriales, y en 1971 se convirtió en profesor de semiótica. Ha sido profesor invitado en Brasil, Estados Unidos y Argentina, y es doctor honoris causa en más de 25 universidades.

El que tal vez sea el intelectual italiano más famoso es también uno de los más productivos, pues ha escrito decenas de obras científicas y también columnas en los periódicos. Habla sobre todo, está presente en todas partes, desde literatura y filosofía hasta las series de televisión. Casado con una alemana, la capacidad de Eco para las apariciones públicas y el hecho de haber popularizado ciertos temas le han valido la calificación un tanto maliciosa de 'Pavarotti de la semiótica'.

"Nadie me cree cuando digo que al escribir novelas no pienso en la teoría", afirma este autor de 'bestsellers', que en su vivienda de Milán tiene una biblioteca con más de 20.000 libros. "Y es como en una película de Hitchcock. Con un buen comienzo, la historia fluye por sí misma. La novela se escribe sola", afirma.

Esto es difícil de creer cuando la fascinación por la literatura de Eco se basa en la plenitud de citas, alusiones irónicas y a fuentes históricas. Para algunos críticos, esto equivale a una especie de búsqueda erudita del tesoro, pero sus lectores adoran precisamente esto y se sienten cómplices de un juego de ingenio.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos