wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4761324
impresiones desde julio 2007

 Armando Buscarini, poeta posmodernista redescubierto

Técnica literaria
HECHOS DE HOY, 14 de enero de 2007

DOS LIBROS PUBLICADOS

Armando Buscarini, poeta posmodernista redescubierto

Formó parte de la bohemia de los años veinte en Madrid y soñó, sin logralo, con triunfar como poeta. Publicó poemas, novelas y dramas, pero murió joven y paranoico en un manicomio

Julia Sáez-Angulo

Sus poemas se han recopilado en el libro Orgullo. Poesía (In)Completa. Fue un escritor casi maldito, pero su recuperación literaria por parte de escritores como Juan Manuel de Prada, Luis Antonio de Villena y los hermanos Rubén y Diego Marín le han llevado a un revivir, que se ha traducido en la publicación de su obra, una calle en su pueblo natal y un pasodoble.

Los libros, titulados: Orgullo. Poesía (In)completa y Cartas vivas. Epistolario inédito de Armando Buscarini con Rafael Cansinos Assens y Andrés González Blanco, publicados por Ediciones del 4 de Agosto, han sido presentados en el Ateneo de Madrid por el vicepresidente de la institución y el escritor Luis Antonio de Villena. También intervinieron los hermanos Marín, investigadores de la vida de Buscarini y recopiladores de su obra dispersa en diversas revistas y bibliotecas como la Nacional y la del Congreso de los Estados Unidos. En el acto cultural estuvieron presentes diversos escritores y artistas.

Armando Buscarini (Ezcaray. La Rioja, 1904 – Logroño, 1940) era hijo de madre soltera –una mujer bilbaína- y a los 13 años se trasladó a Madrid. Literariamente adoptó el supuesto apellido de su padre, un marinero italiano que sedujo a su progenitora, según la versión que ella dio al hijo. Otras versiones apuntan a que el padre pudiera ser un hombre importante y comprometido del norte de España.

(Ezcaray. La Rioja, 1904 – Logroño, 1940) era hijo de madre soltera –una mujer bilbaína- y a los 13 años se trasladó a Madrid. Literariamente adoptó el supuesto apellido de su padre, un marinero italiano que sedujo a su progenitora, según la versión que ella dio al hijo. Otras versiones apuntan a que el padre pudiera ser un hombre importante y comprometido del norte de España.
Buscarini fue uno de los nombres más pintorescos de la bohemia madrileña a principios del siglo XX. Fue conocido y citado en sus recuerdos por Cansinos Assens, Ramón Gómez de la Serna y César González Ruano entre otros escritores que lo trataron. Le llamaban "el gorrión de El Pardo". Su obra literaria destaca por ser un trabajo respetable dentro de la poesía posmodernista.

Hay que ayudar al poeta

La formación literaria de Buscarini, más autodidacta que académica, fue un intenso mundo de lecturas, por ello sus versos se nutren todavía del modernismo, algo que hicieron igualmente otros poetas del momento, señaló Villena en la presentación. "Queda por hacer una antología de la poesía posmodernista en España, donde figurarían diversos poetas como Buscarini", señaló el presentador.

Entre las obras del poeta bohemio se encuentran Ensueños (1919), Cancionero del arroyo (1920), Rosas negras (1921), Por el amor de Dios (1922), EL riesgo es el eje sublime de la vida ( 1923), Primavera sin sol (1924), Baladas (1926), y El umbral del recuerdo (1928). Sus novelas son El arte de pasar hambre (1924), La reina del bosque (1925), y La cortesana de Regina (1927); y obras teatrales como Sor Misericordia (1923), Los dos alfareros (1927) y El rufián (1928). También publicó el volumen Mis memorias (1924) y un alocado testamento mientras estaba en el manicomio, dirigido al rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia para solicitarles que a su muerte de poeta se guarden cinco días de luto.

La obsesión por el éxito, la pobreza, casi miseria, y el encuentro del fracaso, llevaron a Buscarini a una paranoia agresiva contra su madre a la que hacía responsable de su situación, por lo que fue ingresado en un manicomio en Madrid, Valladolid y finalmente Logroño, donde falleció a la edad de 36 años. El director de la institución psiquiátrica riojana escribió sus memorias en las que narraba el caso de Buscarini.

"Hay que ayudar al poeta" decía Buscarini cuando trataba de vender libros de poemas en un puesto callejero. También decía: "Mi corazón dice que te regale un libro; mi cerebro dice que lo pagues".



Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.19 Segundos