wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4790049
impresiones desde julio 2007

 El renacimiento de la «novela rosa»

Otros textos sobre literatura
LA RAZÓN, 15 de enero de 2007

El renacimiento de la «novela rosa»
El género romántico tradicional y el denominado «chick lit» disparan su presencia en el mercado

Juan Carlos Rodríguez

Madrid-
Madrid- La novela romántica enamora de nuevo. «Es evidente que se ha convertido en una de las tendencias de mayor crecimiento en España», afirma Laura Falcó, directora general del sello Esencia, recién creado por el Grupo Planeta, y que se une a otros, como Terciopelo, Titania, Manderley y Valery, nuevos en un mercado que mira a la «novela rosa», que protagoniza una nueva época dorada, con los dientes largos. «Es evidente que los valores clásicos que defiende la novela romántica tradicional, como la familia o el amor romántico, no están de moda, por eso atrae ahora especialmente», añade Falcó indagando en una respuesta moral. «Logran entretener y sobre todo evadir», señala Mónica Tusell, editora de Plaza & Janés y de la colección Narrativa Femenina tiene en su catálogo a Danielle Steel, la indudable reina del género, de quien en febrero publicará «Imposible».
   Sea como sea, el género ha renacido en España de manos de una evidencia: la mujer lee más que el hombre y lee lo que le gusta. «Es a la mujer lo que la novela de aventuras al hombre», según Marisa Pomezzer, editora de Vergara. Tusell lo examina: «No creo que haya un "boom". En todo caso, es más de nuevas editoriales que de lectoras. Siempre ha existido, lo que ocurre es que gracias a internet las lectoras se han movilizado y se han dado a conocer. Son muy fieles y conocen muy bien el género».

   Impulso en internet

   Y eso que es un género que encierra un verdadero universo en expansión a partir tanto de la llamada novela «romántica tradicional», con Danielle Steel, Nicole Jordan o Barbara Wood como abanderadas, o las bautizadas como «chick lit», con Helen Fielding, Marian Keyes o Candace Bushnell. Según datos de la Federación de Gremios de Editores, estas dos últimas líneas superan el 4 por ciento del mercado editorial español, es decir, casi tres mil títulos, que mueven aproximadamente treinta millones de euros, de los cuales el 55 por ciento son ediciones en rústica y el 45 por ciento restante en bolsillo. Basta con ir a una librería, o a una gran superficie, lanzadera de la «novela romántica», sobre todo la más clásica. «El espacio dedicado a la novela romántica, efectivamente, se ha duplicado», admite Falcó.

   Pomezzer aporta algunas claves: «Hay fenómenos, como la caída de ventas de libros de tapa dura, por ejemplo, que no han afectado, si no todo lo contrario, a la novela romántica». De ahí el interés editorial. «Es un género que históricamente se ha despreciado mucho -aclara-. Pero no tiene nada que ver con Corín Tellado. Estamos hablando de un género que, para que se entienda, podría compararse con la novela policíaca. Es decir, muchos estilos distintos y, por supuesto, todo tipo de calidades. En todo caso, es mucho más completo y de más calidad de lo que se cree». Pomezzer cita a Julie Garwood, por ejemplo, de quien Vergara publicará «A fuego lento», quien ha hecho de la «intriga romántica» un filón de 30 millones de ejemplares.

   Tusell sondea esa vía. «Como en todos los géneros hay muy buenas autoras, medianas y regulares, hasta malas. A mí me gusta decir que la novela romántica funciona exactamente como otro género, lo que sucede es que a su vez tiene muchos subgéneros. Las lectores no quieren una historia de amor y punto, sino que siempre hay que añadirle historia, intriga, fantasía, etc...». La editora de Plaza & Janés enumera básicamente el tradicional contemporáneo o el regencia (básicamente la situada en torno a la Inglaterra victoriana), pero tienen múltiples ramificaciones: la de intriga, la histórica o la paranormal, entre las más destacadas. Ésta última, una ramificación del «chick lit» bautizada como «chicktion» en Estados Unidos es lo último, toda una moda en los países anglosajones: novela romántica, sí, pero regada de vampiros y hombres lobos, brujas o cazavampiros, entre otra herencia de la ciencia ficción clásica. «Están renovando el género -añade Tusell- y son muy divertidas».

   Nada sería igual sin el «chick lit». O sea, «la nueva novela para la mujer de hoy», según define Esther Escoriza, directora editorial de Esencia. En argot neoyorquino, «chick» se traduce como chica y «lit» sobra deducir que es «literature». Eso significa, como «El diario de Bridget Jones» expuso hace una década -Helen Fielding fue quien dio origen a este subgénero-, novela urbana, desenfadada, actual, con humor, intriga, seducción y sexo protagonizada y escrita por mujeres a partir de una regla fundamental: la protagonista o heroína busca a «Mister Perfecto» o está intentando superar a «Mister Horrible». La referencia actual es, básicamente, televisiva: «Sexo en Nueva York», serie desarrollada a partir del éxito de una novela de Candace Bushnell, que Esencia lanza en España con «Mujeres de Manhattan», su última obra.

   El empuje de estos nuevos subgéneros en cierto modo feministas, sin embargo, no han significado que la novela romántica de siempre -«historias arrebatadoras, ardientes, exigentes y excitantes», según Escoriza- queden rezagadas. Todo lo contrario: venden unos 12.000 ejemplares de media. Para describir a las lectoras -de una fidelidad inaudita-, que han decidido dejar de esconderse, hay que partir de una premisa: olvide los prejuicios. «Hay de todas las edades y de niveles económicos muy variados», según Tusell. Basta echa un vistazo a webs como www.lanovelaromantica.com o, por ejemplo, la librería especializada www.heartmarker.net.

www.premiosliterarios.com




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.20 Segundos