wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 7 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4786315
impresiones desde julio 2007

 Mujeres escritoras:

Otros textos sobre literatura
DIARIO DE SEVILLA, 19 de mayo de 2006

Mujeres escritoras:

de románticas a existencialistas

F. C.

Sevilla. Cuatro mujeres dan un paso al frente. Escriben y lo hacen a cara descubierta. En un tiempo, las tres últimas décadas del siglo XIX, que no parecía su tiempo. Las cuatro son sevillanas. No son fotocopias. Ni en vida ni en obra. Ni siquiera en su muerte: una, Concha Estevarena, muere veinteañera y tuberculosa. Otra, Blanca de los Ríos, hija de Demetrio, sobrina de Amador, morirá casi centenaria. Antonia Díaz y Mercedes de Velilla, referentes del callejero de la ciudad, completan el cuarteto seleccionado y editado por Manuel Jurado López, que ayer presentó este insólito libro editado por la Fundación Aparejadores.
"Pese al tiempo que les tocó vivir, su tránsito literario no es el habitual. Es el paso del Romanticismo al Existencialismo", dice el autor de la antología. Empezó a tirar del hilo menos conocido, el de Concha Estevarena (1854-1876), la más pobre, la que muere más joven, "una analfabeta literaria que escribía con un desgarro tremendo". Su libro Últimas Flores se lo editan a su muerte los amigos de la familia Velilla, dada la íntima amistad existente entre Estevarena y Mercedes de Velilla (1852-1918). Las dos editadas post-mortem; una, pobre de solemnidad, muerta en Jaca por el zarpazo de la tuberculosis; la otra, arruinada en vida por la muerte prematura de los cabezas de familia.

Los perfiles de Antonia Díaz (1827-1892) y Blanca de los Ríos (1862-1956) son diferentes. De la primera se conserva un retrato que le hizo Valeriano Bécquer, hermano del coetáneo de estas mujeres. Íntima amiga de Fernán Caballero –Cecilia Böhl de Faber–, a quien le dedica un poema, Antonia Díaz tendrá con su marido, cónsul de Austria, la versión de los salones románticos madrileños en su parque de Dos Hermanas.

Blanca de los Ríos sería conocida como "la Pardo Bazán andaluza". La escritora gallega la elogió en público. Autora de una edición crítica de la obra de Tirso de Molina, aglutinó el impulso intelectual de su estirpe. Manuel Jurado, poeta y novelista, apuesta por Estevarena como "la más literaria". "Antonia Díaz daría para una novela decimonónica, una novela histórica, pero Estevarena es personaje de una novela de pensamiento".






 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos