wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785994
impresiones desde julio 2007

 Agustín Fernández Mallo

Entrevistas y noticias actuales
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 16 de enero de 2007

Agustín Fernández Mallo: "Mi novela es fragmentaria porque así es el mundo"

• El poeta y físico nuclear asombra con 'Nocilla dream', su debut en el género

JUAN MANUEL FREIRE
BARCELONA

Agustín Fernández Mallo

Bob Dylan escribió A hard rain's a-gonna fall a partir de principios de otras canciones que pensaba que, posiblemente, nunca iba a terminar, tal y como se presentaba la situación de los misiles de Cuba. De Nocilla dream, el debut en la novela del físico nuclear Agustín Fernández Mallo, primero curtido en el terreno poético, se dice que parece el principio de muchas novelas ensambladas: episodios más o menos breves, con o sin historia, se siguen unos a otros. Sin más. Las conexiones se perciben poco a poco.

"Y las hay", cuenta Agustín en mitad de una explosión mediática que le ha cogido por sorpresa. "Por ejemplo, todos los episodios están atravesados por una metáfora que las une: la metáfora de los desiertos, que el lector debe aprehender. De hecho, es novela y no poesía porque hay una voluntad de narración", señala.

ZAPEO LITERARIO
Una narración fragmentada, un zapeo literario que no debe tanto a Walter Benjamin como, simplemente, al mundo: "Yo estoy aquí contigo y es un flas, y salgo fuera y es otro flas. Mi novela es fragmentaria porque así es el mundo. Damos con estímulos en todas partes. La música. Las imágenes", explica.

En Nocilla dream hay tanto rastro de otros libros como de una miríada de películas y teleseries. Si fuera una película, el libro podría ser 71 fragmentos de una cronología del azar, de Michael Haneke. O una de Robert Altman: los personajes que transitan por estas páginas son tan desarraigados como los suyos. "Sí, efectivamente, estoy de acuerdo". O una de Wim Wenders, por esa fijación por la cultura estadounidense.

"Mucho, mucho de Wenders hay. Casi demasiado". Ríe. "Le he copiado una cosita a nivel técnico. Me encantó que, en El cielo sobre Berlín, metiera a Colombo actuando, bueno, como Colombo. Y lo incluía muy bien. Cuando escribía, me encontré metiendo al Coche Fantástico en mitad de Albacete y pensé: 'Ostras, pero si esto es Wenders'. Por poco me arrepiento, pero, al final, quise meterlo", revela.

En el libro hay también muchas referencias a la cultura del pop alternativo, algo raro de ver en literatura española. Nombres como Surfin' Bichos, Daniel Johnston y Radiohead surgen en la novela. "Es que tengo mi pasado musical: toqué la batería en un grupo punk. He crecido con el rock toda mi vida. Y, aunque ya tengo 39 años, me sigo interesando por la música del mismo modo que cuando era mucho más joven. De hecho, uno de mis mayores ídolos sigue siendo Sr. Chinarro, un tipo que escribe frases absolutamente geniales", considera Fernández Mallo.

Al enigmático Nocilla dream seguirán otros dos volúmenes, Nocilla experience y Nocilla lab, que, como el primero, y la poesía postpoética acuñada por el autor, buscan acortar la distancia entre ciencias y letras con la absorción en la literatura de la sustancia científica y tecnológica. De Nocilla Lab nos puede adelantar ya Fernández Mallo que es "un doble salto mortal, aunque quizá con un estilo algo más convencional que los dos primeros libros".

www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.29 Segundos