wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785720
impresiones desde julio 2007

 La abstinencia literaria

Textos de crítica
PRENSA LIBRE, 4 de enero de 2007

La abstinencia literaria
El boom de la literatura hispanoamericana
Por: Irina Darlée

¿Qué les pasó a Cortázar y a Vargas Llosa? Tras años de escribir en sus buhardillas en París y Roma, dándole a la maquinita, hasta que un día "boom". ¿Es necesario triunfar en París o en Nueva York para convertirse en un best-seller?

Pero, ¿a cuántos de los best-seller recordamos todavía? Y a cuántos escritores del "boom" de la literatura hispanoamericana les ha tragado la globalización, después del cansancio producido por tanta descripción de los trópicos con fieras, cocodrilos y lagartos, que han convertido a la literatura de algunas naciones en un parque nacional con iguanas y mosquitos del patrimonio de las letras.

Hubo de esperar que al cabo de algún tiempo el escritor latinoamericano partió de su butaca situada en la selva hacia otros rumbos, y se da por sentado que el público bajó del lomo de las costumbres regionales que han perdido vigencia, encaminándose hacia otros temas que nutren su trabajo creativo para convertirse en un best-seller del supermercado de la cultura, si sabe dosificar y documentar sus novelas.

Es falso suponer que la creación literaria nace del deseo insatisfecho. El triunfo literario, y esto lo sabemos, nace de la publicidad. Interesa la obra cuando su autor se encuentra según los periódicos en peligro físico o sentimental, cuando ha matado a su novia o lamenta no haberlo hecho.

Si el autor ha hablado de su antinorteamericanismo o denuncia la incapacidad de algún mandatario latinoamericano. Los divorcios por tercera o quinta vez, también resultan favorables para la venta de los libros.

En cuanto a los lectores su abstinencia literaria tiene algo que ver con el auge de los medios audiovisuales. Estos medios avanzan con fuerza creciente en todos los rincones del planeta, puesto que el mundo se adentra en la era de la globalización del espíritu y esto tiene incalculables consecuencias.

El diagnóstico de sus resultados puede tener estremecedores efectos como el nihilismo. Las letras latinoamericanas, que desde el siglo XX al XXI tuvieron un brillante florecimiento, cuentan en México con Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, etc.

Las obras de García Marqués, Álvaro Mutis o Alejandro Rosi, siguen por ahora en la perdurabilidad de su fama. El mundo es alienado o hechizado, todo obedece a mutaciones, a cambios. Hay que rectificar la hora en nuestros relojes, adelantarla hacia el futuro o atrasarla hacia el pasado, con tal que sea diferente a la hora de los demás.

Escribir con una pluma malintencionada, modernista, ácida o con un idealismo trasnochado no lleva a ninguna parte. Escribir con el humanismo y la estética, supone superar la severidad del juicio con una penetración más honda del texto en lo personal y profundo.

¿A qué se debe el talento? No es que los grandes artistas tengan genes especiales que les capacitan para la creación, sino por que mojan sus plumas o sus pinceles en el dolor o en el amor que su sensibilidad les permite tener y expresar, observando lo que no observan otros y reflejando lo propio, que también lo es de los otros:

Las experiencias de varias generaciones y de vastas extensiones de nuestro mundo por las que unos caminan ciegos y otros van apuntando lo que miran sobre un trozo de papel en el plano filosófico, sociológico, histórico, político y actual, retratando así a los que viven en la misma calle que nosotros.







Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos