wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4691162
impresiones desde julio 2007

 Tres generaciones literarias analizan la estela de Fetasa

Opiniones y consejos de grandes autores
DIARIO DE AVISOS, 20 de mayo de 2006


Tres generaciones literarias analizan la estela de Fetasa

Mª L. P. Santa Cruz

Santa Cruz
El ciclo Fetasianos, organizado alrededor del grupo literario Fetasa, fundado en Tenerife en la década de los 50, recibió el jueves a tres escritores de tres generaciones para hablar de la influencia del movimiento sobre la literatura canaria posterior.

Juan Manuel García Ramos, último Premio Canarias de Literatura por la generación de los 70, Sabas Martín en representación de los escritores de la década de los 80 y Víctor Álamo de la Rosa, de los 90, intervinieron en la cuarta de las cinco conferencias de este ciclo organizado por CajaCanarias bajo la dirección del escritor Juan J. Delgado, que se celebra en el Espacio cultural de la entidad financiera en Santa Cruz.

Juan Manuel García Ramos, autor de El inglés y Bumerán comenzó su intervención aclarando qué es generación literaria a partir de las dos definiciones que dan de ella Julián Marías y Ortega. El primero habla de que una generación es "la suma de hombres que actúan en Occidente en un tercio de siglo", mientras que Ortega, "más ortodoxo" se refiere a "los coetáneos no los contemporáneos".

De seguir la primera definición, "incluiríamos dentro de la Generación de los 70 a Alfonso García Ramos, Sánchez Ortiz e incluso a los fetasianos (Isaac de Vega y Rafael Arozarena).

Sin embargo, García Ramos apuntó que dentro de ese variado y numeroso grupo se daban "comunidades espirituales muy evidentes". Los nacidos en la década de los 40 "hicimos una lectura muy atenta de la literatura hispanoamericana, fuimos hijos ideológicos del mayo francés y tuvimos una complicidad silenciosa en la lucha contra el franquismo".

Para quienes comenzaron a escribir en la década de los 70, dijo García Ramos, se dio una suerte de "influencias y confluencias" que provocaron como resultado que los más jóvenes (él mismo, Juan Cruz, Armas Marcelo) fueran de una "literatura más experimental a una más tradicional", contrariamente a lo hecho por los fetasianos en sus obras Fetasa (Isaac de Vega) y Cerveza de grano rojo (Rafael Arozarena).

García Ramos destacó la "generosidad" de los fetasianos, su "robinsonismo" y su "ausencia de vedetismo intelectual". El Premio Canarias reveló que en aquellos años percibió "cierta falta de respeto" de los surrealistas (Westerdahl y Pérez Minik bajo la influencia del "capo francés" André Breton) hacia los fetasianos. "Una mirada por encima del hombro parecida a la que mantuvieron hacia los regionalistas. Los acusaban de cierta condescendencia con lo local y de defender metafísicas vacías".

"Los surrealistas eran mucho más guerreros y provocadores que los fetasianos, más discretos y metidos en sí", pero los primeros fueron "dogmáticos e intransigentes".

Sabas Martín dijo que tanto Isaac de Vega como Rafael Arozarena son "autores fundacionales y de referencia" en la literatura canaria. En su conferencia, titulada Fetasa en el espejo. El espejo de Fetasa, el autor de obras como Nacaria y Mar de fondo afirmó sin embargo que las obras de la generación de los 80, a la que pertenece, no es en absoluto fetasiana. "Escritores como Antolín Dávila y Domingo Luis Hernández escriben desde el guiño fácil al lector" y Roberto Cabrera y Agustín Díaz Pacheco guardan alguna similitud pero no tan clara como para hablar de influencias claras.

"Rafael Arozarena e Isaac de Vega son un género literario en sí mismo", dijo Sabas Martín.

El joven Víctor Álamo de la Rosa sí se declaro abiertamente seguidor del fetasianismo. "Para los escritores más jóvenes, Isaac de Vega y Rafael Arozarena son auténticos retos inspiradores. Para ese escritor balbuceante es indispensable sentirse parte de una tradición literaria". El autor de El año de la seca se refirió a Isaac de Vega "con una obra alejada de modas, larga y contundente" como "un oasis en el gran desierto narrativo de Canarias".

Sobre Arozarena dijo que su obra poética sirvió de puente entre los surrealistas y las jóvenes generaciones y subrayó la presencia en su obra por primera vez de lo que denominó "conciencia del sur".

www.premiosliterarios.com



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· La espina de la amapola
· Más Acerca de Opiniones y consejos de grandes autores
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Opiniones y consejos de grandes autores:
Una biblioteca (Arturo Pérez Reverte)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.20 Segundos