wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789681
impresiones desde julio 2007

 Buscan escritores abrir puertas en mercado latino de EU

Boletines informativos de premiosliterar
EL UNIVERSAL, 21 de mayo de 2006

Buscan escritores abrir puertas en mercado latino de EU
Las ventas de libros en español creció en EU 6% en 2005 y en el primer trimestre de 2006 ha aumentado más de 15% respecto al mismo periodo del año anterior

EFE
El Universal
Washington

Los escritores en español afrontan con optimismo la posibilidad de conquistar definitivamente al público hispanohablante de EU, un mercado integrado por 43 millones de potenciales lectores.

Ocho destacados autores de novela y poesía -siete de España y uno de Argentina- describieron ese panorama esperanzador para su oficio el pasado viernes en un foro en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"He visto crecer esa potencia lectora desde la primera vez que visité Miami, hace 12 años. Me parece un lujo que tengamos todo un país sumergido en otro", aseguró Rosa Montero, autora de "La loca de la casa" o "La hija del caníbal".

Sin embargo, recordó que la novela es para ella "un sueño con los ojos abiertos", por lo que resultará más fácil que sean los propios autores hispanos en EU quienes compartan esos sueños con la comunidad.

En una línea similar, el poeta José Corredor Matheos, premio Nacional de Poesía en 2005, manifestó su optimismo porque "al fin y al cabo, tampoco en España hay tantos lectores".

Mientras, el novelista Eugenio Fuentes descartó que el mercado estadounidense adquiera relevancia hasta que surjan más escritores en español entre ellos, "para lo cual todavía habrá que sobrepasar muchas dificultades".

Para reforzar su presencia en EU, España cuenta por primera vez con una representación especial en la "Book Expo América", la mayor feria de la industria editorial en este país, en la que participan el Ministerio de Cultura, la Federación de Gremios de Editores de España y el Instituto de Comercio Exterior. Las ventas de libros en español creció en EU 6% en 2005, aunque en el primer trimestre de 2006 ha aumentado más de 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

El foro en el BID el viernes también entretuvo a los escritores con un análisis de la propia definición de la novela, y los secretos del arte de escribir.

A manera de metáfora, Rosa Montero opinó que los novelistas "somos pescadores pacientes en un lago quieto y muy oscuro, lleno de grandes peces que nadan en las profundidades abisales. A veces conseguimos pescar uno, que es una idea universal que permanece en el consciente colectivo". Citó como ejemplo de ese gremio al escritor Robert Louis Stevenson y su famosa obra "Doctor Jekylll y Mister Hyde".

El poeta Carlos Marzal, cuya primera novela el año pasado, "Los reinos de la casualidad" le proporcionó un éxito rotundo, ofreció un ejemplo de las páginas de la poesía: "una aventura verbal mediante la cual el individuo quiere trasladar su experiencia vital".

Sobre cómo lograr una buena escritura, el argentino Horacio Vázquez-Rial aseguró que la técnica no se racionaliza y que cuando el autor escribe "cuenta cosas que ni siquiera sabe que está contando".

Otros, como José Ovejero, consideraron que la técnica no es automática, sino más bien resultado de un duro trabajo. "A veces sí encuentro una sensación que me conmueve, que me agita, pero entonces me entra el miedo a pretender que el lector sienta lo mismo que estoy sintiendo yo", reveló el autor de "Las vidas ajenas", premio Primavera de novela en 2005.

Andrés Ibáñez afirmó que "hay que tener una técnica para saber cuando la historia se está muriendo o las palabras perdiendo significado", pero confesó que escribe "en estado de alucinación".

Donde sí hubo unanimidad es en la vital importancia que desempeñan los personajes a la hora de escribir una novela.

Como expuso Eugenio Fuentes, "toda novela es una investigación de biografías, si logro que un lector me acompañe en la investigación es que he conseguido atraer su atención".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos