wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639471
impresiones desde julio 2007

 El humor es uno de los grandes conservantes de la historia de la literatura

Entrevistas y noticias actuales
ABC, 8 de enero de 2007

Felipe Benítez Reyes: «El humor es uno de los grandes conservantes de la historia de la literatura»

ABC BARCELONA.

Felipe Benítez Reyes, flamante ganador del Premio Nadal, ha querido parodiar las novelas de intriga esotérica, del estilo del «Código da Vinci», con «Mercado de espejismos», obra con la que ganó anteaanoche la última edición del galardón de la editorial Destino. El autor señala que «la parodia de «Mercado de espejismos» tiene un modelo claro, la novela cervantina».

Y explica: «Cervantes parodia la novela de caballerías, porque la gente las adoptaba como realidad, y en la actualidad está sucediendo lo mismo que en la época de Cervantes, pues los lectores de las novelas de intriga esotérica no las leen como obras de ficción, sino como verdades históricas».

Esoterismo, no historia

Tras la realidad de mucha gente que lee las novelas de Dan Brown «como si fueran un manual de historia», hay, según el propio autor, «una parodia amable, nada ácida, porque no se ha de ser caústico sin necesidad». Benítez Reyes resume que la novela ganadora del Nadal está escrita «desde la sorpresa por ese fenómeno, mezclado con un divertido estupor, pero nunca desde la indignación o el reproche».

La novela ganadora narra la historia de dos ladrones de obras de arte ya retirados, Corina y Jacob, que reciben un último encargo imprevisto: llevar a cabo el robo de unas supuestas reliquias de los Reyes Magos que se conservan en la catedral alemana de Colonia.

El punto de partida de la historia es, confiesa Benítez Reyes, la fascinación que desde siempre le ha producido el mito de los Reyes Magos: «En mi infancia, las noches de Reyes eran noches de pánico, terroríficas, porque imaginaba que entrarían en mi casa tres ancianos barbudos, con unas gruesas capas, con olor a camello y que dejarían unos paquetes que casi nunca se correspondían con lo que pedía».

Cuando comenzó a escribir la novela en unas horas perdidas en un hotel de El Cairo, Benítez Reyes descubrió una «pretendida novela de superventas que trataba sobre el robo de unas reliquias de los Reyes Magos, por lo que, como hizo Cervantes, tuve que incorporar también esa novela a la historia». Remarca que su interés era «no quedarme en la parodia, aunque fuera un factor importante de la trama».

En relación al título, Benítez Reyes cree que puede haber otra lectura de la novela, pues la vida es también un «mercado de espejismos»: «Tenemos que inventarnos nuestra propia vida, convivir y pactar con nuestro propio conocimiento, y si uno no se inventa la vida, acaba no entendiendo la propia».

En su opinión, el éxito de esta novela de intriga esotérica puede tener que ver con «la necesidad del ser humano de contar historias, aunque sean disparatadas». Para el autor gaditano, «el humor es quizá uno de los grandes conservantes de la literatura, y prueba de ello es que muchas de las obras que hoy tenemos por inmortales están basadas en el humor».

Benítez Reyes reivindica «el humor como una visión de la vida; es decir, el humor que quita importancia a lo ajeno y a lo propio» y por ello en la novela procura reírse de sí mismo, «de los tics estilísticos que todos acabamos adoptando como propios».

Desde su Rota natal, asegura que trabaja cómodamente, alejado de los cenáculos literarios, porque «la literatura como tema de conversación me aburre un poco».

Justifica su presentación al Premio Nadal porque «quería que esta novela saliera un poco más arropada y el premio era una posibilidad de reclamar un poco la atención de los lectores». El premio «ha ayudado a difundir la obra de autores como Trapiello, Zarraluqui, Antonio Soler, con una obra prestigiosa, pero con un universo de lectores reducido hasta entonces».




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.29 Segundos