wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575381
impresiones desde julio 2007

 La literatura necesaria

Otros textos sobre literatura
LA NUEVA ESPAÑA, 5 de enero de 2007

La literatura necesaria

JAVIER GARCÍA CELLINO

Decía Neruda que sus criaturas nacían de un largo rechazo, porque finalmente hay que sacárselas de encima a través de un minucioso conjuro que tiene forma de escritura.

Los personajes llaman a la puerta, insisten, se vuelven cada vez más tenaces, hasta que no queda otro remedio que hacerles caso y convertirlos en materia viva.

Contar historias -en un folio, durante la charla del café, en una conversación con los amigos o con el vecino al encontrárnoslo en la escalera- significa abrir la puerta a quienes se empeñan en mostrar su carta de ciudadanía, conscientes de que su presencia es importante porque tienen algo que decirnos, porque viven también en un tiempo y en un espacio que no nos son ajenos y, por tanto, exigen el derecho a nacer del mismo modo que nosotros reclamamos en ocasiones el derecho a ser escuchados por los demás.

Por ello, cualquier persona puede escribir o contar infinitas historias (hay más que granos de arena en el desierto o que gotas de agua en un océano). El momento oportuno, la ordenación de las mismas, su jerarquía a la hora de darlas a la luz, pertenece ya al imaginario de cada cual. Hay escritores a sueldo o a ratos, del mismo modo que hay contadores de historias a cualquier hora y en cualquier lugar, pues, en definitiva, escribir no consiste sólo en tomar apuntes y transcribirlos después a un folio o a un ordenador, sino, y sobre todo, en saber sacarle el mejor partido a los fantasmas que habitan en nosotros durante las veinticuatro horas del día (aunque muchas veces no nos apercibamos siquiera de su presencia).

Si intentáramos contar todas las historias que los ciudadanos de estas cuencas hemos echado afuera durante el año que nos dijo adiós, comprobaríamos que se trata de una misión imposible. Entre las aguas de 2006 se mezclaron las que procedían del realismo más sucio hasta las que tuvieron un fuerte contenido humorístico, sin dejar a un lado las policíacas, las fantásticas, o las que se revistieron con el plumaje luminoso de la poesía, por citar sólo algunas. Una inacabable riada literaria que se nos fue por la esclusa del olvido, si bien no se trata de un alejamiento definitivo, pues, a veces, ese tiempo lento e infinito se preocupa de sacar a la luz cuanto está oculto, del mismo modo que en otras ocasiones oculta también las cosas manifiestas.

Este ejercicio de exorcismo público ha sido providencial para poder liberar nuestras mejores energías. Sólo escribiendo a diario, contando historias, intercambiando nuestros fantasmas, podremos hacer justicia a la literatura que, como una forma más de la vida, ha sido, entre otras, una larga lucha contra el poder y contra quienes saben que la mejor defensa consiste precisamente en sellar la boca del adversario.

Por eso resulta necesario, hoy más que nunca, no dejar de contar historias frente a los reduccionistas, para los que el mundo se asemeja a un plano limitado sólo por el eje de sus propios intereses, o frente a los que imitando una nefanda práctica política se empeñan en continuar exhibiendo ese anacrónico mensaje de conmigo o contra mí.

Frente a todos ellos, recomiendo ejercitarse cada día más en la retórica literaria. Escribir, inventarse el mundo, compartirlo con los demás, ser solidario, en definitiva, de eso se trata.

A fin de cuentas, una palabra oportuna es siempre preferible a la mejor espada (por mucho que no les guste a tantos amantes de la esgrima).




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos