wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729766
impresiones desde julio 2007

 Juan Ramón Jiménez «carnal y erótico»

Textos de crítica
EL DIARIO MONTAÑÉS, 6 de enero de 2007

'Libros de amor' descubre por primera vez al Juan Ramón Jiménez «carnal y erótico»

La editorial Linteo prepara un poemario que revela al escritor como un activo amante y que refleja las relaciones que mantuvo antes de Zenobia Camprubí

Cuando acaba de terminar el año que celebró el cincuenta aniversario de la entrega del premio Nobel a Juan Ramón Jiménez , el poeta de Moguer volverá a sorprender en 2007, ya que se está preparando un libro inédito con los poemas que escribió sobre sus muchas relaciones amorosas y carnales, antes de conocer a su mujer, Zenobia Camprubí.'Libros de amor' es el título del poemario, que aparecerá hacia el otoño en la editorial Linteo, editado y dirigido por el profesor y poeta José Antonio Expósito, y que mostrará a un Juan Ramón desconocido hasta ahora, puesto que el poeta platónico y simbólico por excelencia se revela aquí como un activo amante, con un carácter sexual y erótico muy explícito.

Se trata de un libro que «dará mucho que hablar por lo extraño que es hasta ahora», explica Expósito, «porque sin abandonar su profundo lirismo y transcendencia, plasma aquí un erotismo y una sexualidad muy explícitas que eran incluso extrañas para la época y concretamente para la lírica española». Y es que Juan Ramón Jiménez compuso este libro entre 1910 y 1911, con poemas que corresponden a sus 20 y 30 años.

Es un libro que Juan Ramón tenía pensado publicar en 1913. En ese mismo año, en julio, acababa de publicar 'Laberinto', pero Juan Ramón conoció a Zenobia Camprubí, un hecho que cambió radicalmente su vida, ya que modificó «su escritura, su sentir y su orientación lírica», precisa el editor. Zenobia se cruzó entonces en la vida del autor de 'Diario de un poeta recién casado', y este libro, donde da repaso a su variada y abultada vida amorosa, se quedó en el cajón por miedo a que no le gustase a ella. Porque, como recuerda Expósito, a Camprubí no le gustó mucho ya 'Laberinto', donde el poeta dejaba alguna constancia de algún amor, así es que pensó que 'Libros de amor' «no le haría ninguna gracia». A todos estos libros que el poeta escribió antes de conocer a Zenobia el de Moguer los llamaba «mis borradores silvestres».

Poemas inéditos

En este nuevo libro, recuperado de los archivos históricos y de Puerto Rico, se reunirán 80 ó 90 poemas, de ellos, unos 25 totalmente desconocidos, ya que los otros el propio Juan Ramón los incluyó, sueltos, en su primera, segunda y tercer antologías. Y en el mismo, el autor de 'Platero y yo' deja patente su relación con Louisa Grimm, casada con el señor Muriedas, descendiente de los hermanos Grimm y la primera mujer que le abrió hacia la lírica inglesa y hacia la lectura de autores ingleses, en un momento en el que él estaba más alimentado por la poesía francesa.

También está reflejada, entre otras, su relación con alguna monja y con la mujer del médico, el doctor Lalainne, que le cuidó y le dio alojamiento en su casa durante los meses que estuvo en el psiquiátrico del sur de Francia para reponerse de esa melancolía que le perseguía, cuando tenía 20 años. La cocinera de este hospital, Francine, también fue una de sus amantes, y a ella le dedica muchos de sus poemas.


www.premiosliterarios.com



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos