wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4790079
impresiones desde julio 2007

 Arriesgada y radical

Textos de crítica
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 20 de mayo de 2006

Arriesgada y radical

Una novela memorable llamada a permanecer en el recuerdo

FERNANDO MARÍAS
AUTOR DE 'LA MUJER DE LAS ALAS GRISES' E 'INVASOR'

Muchas veces me preguntan cuál es la diferencia esencial entre novela policiaca y novela negra. Yo creo que en la primera triunfa siempre el bien --un servidor de la ley reúne figurada o literalmente a los sospechosos y descubre al culpable del crimen que se trate de resolver-- y en la novela negra, aunque el bien pueda apuntarse algún tanto, flota inevitablemente invicto el lado oscuro del ser humano, y su contagio a la sociedad.

La novela policiaca suele ser conservadora y burguesa. Busca entretener sin más y lo consigue, a veces con gran brillantez. La verdadera novela negra, sin embargo, es comprometida y arriesgada, incluso radical. La aparición del detective Harry Bosch en El eco negro da una nítida idea del bando que elige su autor, Michael Connelly.

"Harry Bosch avanzaba por un túnel negro y lleno de humo. Necesitaba llegar al final antes de quedarse solo en la más completa oscuridad". De esta gran novela se podrían decir muchas cosas, todas ellas ciertas: que su personaje central --protagonista de una serie justamente reconocida-- es de una sola pieza, profundo, verosímil y emocionante como Philip Marlowe, Lew Archer o algunos de los detectives creados por James Ellroy; que su trama gira alrededor de un potente asunto humano, la amistad y la lealtad como escudo o arma contra la sociedad inmisericorde, y eso le da una categoría incontestable; que su progresión dramática es una apisonadora narrativa que impide apartarse de la lectura hasta haberla acabado, etcétera. Pero en vez de esto prefiero quedarme con una sola idea, la que convierte El eco negro en una obra memorable llamada a permanecer en el recuerdo de los amantes del género.

Que yo pueda recordar, es la primera novela donde un cadáver adquiere tal peso específico, genera tal interés alrededor de las circunstancias que lo llevaron a la muerte, que se convierte en coprotagonista del libro. El lector percibe que el cuerpo muerto de Meadows lucha contra todo y contra todos, codo con codo con Harry Bosch, para desentrañar el crimen. Su presencia callada vive.
Esta elección que Connelly logra transmitir con maestría no es, por supuesto, casual, y define el sustento dramático del libro: Bosch y Meadows, que 20 años atrás recorrieron juntos los túneles del subsuelo de Vietnam sin más apoyo que el que ambos se brindaban mutuamente, son hoy --aunque Meadows esté muerto-- los mismos compañeros inseparables que necesitan del otro para no quedar solos y perdidos en la oscuridad.

Un yonqui aparece muerto por sobredosis en una tubería de desagüe, y el detective Bosch, encargado del caso, reconoce en él a su viejo compañero de guerra, perdido desde mucho tiempo atrás. El caso se cierra rápidamente, pero Bosch siente que le debe al amigo muerto una mirada más y por ello emprende, con todo el cuerpo de policía en contra, una cruzada solitaria para demostrar que Meadows fue asesinado, y averiguar luego el por qué. Ninguna novela --sea negra o no-- es de verdad grande si no contiene un gran tema humano tratado con rigor y hondura. Connelly lo sabe, podrán comprobarlo personalmente. Lean El eco negro. No la olvidarán.





Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos