wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785975
impresiones desde julio 2007

 La novela policíaca es guardiana de la ortodoxia narrativa

Técnica literaria
ABC, 20 de enero de 2007

Guelbenzu: «La novela policíaca es guardiana de la ortodoxia narrativa»

MANUEL DE LA FUENTE MADRID

Así que han pasado cinco años desde que a José María Guelbenzu le nació su primer hijo (natural, pero reconocido, muy reconocido) al margen de su matrimonio narrativo tradicional con su estreno como autor de novela policíaca en «No acosen al asesino», estreno también como personaje de la jueza Mariana de Marco.

Aquel alumbramiento tuvo su continuidad hace dos temporadas con «La muerte viene de lejos», y ahora acaba de llegar el tercer vástago de la saga, «El cadáver arrepentido», donde otra vez Mariana se enfrentará al misterio a través de la historia protagonizada por una amiga que ve cómo su boda corre peligro de no celebrarse ante la repentina muerte de su madre y la aparición de un cadáver enterrado en muy extraña postura.

De momento, a la tercera por supuesto ha ido la vencida y el escritor parece satisfecho de las andanzas de su criatura, la jueza Mariana. «Todo empezó -explica- cuando me propuse escribir una novela policíaca como homenaje todas las novelas políciacas de línea anglosajona clásica que había leído en mi juventud y que me fascinaron y me hicieron pasar ratos inolvidables.

Pero estas novelas plantean un problema, porque suelen estar protagonizadas por un detective muy inteligente, brillante y educado, y no era fácil de encontrar un tipo similar en España. Pero de pronto di con el personaje de la jueza y lo utilicé para escribir la primera novela, y nada más terminarla me di cuenta de que este personaje podía ser una mina de oro si seguía trabajando con él, pero siempre que siguiera creciendo como personaje y no me limitara a repetir un estereotipo como a veces ocurre en estas novelas».

En sus pesquisas narrativas, Guelbenzu tiene «soplones» que le ponen en la pista. «Siempre hay amigos juristas que no sólo me asesoran, sino que me hacen el inmenso favor de leer la novela y corregir cosas inadecuadas». Es más, para el siguiente título de la serie, casi se va a sentar en el banquillo: «Aún no sé cuando saldrá, pero lo que si sé es que me voy a dedicar a acudir a vistas y juicios para poder reproducir mejor el ambiente».

Meterse en harina de género, policíaco en este caso, no le supone al autor de «El río de la luna» ningún tipo de estrés narrativo, esto es, no le supone ninguna presión añadida el vérselas dentro de un juego con las reglas bastante claras. «Mi narrativa siempre ha sido una escritura de riesgo, descubrimiento y libertad, y lo que precisamente me resulta relajante es meterme en algo que está más o menos encarrilado por unas convenciones y unos cánones que son los que marcan el género desde siempre. Reglas que se pueden actualizar, transgredir un poco, modificar en parte, pero no demasiado, porque la novela policiaca es muy guardiana de la ortodoxia narrativa».

Al final todo es un juego. Un juego en el que el autor monta un gran mecano en su imaginación, donde todas las piezas deben encajar. «Es imposible escribir una novela con una trama de intriga policíaca sin tenerla perfectamente organizada desde el principio. Todo tiene que casar camino del final. La improvisación, la iluminación no existen, y si existen es un desastre, porque hay que ponerse a rehacer media novela».




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos