wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789636
impresiones desde julio 2007

 Si decidimos evaluar y calificar la literatura

Entrevistas y noticias actuales
SIGLO XXI, 24 de enero de 2007

'Si decidimos evaluar y calificar la literatura deberíamos elegir divisiones menos frívolas'

Espido Freire, escritora

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Su prolífica obra es apreciada –tanto en crítica y lectores- en muchísimos países de habla hispana. En 1999 fue la ganadora más joven del Premio Planeta de Novela con la sugerente Melocotones helados. En esta entrevista Espido nos habla de la esencia de su condición de artista, ergo, de su honestidad creadora, de ella misma

Gabriel Ruiz-Ortega / Siglo XXI

Espido, ¿desde cuándo escribes?
Desde que aprendí. Antes contaba las historias. A mí me leían cuentos, sobre todo cuando estaba enferma, pero a mí nunca me gustó leerlos o contarlos de segunda mano a los demás. Prefería inventarlos. Pronto vi (los niños son muy sensibles a ese tipo de atención) que eso me reportaba elogios, que era algo que no todo el mundo sabía hacer. Era una niña con una necesidad enorme de evasión, y de recreación de la realidad, tendía a ser enfermiza, y muchas de esas enfermedades resultaban ser somáticas: nacían de la necesidad de expresar con el cuerpo mi malestar emocional. Las historias, de alguna manera, sanaban ese dolor.

¿Qué escritores son los que conforman tu canon personal? Como sabes bien, hay dos clases de escritores: Los pajareros y Los hojeadores. Por tu obra deduzco que te ubicas en el grupo de Los pajareros.

Más que autores, son obras las que conforman mi canon. Hay un puñado de excepciones (Shakespeare, Poe, ese misterioso Homero, Dostoyevsky) que incluiría sin limitaciones. Soy bastante pajarera, así es. En cambio, en mi labor periodística tiendo a ser hojeadora. Curioso, ahora que lo pienso.

¿Es cierto que desde adolescente has estado cerca de la música de cámara? ¿Cómo nació esta pasión?, ¿escuchas música mientras escribes?

No, no de la música de cámara. Yo nunca hice música de cámara. De la música antigua, como solista. No fue una pasión, sencillamente era buena para ello y durante algunos años creí que podría ser una cantante de cierto éxito. Me faltaba vocación. Vamos, dicho claramente, no lo soportaba. Ahora, a veces, escucho música, canciones que me gustan, de manera repetitiva mientras escribo un cuento o un fragmento.

¿Haces un esquema previo al paso del abordaje de una novela o esperas que la historia ya está articulada en tu mente?

Sí, sí, yo sin un esquema no soy nada. La historia es una cosa, no siempre complicada, la estructura precisa de trabajo y de mucho amor y tiempo. O de poco amor, pero mucho tiempo. De hecho, trabajo mucho los esquemas previos. Todo lo que puedo.

No sé si compartes conmigo esta idea, pero a mí siempre me ha parecido una verdadera tontería la taxonomía entre la literatura escrita por mujeres y la literatura escrita por hombres. ¿Qué opinas de estas divisiones?

Lo mismo que tú. Creo que si decidimos evaluar y calificar la literatura deberíamos elegir divisiones menos frívolas. Para eso está ahí la literatura comparada. Otra cosa es que la perspectiva de género resulte importantísima para la sociología, la psicología y ciertos aspectos de la comprensión de personajes.

Fuiste una de las ganadoras más jóvenes en ganar El Premio Planeta con Melocotones helados. Un éxito a la edad de 25 años debe marear a cualquiera, supongo. De aquella época, ¿qué es lo que guardas con mayor cariño? y qué es lo que hubieras preferido evitar?

Fui la ganadora más joven. Pero no, lo cierto es que no me mareó demasiado. Venía ya de éxitos en la música, relativizaba todo. En lo referente a mi trabajo siempre he sido bastante sensata, y he tomado distancia con lo que hago y lo que soy. Fue una magnífica experiencia, en cada una de sus etapas.

¿Y qué es lo que hubieras preferido evitar?

Hubiera evitado los maliciosos comentarios de personas que no sabían nada de mí, pero ¿quién puede evitar esos juicios? Yo misma los hago con desconocidos.

Muchos escritores dicen que sus libros son como sus hijos. ¿Es tu caso también?

Jajajaja. No, no son mis hijos. Son libros, ni más ni menos. No hay ligazones tan emocionales en mi caso, sería un poco cursi...

¿Algún libro que haya sido difícil de escribir?

El más complicado fue uno que llegó a serlo tanto que el pobre no llegó a escribirse. Mi primer intento de novela compleja, a los 18 años, demasiados personajes, una trama débil, toda la grandilocuencia del mundo... Quizás algún día vuelva a retomarlo.

No pocos escritores están convencidos que es muy difícil representar el mundo de la mujer, ¿lo crees así?

Es que tratan de entenderlo, no de comprenderlo, y sin experiencias determinadas, muchas de ellas ligadas con lo físico y con las limitaciones sociales, ninguna mujer literaria puede parecer real. Un escritor puede asociar un cálculo renal al dolor que se experimenta durante un parto, por ejemplo, pero no es tan fácil incluir la vergüenza de los genitales expuestos o afeitados, o el modo tan distintos en el que socialmente se ha enseñado a un hombre y a una mujer a soportar el dolor.

¿Te es difícil retratar el mundo masculino?

En el caso del mundo masculino todo resulta más sencillo. Por defecto, ése es "el mundo".

Y para terminar, ¿qué harías si no fueras escritora?

Sabe Dios. Me gusta ordenar el espacio. La arquitectura, la jardinería. Creo que no soy mala profesora. Podría trabajar como traductora... Y cocino bien.





Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos