wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4649562
impresiones desde julio 2007

 Literatura frente a la realidad

Otros textos sobre literatura
EL COMERCIO, 21 de enero de 2007

Literatura frente a la realidad

Ur Teatro representó en el Jovellanos, 'El chico de la última fila', pieza en la que resultó muy reconocible el sello dramatúrgico de su autor, Juan Mayorga, reflexivo y crítico

Sin abdicar de fórmulas dramatúrgicas convencionales -usa confrontaciones dialécticas que acaso podrían recordar a Ibsen, por ejemplo-, Juan Mayorga, autor de 'El chico de la última fila', ha de ser comprendido también desde otras instancias que le resultan propias, siendo docente de Matemáticas y doctor en Filosofía.

No es que estas disciplinas se coman el libreto genuinamente teatral -y en este caso, de constantes referencias literarias-, sino que lo enriquecen desde esas perspectivas.

Las líneas aritméticas podrían observarse en la construcción llena de lógica que desarrolla la peripecia dramática, en tanto que la inflexión filosófica se advierte -aparte de las alusiones irónicas de las que hablaremos más adelante-a través de un texto en el que el pensamiento crítico -también ahí se permite alguna licencia sarcástica- cobra importancia por sí mismo, más allá de las circunstancias de los personajes.

Es un modo de abordar una fórmula de la creación teatral que puede tener sus objetores y asimismo sus incondicionales.

Porque la propuesta, en la que se nos plantea la tensión dramática de un profesor de Lengua y Literatura con un alumno peculiar, a veces deriva hacia el didactismo que es inherente a la acción, por más que haga tirabuzones desmarcándose de un esquema simple. Y, por otro lado, en efecto, consigue por momentos alcanzar una hondura reflexiva -de la que no está exento el humor- que pudiera ser su logro más elaborado.

La historia discurre a partir del examen de unas redacciones escolares que analiza un profesor de Lengua y Literatura, Germán (Ramón Barea), el cual ya se siente al cabo de la calle y niega los malos augurios de quienes profetizan que vivimos en una época en la que pueden invadirnos los bárbaros. Su pronóstico es peor, los bárbaros ya están aquí, son los alumnos con los que ha de enfrentarse a diario en las aulas y que, para mayor desesperanza, constituirán de modo más que probable nuestro futuro.

Como prueba, una de las redacciones de los chavales sobre el fin de semana: «El sábado vi la televisión. El domingo estaba cansado y no hice nada». Fin.

La sorpresa viene de Claudio (Carlos Jiménez-Alfaro), el último de la fila, quien es capaz de hilvanar una sintaxis aseada sobre los folios y el comienzo de un relato que los vinculará a ambos, junto a otros secundarios indispensables para la función.

Mayorga lo ha explicado así: «He escrito una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura».

Sobre la literatura, ya se nos recuerda que el asesino de John Lennon llevaba la novela mítica de Salinger, 'El guardián en el centeno', en su bolsillo. De la filosofía, se pregunta lo que opinaría Sócrates de las multas de tráfico. Del teatro, se sale más versado y habiendo entendido las relaciones conflictivas entre la apariencia y la realidad. Un público joven aplaudió sin reservas.


www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos